Descargo de las multas de tránsito en Córdoba de Policía Caminera

Policía Caminera (Foto: LaVoz)

En caso de recibir una multa en Córdoba labrada por la Policía Caminera a causa de cometer alguna infracción de tránsito en cualquier de las rutas de la provincia de Córdoba y usted no está de acuerdo con la sanción que le aplicó el efectivo policial por alguna causa, o por el contrario dice no corresponderle ya que dice no haber estado en infracción, puede realizar el denominado “descargo de multas de Caminera” (Ver imágen ilustrativa de un descargo realizado)

El trámite se debe realizar en el Juzgado de Falta avocado a las multas de la Policía Caminera, los cuales se encuentran distribuidos sólo en la provincia de Córdoba y no en el resto del país. En el descargo se debe adjuntar una copia de la sanción y una nota mencionando por qué debería de revocarse el acta, o por qué usted no está de acuerdo.

Cabe mencionar que al realizar el descargo de multas de Policía Caminera ante el Juzgado de Faltas no significa que se quitará la multa, sino que debe ser estudiado el caso en particular hasta obtener la respuesta del juez. El trámite suele demorar varios días y es posible que exceda el tiempo vigente para abonar el pago voluntario del acta, y no la demora en la respuesta no es justificación válida para señalar causa por la cual no se pagó la multa.

¿Cuál es el desarrollo y resolución de las multas de Caminera?

  1. Confección del acta – notificación
  2. Cargar actas en el sistema
  3. Remitir actas al juzgado
  4. Verificar pago espontáneo o voluntario
  5. Evaluación del descargo
  6. Verificación de reincidencias
  7. Resolución del juez
  8. Notificación de la resolución
  9. Cumplimiento de la sanción para renovar la licencia de conducir
  • ¿En qué consiste el descargo de multas de Caminera? 

Realización del descargo correspondiente o interposición del recurso de apelación o reconsideración por parte del infractor, ante una multa realizada por la Policía Caminera

  • ¿Cuándo es necesario realizar el descargo?

Luego de ser multado por la Policía Caminera

  • ¿Quién puede realizar el descargo de la multa?

El trámite es estrictamente personal e intransferible, no se aceptan intermediaciones y/o gestorías.

  • ¿Cuáles son los requisitos para hacer el descargo?

Se deberá presentar una muestra del comprobante de pago de la multa.

  • ¿Cómo informan al individuo de la resolución del trámite?

Para ello, se debe concurrir a la dependencia.

  • ¿Tiene vencimiento el trámite?

Sí, 10 (diez) días hábiles de la fecha de la multa.

  • ¿Tiene costo el descargo?

No, el trámite es gratuito.

Nota:
- Pasado los 10 (diez) días de vencimiento, el trámite debe ser realizado en Rentas.
Enviar el descargo al juzgado de falta que se indicó en el acta.

 ¿Qué pasa con el descargo de las multas de Caminera en caso de ser de otra provincia o vivir lejos del lugar de la infracción?

Según la Ley Provincial de Tránsito N° 9169 en el Título VIII Bases para el procedimiento y su Capítulo I Principios Procesales, dice:

Artículo 109. Territorialidad e Interjurisdiccionalidad. Todo infractor será juzgado por el Juez competente registrado ante la Autoridad de Aplicación que corresponda a la jurisdicción del lugar de la comisión de la infracción, o el que determine la Autoridad de Aplicación.

Cuando el infractor se domicilie a más de sesenta (60) kilómetros del asiento del Juez competente que corresponda a la jurisdicción del lugar de comisión de la infracción, tendrá derecho a tramitar su descargo en la justicia de faltas de la jurisdicción que corresponda a su domicilio, siempre que dicho juzgado esté registrado ante la Autoridad de Aplicación, conforme a esta Ley.

¿Cuáles son los Juzgados de Faltas en Córdoba avocados a las multas de tránsito de la Policía Caminera?

El gobierno de la provincia de Córdoba elaboró un “listado con todos los juzgados avocados al tratamiento de actas de constatación de Ley Provincial de Tránsito” (Ver listado) Deberá enviar una nota al Juzgado de Faltas o comunicarse a través de los distintos canales de comunicación de los mismos para efectuar el descargo de las multas.

Consultas sobre multas de tránsito en Córdoba de la Policía Caminera

¿Qué pasa si me vence el plazo para el Pago Voluntario? Vencido el plazo estipulado en el Acta, el infractor si aún quiere acogerse al pago voluntario, puede concurrir a un Juzgado de Faltas habilitado por la Provincia (hay 42 en el interior provincial) a efectos que se le extienda un cupón de pago con nueva fecha de vencimiento.

¿Hay alguno de estos juzgados en la ciudad de Córdoba? Sí. El Juzgado correspondiente a Córdoba Capital encuentra en calle Spilimbergo N° 3556 de Barrio Cerro de las Rosas, donde las personas podrán concurrir (a solicitar el cupón de pago actualizado respectivo o a presentar descargos que hagan a su derecho).

Carné por puntos de Córdoba

¿Qué pasa si el conductor admite que cometió una infracción de tránsito? El reconocimiento de la falta de tránsito permite el pago voluntario con un descuento del 50% en el importe de la multa. No así en la quita de puntos. Cuando el conductor a quien se le constató una infracción de tránsito presente un descargo ante un Juez de Faltas de Tránsito, y el fallo le sea desfavorable, se aplicará el 100% de la multa y el 100% de la quita de puntos.

También puede que le interese:

Por dudas o consultas sobre las multas de la Policía Caminera de Córdoba comuníquese telefónicamente con la Dirección General de Rentas Córdoba al número 0800 444 8008 (opción 1) de Lunes a Viernes de 8 a 20hs. De lo contrario seleccionar “contacto” en la web del organismo.
También puede comunicarse con la Dirección Jur. Prevención Accidentes de Tránsito, ubicada en la Av Ricchieri al1900 1º Piso, Bº Villa Revol; o llamar a los teléfonos (0351) 443-8833 / (0351) 443-883 El horario de atención es de 8 a 20hs.
(Foto: La Voz del Interior)

115 Comentarios en Descargo de las multas de tránsito en Córdoba de Policía Caminera

  1. julio anderle dice:

    las multas de cordoba ,no afectan en ABSOLUTO para sacar la licencia de conducir en otra pvincia pude asesororme devido a que hoy renove mi registro en quilmes ,

    POR ESO METANCEN LA MULTA EN EL OJETE ,GOBERNANTES DE CORDOBA

  2. mario dice:

    Hola comunidad de estafados como yo.pero lo tengo q decir con suma verguensa.soy de cordoba y a este gallego delasota hijo d milputa ya se le fue la mano con las multas las cobran como si fueran pan caliente.primero les aconsejo q no vengan a cordoba.segundo q todos los estafados por multas inventadas por la caminera nos juntemos para sacar esta costra d policia caminera son mentira q estan para cuidar solo estan para multar dejen d mentir la epoca d los tontos boludos ya paso.HAY QUE ELIMINAR ESTA POLICIA DE COBRAR MULTA PARA Q PACEN A LABURAR CONTRA LOS DELINCUENTES ESA ES LA TAREA ESPERO Q NOS JUNTEMOS PARA HACER CAMBIAR ESTA MIeRDA!!!@@@@

  3. Capdevila Javier dice:

    Estimados

    Viajando por la ruta 7 desde san Luis hacia Bs.As. luego del Peaje de Vicuña Mackena, se hace una cola interminable después de pagar el peaje. A los 1000 Mts. aproximadamente, me para la pOlicia Caminera, me piden la documentación y me me informan que me van a realizar una multa por pasar vehículos pasando la línea amarilla. les comento que mi auto no fue pero insisten con la multa y la hacen igual.
    Esperando que realicen la multa me puse a observar el control policial y observe que solo buscan cazar a los turistas que cometen esa infraccion luego del salir del pejae. Nos hemos cansado de pasar camiones a 110 km x hora y mas también, pero la policía Caminera solo tiene un objetivo. RECAUDAR…
    quedo al aguardo de sus comentarios.
    saludos cordiales.

  4. juan dice:

    estoy mirando todos los comentarios pero no veo que por parte de la caminera se defiendan en mi caso me hicieron una multa por no llevar las luces bajas encendidas pero si las de posición que no es lo mismo que circular con las luces apagadas porque las luces de atrás están encendidas o sea que el vehículo desde atrás se ve perfectamente pero según el policía que me labro la multa hizo caso homizo a lo que yo le manifestaba y hizo la multa ahora no se si es el mimo valor el que tengo que abonar porque repito no es lo mismo circular con las luces apagadas que llevar las luces de posición encendidas .Ahora a quien le consultas esto si no contestan nada y te presionan o haces el pago voluntario o te sacuden el doble y como ellos siempre tienen razón pagalo por que, que yo sepa nunca salio un fallo en contra de la caminera o sea marche preso.

  5. Martín González DNI 24777259 dice:

    Quisiera hacer mi descargo por una infracción por circular sin luces bajas encendidas apenas subí a la ruta al salir de la estación de servicio, me parece muy pero muy indignante que hilen tan fino en una infracción de ese tipo, no quiere decir que debamos circular sin luces, pero que muchas veces sin tener mala intención nos demoramos apenas segundos hasta encender las luces. No me parece justo cuando veo que circulan vehículos habilitados por nadie y en pésimas condiciones, eso es realmente grave. No quiere tener que pagar la boleta para poder hacer el descargo como corresponde. Ademas vivo a 1700 km de Córdoba. Gracias.

    • Cristian Villeco dice:

      Leí tu comentario y me di cuenta que tengo un caso exactamente igual al tuyo Martin, estos policías de transito no pueden multar a ningún transeúnte que al momento de la detención lleve las luces reglamentarias encendidas, esto es claramente un caso de abuso de autoridad y merece una denuncia contra el oficial que labro el acta de infracción. Otro dato que es indignante es que ellos están obligados a labrar al menos 10 actas en cualquier operativo que realicen.

  6. Adrian Alberto Wasergold dice:

    Vergonzoso es poco, no quiero volver mas a Córdoba, y eso que me avisaron mira que en Córdoba la caminera te va a hacer la boleta por lo que sea algo te van a encontrar, estaba avisado pero nunca pensé que tenían tanta razón y que quieren emigrar al turismo para otros lugares, fui a la velocidad permitida llevaba todo lo reglamentario, puse las luces, y me paran y me dicen que voy sin luz corta le explico que me pude confundir pero que las luces auxiliares eran igual de potentes que las cortas y me dijo que me iban a hacer igual la boleta (había dos autos esperando en las mismas condiciones con las luces auxiliares ni de buen modo ni enojandonos conseguimos que tengan una concesión ellos tenian que facturar parecian impertérritos y lo peor es que hay jueces que son complices de aplicar la ley sin piedad y a cara de perro sin esos jueces no seria posible, pero yo sigo creyendo que también debe haber de los que saben que esta maniobra afecta a la larga a la provincia, por favor Señores no sigan hundiendo a la provincia de Córdoba y a los que viven del turismo en su ciudad porque ustedes la están hundiendo sin prisa pero sin pausa, sera justicia???????.-

  7. JOSE dice:

    Circulaba por ruta 8 antes de llegar a Vendo Tuerto en Santa Fe.me detuvo un contro l en ARIAS (CBA) y me hicieron ver que la lampara de stop (una ) se habia quemado,le aclare que eran las tres de la mañana y que me era imposible ver que una lampara trasera se habia quemado,es mas en San Luis me habian revisado el auto y estaba bien,me dijeron que no era excusa y ma labraron un acta y me dijero que fuera hasta Venado Tuerto la señorita uniformada y que volviera con la lampara funcionando,asi hice ,despues de un largo perigrinar por la hora lo consegui,volvi a Arias y pregunte por la señorita y me dijero que estaba durmiendo,le aclare que encesitaba que me constatara que la lampara y a funcionaba y me dijero que la agentre iba en un auto delante del mio que la fuera a buscar,despues de andar mas de 100 km nunca la encontre,ahora recibo en mi casa por debajo de la puerta una notificacion que le debo a rentas de la provincia de Cordoba la suma de 1.693,80 por dicha supuesta infraccion,realmenter esto es un abuso de autoridad, no se que hacer ,cabe aclarea que soy turista ya que me dirigia de Mendoza a Santa Fe…

  8. JOSE dice:

    Circulaba por ruta 8 antes de llegar a Vendo Tuerto en Santa Fe.me detuvo un contro l en ARIAS (CBA) y me hicieron ver que la lampara de stop (una ) se habia quemado,le aclare que eran las tres de la mañana y que me era imposible ver que una lampara trasera se habia quemado,es mas en San Luis me habian revisado el auto y estaba bien,me dijeron que no era excusa y ma labraron un acta y me dijero que fuera hasta Venado Tuerto la señorita uniformada y que volviera con la lampara funcionando,asi hice ,despues de un largo perigrinar por la hora lo consegui,volvi a Arias y pregunte por la señorita y me dijero que estaba durmiendo,le aclare que encesitaba que me constatara que la lampara y a funcionaba y me dijero que la agentre iba en un auto delante del mio que la fuera a buscar,despues de andar mas de 100 km nunca la encontre,ahora recibo en mi casa por debajo de la puerta una notificacion que le debo a rentas de la provincia de Cordoba la suma de 1.693,80 por dicha supuesta infraccion,realmenter esto es un abuso de autoridad, no se que hacer…cabe aclarar que soy turista en Santa Fe ya que venia de Mendoza

  9. JOSE dice:

    Circulaba por ruta 8 antes de llegar a Vendo Tuerto en Santa Fe.me detuvo un contro l en ARIAS (CBA) y me hicieron ver que la lampara de stop (una ) se habia quemado,le aclare que eran las tres de la mañana y que me era imposible ver que una lampara trasera se habia quemado,es mas en San Luis me habian revisado el auto y estaba bien,me dijeron que no era excusa y ma labraron un acta y me dijero que fuera hasta Venado Tuerto la señorita uniformada y que volviera con la lampara funcionando,asi hice ,despues de un largo perigrinar por la hora lo consegui,volvi a Arias y pregunte por la señorita y me dijero que estaba durmiendo,le aclare que encesitaba que me constatara que la lampara y a funcionaba y me dijero que la agentre iba en un auto delante del mio que la fuera a buscar,despues de andar mas de 100 km nunca la encontre,ahora recibo en mi casa por debajo de la puerta una notificacion que le debo a rentas de la provincia de Cordoba la suma de 1.693,80 por dicha supuesta infraccion,realmenter esto es un abuso de autoridad, no se que hacer

  10. julio da silva dice:

    un desastre la caminera…no cuidan el turismo le importan un carajo estaba en mina clavero y me iba para nono…tenia un desperfecto electrico y no podia poner luces bajas iba con axiliares y posicion me pararon y me labraron una multa sin unos hdp…les explique les importo un carajo le mostre la voleta del mecanico…y nada me dijo es una obligacion usar luces bajas…dale.
    despues me perdi era de noche…estaba con los chicos dormido en el euto y yo cansado de manejar…para una patruya que venia de frente…para consulta frene en banquina puse luces todo bien llegaron le digo.buenas noches que le pasa sr-nada pasa que me perdi y no me acuerdo donde esta el camping.me mira de arriba a abajo y me pide licencia y cedula verde le digo para que? le estoy consultando…licencia y cedula…va al movil y pide datos fulano fulano..tanto tanto…le digo que me esta buscando antecedente averlo9 savido ni lo paraba es un maleducado asi trata al turismo…que le pasa mire le abri la purta tracera y tenia a los chicos dormidos y tapado era de noche…me esta cargando me dice como llegar es una falta de repeto…y bueno no se trata de de ser bueno y hablar con amabilidad ellos son un desastre abusan de su autoridad…ahora se no pedir ayuda a la policia caminera de cordoba que se vallan a caga…!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>