Carnet de conducir por puntos de la provincia de Córdoba

carnet-conducir

A principios del año 2010 entró en vigencia en la Provincia de Córdoba el sistema de control de infractores a las Normas de Tránsito mediante la aplicación de pérdida de puntos a quienes violen dichas normas, y ya se hacen efectivas las quitas de puntos por infracciones cometidas.

Éste es un sistema por el cual todo conductor tendrá inicialmente, en la Provincia de Córdoba, 20 puntos. En la medida en que cometa infracciones de tránsito, además de una multa económica, será sancionado con un descuento de puntos que podrá derivar eventualmente en una inhabilitación para manejar“, señaló Policía Caminera

El objetivo de este sistema es promover la seguridad en las calles y rutas de la provincia a través de un mayor respeto a las reglas de tránsito. Anteriormente no existía una forma de vigilar la conducta de aquel automovilista que de manera recurrente infringe las normas de tránsito“, destacaron desde la Policía de Córdoba.

Incluso, aun en caso de que fuera inhabilitado para sacar el carné en un municipio, nada impedía que fuera a una ciudad vecina y obtuviera otro. Eso ya no se podrá hacer. El control y seguimiento del historial de cada conductor está en manos del Registro Provincial de Antecedentes de Tránsito (RePAT)”, señaló la Policía Caminera de Córdoba.

Consultas frecuentes sobre el carnet de puntos de Córdoba

  • ¿Qué es el carné por puntos?

Es un sistema por el cual quien cometa infracciones de tránsito en las rutas nacionales y provinciales controladas por la Policía Caminera, además de una multa económica, será sancionado con un descuento de puntos que podrá derivar eventualmente en una inhabilitación para manejar.

  • ¿Cómo me afectará el carné por puntos?

El sistema de carnet de conducir por puntos no tiene por qué afectar a quien conduce con respeto a las leyes de tránsito. Por el contario, se verá beneficiado porque los otros conductores deberán respetar las reglas y el tránsito será más seguro. El sistema contribuirá a instalar mejores hábitos de conducción y a reducir el número de accidentes de tránsito.

  • ¿Cuándo entra en vigencia el sistema del carnet por puntos?

El sistema rige a partir del 1 de Marzo de 2010.

  • ¿La quita de puntos es para el carnet de conducir por puntos o para el conductor?

La sanción es para el conductor, cualquiera sea el lugar en que haya tramitado su carné de conducir o tenga su domicilio. Es decir que si fue inhabilitado ya no podrá manejar en las rutas de Córdoba. Para eso, el historial del conductor queda asentado en el Registro Provincial de Antecedentes de Tránsito (RePAT).

  • ¿Las multas de Policía Caminera recaen sobre el auto?

No. Las multas recaen sobre el conductor, no sobre el vehículo. Además, la Policía Caminera notifica al conductor en el momento mismo de constatar la infracción y labrar el acta. Eso significa que no pueden llegar multas por correo o por otro medio al domicilio del titular del automóvil.

  • ¿Cuántos puntos tendrá cada conductor?

Todos los conductores tendrán inicialmente 20 puntos de crédito.

  • ¿Cómo se descuentan los puntos?

Cada infracción tiene fijado un monto económico y la cantidad de puntos a descontar. Mientras más grave sea la infracción, mayor será la quita de puntos. (Ver Sanciones por infracciones de tránsito y multas en Córdoba de la Policía Caminera)

  • ¿Hay forma de recuperar puntos?

Sí la hay. Se pueden recuperar 4 puntos (y no más de los perdidos) mediante un curso de educación vial. Se puede hacer un curso cada dos años (cada año para los conductores profesionales). Además, si pasan 2 años sin cometer infracciones se vuelven a recuperar los 20 puntos iniciales (Ver: Centros de recupero de puntos)

Veamos un ejemplo concreto: Si en el primer año perdió 10 puntos y en los dos siguientes ya no cometió nuevas infracciones, entonces vuelve a tener 20 puntos.

  • ¿Hay otra manera de sumar puntos?

Sí. Al renovar la licencia de conducir: si el conductor no cometió infracciones, se le acreditan 2 puntos más.

  • ¿Qué pasa si el conductor admite que cometió una infracción de tránsito?

El reconocimiento de la falta de tránsito permite el pago voluntario con un descuento del 50% en el importe de la multa. No así en la quita de puntos. Cuando el conductor a quien se le constató una infracción de tránsito presente un descargo ante un Juez de Faltas de Tránsito, y el fallo le sea desfavorable, se aplicará el 100% de la multa y el 100% de la quita de puntos.

  • ¿Qué pasa si un conductor pierde todos sus puntos?

Una vez que se pierden los 20 puntos, el conductor queda inhabilitado. Si tiene una licencia para automóvil y otra para motocicleta no podrá conducir ninguno de esos vehículos.

  • ¿Por cuánto tiempo es la inhabilitación de la licencia de conducir?

Es variable.

  • La primera inhabilitación es de 6 meses (3 para conductores profesionales).
  • La segunda inhabilitación es de 12 meses (6 para conductores profesionales).
  • La tercera inhabilitación es de 18 meses (9 para conductores profesionales).
  • La cuarta inhabilitación es de 36 meses (18 para conductores profesionales).
  • La quinta inhabilitación es permanente.
  • ¿Cuál es el alcance de la inhabilitación del carnet de conducir?

La inhabilitación rige para todas las rutas de la provincia de Córdoba.

El Juzgado de Faltas informó a tránsito Córdoba que “la inhabilitación rige a partir de que el conductor fue notificado desde el juzgado correspondiente y no desde que fue emitida

  • ¿Si a un conductor le descontaron algunos puntos puede renovar el carnet de conducir?

Sí puede renovarlo. Sin embargo, no debe tener multas sin pagar.

  • ¿Qué pasa si un municipio no aplica el sistema de quita de puntos?

La Ley no exige a las Municipalidades y Comunas que apliquen en sus ejidos el sistema de quita de puntos por la comisión de infracciones de tránsito.

¿Cómo recuperar puntos del carnet de conducir de Córdoba?

Para recuperar puntos se puede realizar un curso de Educación Vial en alguno de los Centro de Recupero de Puntos que se encuentra en la provincia de Córdoba. Uno de ellos está ubicado en la Ciudad de San Francisco, correspondiente al Departamento San Justo. (Ver San Francisco: Centro de recupero de puntos para el carnet de conducir provincial de Córdoba)

También existe un Centro de recupero de puntos del carnet de conducir ubicado en la ciudad de Córdoba. El mismo se realiza en la sede de la Fecotac (Ver: Curso en Fecotac para recuperar puntos del carnet de conducir de Córdoba)

Sin embargo, suman 18 los centros de recupero de puntos, los cuales están en Córdoba (hay dos), Río Ceballos, Malvinas Argentinas, Embalse, Río Tercero, Villa de Soto, Laboulaye, Justiniano Posse, Las Perdices, Río Cuarto, San Francisco, Villa Dolores, San Pedro, Mina Clavero, Villa del Rosario, Salsacate y la localidad de Jovita (ver nota)

También puede que le interese:

La información fue provista por la Policía Caminera de Córdoba

68 Comentarios en Carnet de conducir por puntos de la provincia de Córdoba

  1. Pablo dice:

    Me acaba de llegar una CD del Municipio de Monte Buey donde me inhabilitan a conducir por el término de dos meses, por una infracción de Marzo de 2012 y otra de Julio de 2013. La primera no la discuto pero la segunda fue inventada y como no vivo en la pcia de Córdoba opté por pagarla, dado que era imposible presentarme antes el juez competente. El descargo por escrito no sirve de nada, y la multa que me hicieron fue para llegar a la cuota diaria que tiene la caminera de Cba. La pregunta es que puedo hacer para poder continuar conduciendo, siempre de manera legal ya que es una vergüenza que uno no pueda tener un lugar de descargo dentro de un radio de 60 kms como indica la ley nacional de tránsito.

  2. Mariano V dice:

    Estoy en las mismas condiciones que S.cruz Moyano y Gerardo L. Me inhabilitarón por cometer dos infracciones: la primera en 2012 y la segunda en 2013. Me llego una CD escrita el 16 de Septiembre del 2013 desde un municipio donde me indican que que tengo el carnet inhabilitado por 2 meses, siendo que al día de la fecha ya pasaron 6 meses. Si alguien sabe de algo por favor responda como proceder??

  3. gerardo L. dice:

    Estoy en las mismas condiciones que S.cruz Moyano. Me inhabilitaron por cometer dos infracciones: una en abril de 2010 y otra en mayo de 2012. Pasaron más de 2 años (25 meses) y ahora me inhabilitan por 2 meses ¿está bien esto? ¿cambió la ley? ¿qué puedo hacer?

  4. Santos Cruz Bustos Moyano dice:

    En 2010 me hicieron una multa con quita de 10 puntos y en 2013 otra con quita de 10 puntos no es que cada dos años se limpian ahora me llega una carta que estoy inhabilitado por dos meses como es posible

  5. Carlos Valarolo dice:

    NO PUEDO SABER CUANTOS PUNTOS TENGO? – ES POSIBLE QUE EXISTA UNA PAGINA WEB QUE ME LO INDIQUE ‘. gracias

  6. alan dice:

    la caminera por un lado pienso que esta bien evitan muchos accidentes,pero por favor que gente maleducada que ahi de policias, gente que parece que no sabe que hacer de su vida y se hace policia una verguenza gente sin estudio, humientos, te faltan el respeto,la verdad q tuvieran que hacer seleccion de los mismo para entrar a dicha fuerza,una verguenza señores,no digo que todos sean iguales pero el 90 por ciento son asi.

  7. Gabriel dice:

    Como es el tema de la palabra de un ciudadano contra la de un policia??…. el policia es una persona que tiene secundario completo y preparada durante tres meses en una academia del estado provincial de dudoso rigor y merito, y si fuera el caso de un ciudadano profesional, como ser un ingeniero, que se preparo durante seis anos mas la tesis en una universidad del estado, que rindio ante tribunales de docentes profesionales mas de 36 materias, que para terminar la carrera es necesario, aparte del conocimiento academico, virtudes tales como tenasidad, esmero, rigor al deber, etc, etc, …. segun uds, a quien deberian darle mas credito??, quien estaria mejor formado e informado para interpretar la realidad que te rodea? (llamese tino, sentido comun, capacidad de dicernimiento, etc, etc????….. una persona llamada juez de faltas ( que por cierto no es juez, al menos no en el sentido que interpretariamos en primera vista, ya que es un empleado del ejecutivo y los jueces son del judicial) decide que el policia dice la verdad. Sin quitar meritos a nadie, aqui se ha expuesto la realidad en que vivimos y asi estamos.

    • Mariano V dice:

      Estoy en las mismas condiciones que S.cruz Moyano y Gerardo L. Me inhabilitarón por cometer dos infracciones: la primera en 2012 y la segunda en 2013. Me llego una CD escrita el 16 de Septiembre del 2013 desde un municipio donde me indican que que tengo el carnet inhabilitado por 2 meses, siendo que al día de la fecha ya pasaron 6 meses. Si alguien sabe de algo por favor responda como proceder??

    • Mariano V dice:

      Un POLICIA, es un Funcionario Publico y no un Empleado Publico. Esa es la diferencia, que el Funcionario Publico, todo lo que escriba en el acta es indiscutible.

  8. Perez Laura dice:

    Hola, a mi pareja le hicieron una multa en la salida de Villa Rumipal, cuando el sale de la villa en el cruce habia un puesto de la Caminera, como venía un vehículo circulando por la ruta él frena y justo en ese momento la caminera le da la señal de alto a ese vehiculo, por lo que no venia nadie mas en la ruta… al ver la situación él sale a la ruta y lo frena el “agente” Rodrigo Martinez, DNI 31.105.986 y le pide los papeles del vehículo y el carnet, él le da toda la documentación y acto seguido le “informa” que le va a tener que hacer una multa por no respetar la señal de pare en un cruce de intersección en ruta!!!! INSOLITO!!!!! Él habia frenado a cero… La caminera hizo detener al UNICO vehiculo que circulaba por la ruta en ese momento y recien ahi avanzó él… obviamente que al intentar explicarle algo a un burro hubiera dado mas resultado… ponen piloto automático y dan respuestas automáticas, como si ya tuvieran el versito armado. Y ahora viendo donde hacer el descargo no enteramos de que al hacer el descargo, si este es desfavorable (que en este caso es la palabra de ellos contra la tuya, que no sos nada) no solo perdes el 50% del descuento sino que te quitan el 100% de los puntos!!!!!!!!!! o sea… si te quejas perdes el doble, hay que pagar sin chistar o te lo cobran con creces por tener la desfachatez de quejarte… esa es la POLICIA CAMINERA de Córdoba… VERGUENZA NACIONAL!!!!!!!!!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>