Carnet de conducir por puntos de la provincia de Córdoba

carnet-conducir

A principios del año 2010 entró en vigencia en la Provincia de Córdoba el sistema de control de infractores a las Normas de Tránsito mediante la aplicación de pérdida de puntos a quienes violen dichas normas, y ya se hacen efectivas las quitas de puntos por infracciones cometidas.

Éste es un sistema por el cual todo conductor tendrá inicialmente, en la Provincia de Córdoba, 20 puntos. En la medida en que cometa infracciones de tránsito, además de una multa económica, será sancionado con un descuento de puntos que podrá derivar eventualmente en una inhabilitación para manejar“, señaló Policía Caminera

El objetivo de este sistema es promover la seguridad en las calles y rutas de la provincia a través de un mayor respeto a las reglas de tránsito. Anteriormente no existía una forma de vigilar la conducta de aquel automovilista que de manera recurrente infringe las normas de tránsito“, destacaron desde la Policía de Córdoba.

Incluso, aun en caso de que fuera inhabilitado para sacar el carné en un municipio, nada impedía que fuera a una ciudad vecina y obtuviera otro. Eso ya no se podrá hacer. El control y seguimiento del historial de cada conductor está en manos del Registro Provincial de Antecedentes de Tránsito (RePAT)”, señaló la Policía Caminera de Córdoba.

Consultas frecuentes sobre el carnet de puntos de Córdoba

  • ¿Qué es el carné por puntos?

Es un sistema por el cual quien cometa infracciones de tránsito en las rutas nacionales y provinciales controladas por la Policía Caminera, además de una multa económica, será sancionado con un descuento de puntos que podrá derivar eventualmente en una inhabilitación para manejar.

  • ¿Cómo me afectará el carné por puntos?

El sistema de carnet de conducir por puntos no tiene por qué afectar a quien conduce con respeto a las leyes de tránsito. Por el contario, se verá beneficiado porque los otros conductores deberán respetar las reglas y el tránsito será más seguro. El sistema contribuirá a instalar mejores hábitos de conducción y a reducir el número de accidentes de tránsito.

  • ¿Cuándo entra en vigencia el sistema del carnet por puntos?

El sistema rige a partir del 1 de Marzo de 2010.

  • ¿La quita de puntos es para el carnet de conducir por puntos o para el conductor?

La sanción es para el conductor, cualquiera sea el lugar en que haya tramitado su carné de conducir o tenga su domicilio. Es decir que si fue inhabilitado ya no podrá manejar en las rutas de Córdoba. Para eso, el historial del conductor queda asentado en el Registro Provincial de Antecedentes de Tránsito (RePAT).

  • ¿Las multas de Policía Caminera recaen sobre el auto?

No. Las multas recaen sobre el conductor, no sobre el vehículo. Además, la Policía Caminera notifica al conductor en el momento mismo de constatar la infracción y labrar el acta. Eso significa que no pueden llegar multas por correo o por otro medio al domicilio del titular del automóvil.

  • ¿Cuántos puntos tendrá cada conductor?

Todos los conductores tendrán inicialmente 20 puntos de crédito.

  • ¿Cómo se descuentan los puntos?

Cada infracción tiene fijado un monto económico y la cantidad de puntos a descontar. Mientras más grave sea la infracción, mayor será la quita de puntos. (Ver Sanciones por infracciones de tránsito y multas en Córdoba de la Policía Caminera)

  • ¿Hay forma de recuperar puntos?

Sí la hay. Se pueden recuperar 4 puntos (y no más de los perdidos) mediante un curso de educación vial. Se puede hacer un curso cada dos años (cada año para los conductores profesionales). Además, si pasan 2 años sin cometer infracciones se vuelven a recuperar los 20 puntos iniciales (Ver: Centros de recupero de puntos)

Veamos un ejemplo concreto: Si en el primer año perdió 10 puntos y en los dos siguientes ya no cometió nuevas infracciones, entonces vuelve a tener 20 puntos.

  • ¿Hay otra manera de sumar puntos?

Sí. Al renovar la licencia de conducir: si el conductor no cometió infracciones, se le acreditan 2 puntos más.

  • ¿Qué pasa si el conductor admite que cometió una infracción de tránsito?

El reconocimiento de la falta de tránsito permite el pago voluntario con un descuento del 50% en el importe de la multa. No así en la quita de puntos. Cuando el conductor a quien se le constató una infracción de tránsito presente un descargo ante un Juez de Faltas de Tránsito, y el fallo le sea desfavorable, se aplicará el 100% de la multa y el 100% de la quita de puntos.

  • ¿Qué pasa si un conductor pierde todos sus puntos?

Una vez que se pierden los 20 puntos, el conductor queda inhabilitado. Si tiene una licencia para automóvil y otra para motocicleta no podrá conducir ninguno de esos vehículos.

  • ¿Por cuánto tiempo es la inhabilitación de la licencia de conducir?

Es variable.

  • La primera inhabilitación es de 6 meses (3 para conductores profesionales).
  • La segunda inhabilitación es de 12 meses (6 para conductores profesionales).
  • La tercera inhabilitación es de 18 meses (9 para conductores profesionales).
  • La cuarta inhabilitación es de 36 meses (18 para conductores profesionales).
  • La quinta inhabilitación es permanente.
  • ¿Cuál es el alcance de la inhabilitación del carnet de conducir?

La inhabilitación rige para todas las rutas de la provincia de Córdoba.

El Juzgado de Faltas informó a tránsito Córdoba que “la inhabilitación rige a partir de que el conductor fue notificado desde el juzgado correspondiente y no desde que fue emitida

  • ¿Si a un conductor le descontaron algunos puntos puede renovar el carnet de conducir?

Sí puede renovarlo. Sin embargo, no debe tener multas sin pagar.

  • ¿Qué pasa si un municipio no aplica el sistema de quita de puntos?

La Ley no exige a las Municipalidades y Comunas que apliquen en sus ejidos el sistema de quita de puntos por la comisión de infracciones de tránsito.

¿Cómo recuperar puntos del carnet de conducir de Córdoba?

Para recuperar puntos se puede realizar un curso de Educación Vial en alguno de los Centro de Recupero de Puntos que se encuentra en la provincia de Córdoba. Uno de ellos está ubicado en la Ciudad de San Francisco, correspondiente al Departamento San Justo. (Ver San Francisco: Centro de recupero de puntos para el carnet de conducir provincial de Córdoba)

También existe un Centro de recupero de puntos del carnet de conducir ubicado en la ciudad de Córdoba. El mismo se realiza en la sede de la Fecotac (Ver: Curso en Fecotac para recuperar puntos del carnet de conducir de Córdoba)

Sin embargo, suman 18 los centros de recupero de puntos, los cuales están en Córdoba (hay dos), Río Ceballos, Malvinas Argentinas, Embalse, Río Tercero, Villa de Soto, Laboulaye, Justiniano Posse, Las Perdices, Río Cuarto, San Francisco, Villa Dolores, San Pedro, Mina Clavero, Villa del Rosario, Salsacate y la localidad de Jovita (ver nota)

También puede que le interese:

La información fue provista por la Policía Caminera de Córdoba

  • Marcelo Cattoretti

    Es una verguenza el “peaje-multa” que debe pagarse para circular por las rutas de cordoba. Siempre , siempre te encuentran algo para fajarte la multa que no podes dejar de pagar.
    Es una forma de recaudar que tiene la provincia . Ya que siempre , siempre te encuentran : exceso de velocidad, pasar por linea amarilla , luz baja apagada o luz quemada, o la boludez que surja en el momento, la cosa es recaudar !! Y recaudan.!!! Ademas uno esta expuesto a que te ejecuten a traves del sueldo , tu vehiculo o lo que tengas . Es un total abuso de facultad lo que hace la caminera de Codba. (pvcia que no recomiendo para vacacionar debido a esto que esta sucediendo).

  • Emilio

    Si, si si… son unos delincuentes, todos, lo unico que le importa es recaudar porque la provincia esta fundida de tanto que roban, mangas de corruptos… (La idea del control de transito es correcta, pero el fin es puramente corrupto como todo el gobierno)

  • María Andrea Tourn

    Quisiera sacarme una duda a mi marido le han aplicado la quita del scoring y su carnet es de otra provincia .como hace el para recuperar los puntos ? Leo que hay que hacer un curso de educación vial .pero es imposible viajar a Cordoba para hacerlo por que trabaja. Si consideran las multas hechas corresponden a fines de semana.serian tan amables de darme una respuesta

  • martin gallardo

    Martin, estoy indignado x el mal accionar d la policia caminera y juzgado d faltas d la ciudad de las varillas. Porque hise el descargo d una multa que me labraron por mal funcionamiento de la luz de stop en el 2010 y me dieron diez dia para hacer el descargo, y la secretaria del juez me dijo q tenia que esperar 8 meses aproximadamente, y q me ivan avisar que determinaba el juez. En 2011 me para la caminera en la localidad d la puerta y para pesar el camion, yo sali d recreo pesado por eje con 44.960 kg y la caminera me labra un acta de apercevimiento sin valor, el acta es porque supuestamente transportaba 45.950 kg y el oficial me dice q no tengo q pagar nada. Me confio de estos como haci d la secretaria del juez de la cuidad de las varillas y no hago nada por no entender de leyes y ahora me doy con q tengo multas por ser infractor, debo 2.900 pesos a renta y 30 puntos. Quien puede explicarme esto, por andar laburando y no saber las leyes t podes quedar sin trabajo, ahora en adelante me puedo quedar sin laburo con una familia que alimentar y sin plata y siendo que jamas tube algun accidente en 14 anos de conductor d camiones. Que hay que hacer salir robar o ir a rogarle a los politicos que mantenga a mi familia, es muy injusto esto porque t lleva hacer locuras. Haci estamos en este pais t usan y no sos nada, espero que alguien que lea esto y se de cuenta que nosotros los chofer de camiones no somos una basura sino humanos que vivimos tirado

  • Marcos

    Estimado:
    En el mes de junio en Ruta Nacional 19 entre Córdoba y Montecristo, me frena un puesto policial y me labra un acta por adelantamiento en doble raya amarilla, constatado por un móvil que estaba metros atrás. El lugar donde se me indicaba la falta no hay demarcación alguna en la ruta, las rayas estaban borradas y está la ruta sin demarcación. Hice el descargo correspondiente adjuntando fotos del lugar donde no existía demarcación alguna en la calzada. La semana pasada me llega una notificación declarado en rebeldía y tener que pagar un importe el doble de lo que se me había puesto. ¿Qué paso con el descargo? ¿Por qué no obtuve contestación alguna? Pero eso no es nada ahora viene lo peor:
    La semana pasada el día 2 de septiembre por Ruta Nacional 19 entre Piquillin y Río Primero, voy atras de un camión y veo el móvil policial parado al costado en un lugar donde había doble raya amarilla. Espero prudentemente y cuando empieza la linea blanca discontínua paso el camión. A los pocos metros me para un puesto policial y me labra un acta alegando que yo me adelanté el camión en doble raya amarilla. Tengo mi acompañante de testigo, yo no voy a ser tan tonto viendo el movil policial al lado espere prudentemente a que comenzara la raya blanca para adelantar el camión. Los oficiales alegaron que lo que decian ellos era correcto y me trataron mal y con prepo. Junto conmigo frenaron 7 vehiculos más y les labraron la misma multa por pasar en linea amarilla los 7 conductores aseguraron jamás haber cometido la infracción. Conclusión fue un invento de los policías, multas apocrifas.
    Resumiendo ahora tengo 2 multas por el mismo concepto y que nunca jamás cometí lo que se me acusa. El descargo de la multa de junio cero respuestas, y ahora supuestamente estoy inabilitado para conducir porque me sacaron los 20 puntos. Es una reverenda injusticia, ¿a quien pudo dirigirme? la policia esta inventando multas en ese trayecto, no soy el único que le ha pasado hay varias personas en mi misma situación, no sabemos que hacer. Nos han hecho multas por infracciones que jamas cometimos y nunca llega respuestas de los descargos, ¿donde me dirijo?
    Ese día que me hicieron la multa junto con 7 vehiculos más asegurando todos que nunca habiamos adelantado en raya amarilla, siendo que yo adelante el camión en raya blanca segurisimo, a los 10 minutos que labraron las actas los oficiales levantan el control se suben arriba de los moviles y se van del lugar. Lo mismo ocurrió en junio con la primer multa, cuando yo me subi al vehiculo luego de que me labraran el acta por cruzar en un lugar donde las rayas estaban borradas, los oficiales levantan el puesto y se van. ¿curioso no? Parece que hubiera una especie de maniobra, que tienen un cupo de hacer un número de multas por día, y para lograr el número inventan las faltas cuando ven que nadie comete infracción, cumplen ese número y se van a su casa. La verdad eso es lo que da de pensar. Eso está pasando en Ruta Nacional 19 entre Córdoba y Río Primero en estos meses. He hablado con un monton de personas que estan en mi misma situación y les ocurrió en ese lugar también. Lo peor del caso es que yo trabajo con mi vehiculo, sin el no puedo trabajar y si me inabilitan por los puntos voy a perder mi fuente de trabajo por 2 meses hasta que pase la inabilitacion injustamente por infracciones que no cometi.

    • tránsito Córdoba

      Marcos, puede realizar el descargo por la última multa que menciona describiendo la situación y comentando lo que aquí dice, ese es el único canal. Siempre sugerimos ser insistente en consultar al Juzgado de Faltas en qué estado está el descargo, y notificarse del proceso que se debe realizar dado que a veces el Juzgado no informa sobre ello y el perjudicado es el conductor; lamentablemente algunas cosas funcionan un tanto mal. Por otra parte, si recibió maltrato por parte de los efectivos puede efectuar una denuncia ante el Tribunal de Conducta Policial: http://www.cba.gov.ar/reparticion/ministerio-de-seguridad/secretaria-de-coordinacion-institucional/tribunal-de-conducta-policial/

  • rodolfo

    buenas tardes quisiera saber que problemas puedo tener si yo tengo el canet de malvinas argentinas pero tengo domicilio en cordoba . me pueden multar por eso o no . agradezco su respuesta

    • tránsito Córdoba

      Rodolfo, la Municipalidad de Córdoba indicó que puede labrar multas de tránsito a aquellos conductores que posean carnet tramitados en una localidad distinta a la que corresponde por domicilio que figura en el DNI, aunque anunciaron que por el momento sólo se realizarán advertencias a los individuos hasta tanto quede firme la adhesión al Repat (dentro de 40 días, aproximadamente) A su vez, la Caminera luego de ese mismo plazo podrá sancionar a las personas, ya que está reglamentado por Ley, según explican.

  • JULIO

    Buenos días!
    Hace unos días tuve el orgullo de viajar a vuestra provincia al acto de colación de grado de mi hija en la Universidad Blas Pascal y paramos una noche en la hermosa Villa Allende (somos de la provincia de Bs. As.).
    A la mañana siguiente, nos dirigíamos en auto por la avenida principal, hacia la ruta que va a Ascochinga. Luego de una rotonda, enciendo las luces bajas porque faltaba poco para la ruta y no quería olvidarme.
    Transcurrido aproximadamente 1 km., me para la policía y me labra un acta por no tener las luces encendidas. Como no quise estropear mi alegría, no debatí con el cabo y acepté el acta.
    Ahora bien. Me quedan varias dudas al respecto de la infracción que ya aboné:
    1- la ley nacional de tránsito 24449 establece en su artículo 47, modificado por la ley 25456 que las luces bajas son de uso obligatorio en las “rutas nacionales” (no estableciendo su uso para otro tipo de rutas).
    2- si la legislación provincial en sus leyes 8560, y sus modificatorias 9022 y 9140 establece otra cosa distinta a la ley nacional, es anticonstitucional por cuestión de jerarquía constitucional.
    3- si una vieja ruta es alcanzada por la urbanización y queda convertida en una avenida a simple ojo de cualquier viajero visitante y si el ánimo es la seguridad y no la recaudación, deberían colocar en forma muy expresa y clara que se trata de una ruta nacional.
    4-llamo a su reflexión, para que contemplen su celo con respecto a la seguridad también luego de que cae el sol, que en realidad es cuando más se necesita a la policía para que nos cuide y proteja. Digo esto, porque en el tramo de autopista desde Circunvalación hasta la provincia de Santa Fe no he visto un solo patrullero, ni reten de seguridad durante la noche, ya sea de ida a Córdoba, como de vuelta.

    Por último, dejo estas reflexiones para que no pierdan posibilidad de ingresos por turismo de otras provincias. Y que piensen, ¿si se recauda más con un acta de infracción de falta menor o con una familia que visita cómodamente su hermosísima provincia durante varios días?

    Me he tomado la molestia de escribirles, porque amo Córdoba, amo a su gente (el mejor humor del país) y porque quiero volver siempre pero con alegría y regresar a mi casa con mayor alegría por haber estado allí!

    Muchas gracias por darme lugar a la expresión!

    Julio.

    • mariano

      Muy interesante su acotacion, me gustaria que transito cordoba se dignara a responder, saludos.

    • Marcelo Cattoretti

      ALgo asi , pero con otra palabras fue lo que deje en el cierre de mi publicacion. Pero lamentablmente para llegar a esto debimos dejar unos pesitos mas en concepto de “multa-peaje”en esa provincia…!!

  • danielosvaldo

    en caso de perder los puntos y cumplir con los dos meses de inhabilitacion al final dicho periodo vuelven automaticamente los 20 puntos para sacar la licencia, o hay que hacer algun tramite?

    • tránsito Córdoba

      Daniel, luego de cumplir el período de inhabilitación del carnet de conducir por haber perdido todos los puntos se debe realizar un curso de Educación Vial a fin de recuperar puntaje. El cursado se hace en los Centros de Recupero de Puntos ubicados en distintos lugares de la provincia (ver listado)

  • Agostina

    Hola!. Buenos dias!. Queria saber donde se pueden consultar los puntos que le quedan a uno en el carnet de conducir. Muchas gracias.

    • tránsito Córdoba

      Agostina, puede solicitar al Juzgado de Faltas (ver juzgados) un ‘certificado de puntos disponibles’ para averiguar el puntaje que tiene.

  • gabriela britos

    Hola, me gustaría saber, como se acredita a los conductores el exceso de velocidad en ruta, ya que la policía caminera no deja constancia con fotografía (como en la provincia de Buenos Aires). Puede ocurrir que la velocidad marcada en el sensor del radar ya esté tomada de otro vehículo y no tenemos manera de comprobarlo. Hablo de la policía caminera de Huinca Renancó. Gracias.

    • tránsito Córdoba

      Gabriela, la Policía Caminera de Córdoba realiza los controles de velocidad a través de cinemómetros (radares), los cuales dejan una constancia del exceso (o no) para poder labrar la multa de tránsito si corresponde. En caso que usted haya recibido un acta por esta razón y considera que no corresponde dado que no ha cometido la infracción, o no está de acuerdo con la misma, puede realizar el descargo ante el Juzgado de Faltas que figura en el acta y solicitar las pruebas del supuesto exceso de velocidad que usted ha cometido a fin de comprobar si es cierta esa multa. Recuerde que los efectivos de Caminera deben entregarle en mano el acta. Por último, cabe aclarar que los efectivos de la Policía Caminera que se encuentran en Huinca Renancó o de cualquier otra localidad pertenecen a una sola fuerza provincial.