Policía Caminera (Foto: LaVoz)

En caso de recibir una multa en Córdoba labrada por la Policía Caminera a causa de cometer alguna infracción de tránsito en cualquier de las rutas de la provincia de Córdoba y usted no está de acuerdo con la sanción que le aplicó el efectivo policial por alguna causa, o por el contrario dice no corresponderle ya que dice no haber estado en infracción, puede realizar el denominado “descargo de multas de Caminera” (Ver imágen ilustrativa de un descargo realizado)

El trámite se debe realizar en el Juzgado de Falta avocado a las multas de la Policía Caminera, los cuales se encuentran distribuidos sólo en la provincia de Córdoba y no en el resto del país. En el descargo se debe adjuntar una copia de la sanción y una nota mencionando por qué debería de revocarse el acta, o por qué usted no está de acuerdo.

Cabe mencionar que al realizar el descargo de multas de Policía Caminera ante el Juzgado de Faltas no significa que se quitará la multa, sino que debe ser estudiado el caso en particular hasta obtener la respuesta del juez. El trámite suele demorar varios días y es posible que exceda el tiempo vigente para abonar el pago voluntario del acta, y no la demora en la respuesta no es justificación válida para señalar causa por la cual no se pagó la multa.

¿Cuál es el desarrollo y resolución de las multas de Caminera?

  1. Confección del acta – notificación
  2. Cargar actas en el sistema
  3. Remitir actas al juzgado
  4. Verificar pago espontáneo o voluntario
  5. Evaluación del descargo
  6. Verificación de reincidencias
  7. Resolución del juez
  8. Notificación de la resolución
  9. Cumplimiento de la sanción para renovar la licencia de conducir
  • ¿En qué consiste el descargo de multas de Caminera? 

Realización del descargo correspondiente o interposición del recurso de apelación o reconsideración por parte del infractor, ante una multa realizada por la Policía Caminera

  • ¿Cuándo es necesario realizar el descargo?

Luego de ser multado por la Policía Caminera

  • ¿Quién puede realizar el descargo de la multa?

El trámite es estrictamente personal e intransferible, no se aceptan intermediaciones y/o gestorías.

  • ¿Cuáles son los requisitos para hacer el descargo?

Se deberá presentar una muestra del comprobante de pago de la multa.

  • ¿Cómo informan al individuo de la resolución del trámite?

Para ello, se debe concurrir a la dependencia.

  • ¿Tiene vencimiento el trámite?

Sí, 10 (diez) días hábiles de la fecha de la multa.

  • ¿Tiene costo el descargo?

No, el trámite es gratuito.

Nota:
- Pasado los 10 (diez) días de vencimiento, el trámite debe ser realizado en Rentas.
Enviar el descargo al juzgado de falta que se indicó en el acta.

 ¿Qué pasa con el descargo de las multas de Caminera en caso de ser de otra provincia o vivir lejos del lugar de la infracción?

Según la Ley Provincial de Tránsito N° 9169 en el Título VIII Bases para el procedimiento y su Capítulo I Principios Procesales, dice:

Artículo 109. Territorialidad e Interjurisdiccionalidad. Todo infractor será juzgado por el Juez competente registrado ante la Autoridad de Aplicación que corresponda a la jurisdicción del lugar de la comisión de la infracción, o el que determine la Autoridad de Aplicación.

Cuando el infractor se domicilie a más de sesenta (60) kilómetros del asiento del Juez competente que corresponda a la jurisdicción del lugar de comisión de la infracción, tendrá derecho a tramitar su descargo en la justicia de faltas de la jurisdicción que corresponda a su domicilio, siempre que dicho juzgado esté registrado ante la Autoridad de Aplicación, conforme a esta Ley.

¿Cuáles son los Juzgados de Faltas en Córdoba avocados a las multas de tránsito de la Policía Caminera?

El gobierno de la provincia de Córdoba elaboró un “listado con todos los juzgados avocados al tratamiento de actas de constatación de Ley Provincial de Tránsito” (Ver listado) Deberá enviar una nota al Juzgado de Faltas o comunicarse a través de los distintos canales de comunicación de los mismos para efectuar el descargo de las multas.

Consultas sobre multas de tránsito en Córdoba de la Policía Caminera

¿Qué pasa si me vence el plazo para el Pago Voluntario? Vencido el plazo estipulado en el Acta, el infractor si aún quiere acogerse al pago voluntario, puede concurrir a un Juzgado de Faltas habilitado por la Provincia (hay 42 en el interior provincial) a efectos que se le extienda un cupón de pago con nueva fecha de vencimiento.

¿Hay alguno de estos juzgados en la ciudad de Córdoba? Sí. El Juzgado correspondiente a Córdoba Capital encuentra en calle Spilimbergo N° 3556 de Barrio Cerro de las Rosas, donde las personas podrán concurrir (a solicitar el cupón de pago actualizado respectivo o a presentar descargos que hagan a su derecho).

Carné por puntos de Córdoba

¿Qué pasa si el conductor admite que cometió una infracción de tránsito? El reconocimiento de la falta de tránsito permite el pago voluntario con un descuento del 50% en el importe de la multa. No así en la quita de puntos. Cuando el conductor a quien se le constató una infracción de tránsito presente un descargo ante un Juez de Faltas de Tránsito, y el fallo le sea desfavorable, se aplicará el 100% de la multa y el 100% de la quita de puntos.

También puede que le interese:

Por dudas o consultas sobre las multas de la Policía Caminera de Córdoba comuníquese telefónicamente con la Dirección General de Rentas Córdoba al número 0800 444 8008 (opción 1) de Lunes a Viernes de 8 a 20hs. De lo contrario seleccionar “contacto” en la web del organismo.
También puede comunicarse con la Dirección Jur. Prevención Accidentes de Tránsito, ubicada en la Av Ricchieri al1900 1º Piso, Bº Villa Revol; o llamar a los teléfonos (0351) 443-8833 / (0351) 443-883 El horario de atención es de 8 a 20hs.
(Foto: La Voz del Interior)
  • ariel

    estimado “Transito Cordoba”, respecto a las multas por circular sin luces bajas, se deberia entender que el espiritu de dicha norma es mejorar la visibilidad del vehiculo, cosa que apruebo…sin embargo los vehiculos dotados de luces de xenon originales poseen el probela que dichas luces son tan precisas en su colimacion que solo iluminan hacia abajo, siendo casi invisibles para observadores a la altura del ojo, por dicho motivo se han inventado en esos vehiculos las luces de circulacion diurna, que apuntan bien hacia adelante mejornado la visibilidad. esto empezo en europa y ya hay muchos vehiculos argentinos con dicho sistema….por que estan entonces haciendole multas a esos vehiculos cuando circulan con la luz MAS ADECUADA de visibilidad?? entiendo que la ley dice luz baja porque no puede andar haciendo carteles grandes explicando los alcances, pero es mas que obvio que si el auto posee un sistema DEDICADO a ESA FUNCION, la misma prevalece por sobre la luz baja….podria decirnos si los jueces saben esto y si ´piensan modificar/rectificar la ley y si desechan las multas hechas bajo estas circunstancias? saludos

  • Marcelo

    Hay un puesto caminero a 200 metros de la entrada a la autopista en la mano que va de Villa Carlos Paz a Córdoba. Estaba de vacaciones con mi familia la semana pasada. Entré a la autopista sin luces y las encendí a los pocos metros de transitarla. Pocos metros después me frenó un policia y me aplicó una multa pese a que llegué al puesto caminero con las luces encendidas. Eran las 11 de la mañana. Traté de explicarle al policía que su función es la de prevenir, pero se mostró inflexible. Tampoco entendió que tiene una función docente al hacer recomendaciones de tránsito. Sólo le interesaba labrar la multa y así lo hizo, bajo el argumento de que transité los primeros metros de la autopista sin luces encendidas. Pero si el puesto caminero está a 200 metros de iniciada la autopista, se parece más a una trampa cazabobos que a un retén policial de prevención de accidentes de tránsito. Ahora tendré que tomarme el trabajo de hacer el descargo y explicarle al señor Juez de Faltas que este policía en cuestión labró el acta dando cuenta que sucedió en la ruta 38 km 06 -así se consigna en el acta que me entregó-, cuando en verdad sucedió en la Ruta 20, en la salida de Villa Carlos Paz. Así es como está identificada en todos los mapas la autopista Córdoba-Carlos Paz. La verdad, estos policías no entienden de atenuantes ni de funciones preventivas. Solo les interesa recaudar y tratar mal al turista. Y encima labran el acta con errores de datos para que el turista deba explayarse ante el juez de faltas tratando de explicarle que nunca estuvo en el lugar dónde dice el acta en cuestión. Todo mal.

  • Maxi

    Es increible como recaudan dinero, me realizan una multa por olvidarme de encender las luces bajas , siendo que tenia prendidas las de posicion y los buscas huellas, el oficial ( por darle un nombre ) ya que ni se presento fue puntualmente a labrarme el acta ni se fijo si tenia funcionando las luces de stop o tenia el seguro o patente al dia, que verguenza, en lugar de llamarme la atención y prevenirme me labra el acta, haciendome descender del auto, la espera como un delincuente unos 20 min. al costado del patrillero ( como esperando que le ofreciera dinero a cambio de la anulación de la multa), Me entrego la multa y con un tono ironico me dice que tenga un hermoso viaje. Que mala persona !! en fin esto demuestra lo corruptos que hay en todas las provincias.

  • JORGE de Berisso

    Si es cierto, nunca mas ir a CORDOBA, yo viajaba desde Villa Gral BELGRANO a LA FALDA, pase varios controles de ruta con las luces encendidas, al llegar a la autopista pare a orinar al apagar las balizas que habia encendido, seguramente apague las reglamentarias y SI si circulaba con las luces apagadas, me ´pidieron $ 1000 para no labrarme el acta que la multa era de $ 1.500 y les dije que no llevaba ese dinero encima, al ver el acta el pago voluntario es de $ 720.- Por supuesto que pague esa cifra. hasta en eso son chorros, hice una denuncia al Ministerio de Gestion espero respuesta, a mi mail, vivo a casi 900 kms
    .- Muchas gracias

  • María

    Quiero aclarar que en el viaje íbamos mi marido, mi hijo y yo. En el segundo tramo del viaje (ya que son 9 horas de viaje) tomé el volante. Obviamente mi marido y yo teníamos el cinturón, por eso el acta se labró sobre el ocupante trasero, que vuelvo a repetir: sí lo llevaba puesto, y el oficial dice que… “no lo vio” , una vez que ya habíamos descendido del auto. Por favor, necesito saber cómo solucionar esto. La multa es de 1440 pesos!!!!!

  • María

    Hola: El viernes 5 viajaba por la autopista de Córdoba y la policía caminera labró un acta con la multa porque dijo que mi hijo ( 17 años) quien viajaba en el asiento trasero, no llevaba puesto el cinturón de seguridad, lo cual no era así, ya que él estaba estudiando (lo llevaba a rendir un examen de ingreso a la facultad, ya que el año que viene se traslada a esa ciudad para estudiar) y tenía la camisa abultada con los papeles y cuadernos. Cuando el policía dijo que descendamos, obviamente él también bajó, por lo que al decirle que sí lo llevaba puesto, el oficial sólo dijo “yo no lo vi”… y confeccionó la multa. Firmé en disconformidad y me dijo que podía hacer el descargo en el juzgado de faltas de mi localidad (Carlos Casares Pcia. de Bs. As) pero aquí me dicen que lo remiten y que ellos no intervienen en absoluto. Me informaron de una dirección web de rentas de córdoba donde está el formulario para hacer el descargo, pero no se cual es y por lo tanto no puedo entrar. La única que figura en la multa es http://www.dgrcba.gov.ar, pero allí no aparece ningún formulario de descargo. ¿álguien me puede informar cómo resolver esto? Es la primera vez que me hacen una multa, en 27 años de manejo…Gracias.

  • roberto rey

    Manejemos bien y respetemos la ley que nuestros diputados elegidos por nosotros, sancionaron. Si cometemos una infracción hagámosnos cargo y si debemos pagar paguemos. Los muchachos de la ruta cumplen órdenes de aplicar leyes.
    Ahora no veo mas abajo nadie que diga yo no tenía infracción y me la cobraron, todos cometemos la infracción y luego nos quejamos . Como buenos Argentinos.
    Oscar y Jorge, vuelvan a Córdoba y disfruten de nuestras verdes sierras y azules lagos pero manejen según lo dice la ley, la impusimos nosotros, el pueblo de Cérdoba, y gracias a ello disminuyeron nuestros muertos en accidentes en un 45%. Sigan cobrando por favor
    Si no vienen más… todas estas sierras son demasiado para disfrutarlas nosotros solamente. Además si el gobierno nacional no nos da la coparticipación, de algún lugar tenemos que rascar algo.

  • Mario

    La realidad es lo que ve la gente y todos quienes transitamos por la Provincia de Cordoba estamos mas o menos de aucuerdo en lo que pasa con la Policia caminera que probablemente tenga alguna comison osbre lo cobrado y lo ejercita mal, tanto yo como muchas personas que he hablado tomamos la desicion de no viajar mas a Cordoba coma turista para de esa forma en algun momento haga recapacitar a las autridades politicas que asi no se mejora la calidad del transito. La ciudadania debe castigar a una Provincia que no cuida al turista y hace abuso de las leyes ya que el problema no es la ley sino queiene las aplican por eso yo y muchos mas decimos DECILE NO CORDOBA – NO VIAJEMOS MAS A CORDABA

  • Emilio

    Veo que no estoy solo a la hora de ser victima por el invento de infracciones por parte de la policia de Cordoba, mi caso fue que a 2 km saliendo de Alcira Gigena, ruta 36, me detienen y me labran un acta por sobrepaso con doble linea amarilla, lo cual era una completa locura ya que el deterioro de la ruta era tal que las lineas apenas se veian, y ademas de haber doble linea amarila, habia liniea punteada tambien, por lo que no se entiende cual seria la lectura correcta de los simbolos correspondientes a las normas de transito. De mas esta decir que el lugar de sobrepaso es plano y recto, por lo que la vista era clara y sin riesgos. Durante todo el camino hacia Villa General Belgrano, no deje de ver errores en el mantenimiento y pintado de la ruta, por ejemplo habia linea punteada, que permite el sobrepaso, a pocos metros de las curvas, lomos de burro sin aviso y sin pintura (se rompe el auto) , curvas sin el cartel de curva, zonas sin pintar, zonas sin mantenimiento de banquina , y mas, mas y mas, veo que ademas de robar con multas extrañas, no hacen trabajo de prevencion, mantenimiento y coherencia en las rutas, cobran peaje !!
    El descargo no puedo hacerlo ya que soy de Capital Federal, espero este grano de arena sirva para cambiar las rutas argentinas, no solo el desastre cordobes, sino todas las rutas que estan en estado lamentable… y seguimos pagando nosotros, con plata y con la vida. Emilio

  • Juan Fernando

    Sr. de la Policia Caminera de Cordoba el dia miercoles pasada tube la ingrata sorpresa que me detengan en la localidad de la laguna Ruta 158 km 199 y me labren el acta de infracción por no circular con las lucas bajas, el oficial en cuestion y en este caso al autoridad de aplicacion los jofe de la caminera deberan saber que la ley 9169 art 74 es tablece cuando es de uso obligatorio la luz baja, solo en tramos donde se encuentre el cartel que lo indique durante el dia, esto no lo tienen en claro ustedes que en su provincia se dicen hacer respetar la ley pues bien aprendan primero a redactarla, si bien considero que el uso de la luz es permanente y yo por hacerme detenido 15 min antes de la infraccion en una estacion de servicio las apage y no las prendi por olvidarme siendo que desde rosario las traia encendia esta bien que me multen pero en el lugar falta el cartel que menciona su ley. segundo me parese una burla que pretendan vender que se preocupan por la seguridad vial cuando lo unico que solicitan es la lincencia de conducir y tarjeta verde y el seguro no es importante y el DNI que es lo que acredita identidad tampoco. ni hablar de pedir matafuejos no
    Otro mentira es decir que si vivis a mas de 60 km de la infraccion corresponde el juzgado de faltas de tu domicilio pues los juzjados de faltas de otras provincias no tienen ni puden tener jurizdiccion en otra lugar que no les corresponda al que estrictamente les concede su territorio por que la policia te indica en en el de tu domicilio lo podes realizar mentira ya que si sos de otra provincia esto no corresponde

    Ley:
    9169

Ultimas Noticias

tarjetas-redbus

NoticiasTransporte

A partir de enero sube el boleto urbano e interurbano

Desde el próximo mes viajar en colectivo en Córdoba será más caro. Se debe a que a partir de…

IMG_0449.PNG

Transito

No es obligatorio sábana mortuoria, botiquín y chaleco en Córdoba

A pesar de los dichos y rumores, no es obligatorio en Córdoba el traslado de botiquín, chaleco y sábana…

Tren Córdoba - Buenos Aires

NoticiasTren

Se podrá viajar en tren a Buenos Aires en 7 horas

Florencio Randazzo estuvo en la ciudad de Córdoba días atrás. En esa oportunidad hizo anuncios al respecto del servicio…

tarjetas-redbus

NoticiasTransporte

Anuncian viajes a cuenta y crédito extra para los colectivos de Córdoba

El intendente de la ciudad anunció ayer que en las próximas semanas se comenzarán a implementar dos nuevos beneficios…

Taxi: tarifa ya (Foto: Cadena3)

NoticiasTransporte

Rige aumento de la tarifa para taxis y remises de Córdoba

A partir de hoy, rige el aumento de tarifa para taxis y remises de la Ciudad de Córdoba. Se…

(Foto: DiarioUno.com.ar)

Noticias

Implementarían patente especial para motociclistas de Córdoba

Luego del conflicto generado por el llamado "patentamiento de cascos", el gobernador dijo que se analiza la posibilidad de…

IMG_0319-0.JPG

NoticiasTransporte

Cuáles son los cambios que se aplican con el Sólo Bus de Av Sabattini

Este viernes la Municipalidad de Córdoba inaugurará el Sólo Bus, el sistema de transporte que consiste en carriles exclusivos…

sin-foto

Transito

Cuál es el nivel de alcoholemia en la ciudad de Córdoba

En el año 2013, la Legislatura de la Provincia de Córdoba aprobó una ley la cual establece la implementación…

Más Noticias