Carnet de conducir de motos de la ciudad de Córdoba

Carnet de conducir para motos de la ciudad de Córdoba ¿Cuáles son los requisitos para tramitar la licencia? ¿Dónde se saca por primera vez el carnet? ¿Dónde renovar el carnet? ¿Cómo es el examen práctico para tramitar la licencia de conducir para motociclistas? ¿Dónde se hace el curso de capacitación?

En la ciudad de Córdoba conviven distintas formas de poder obtener la licencia de conducir, lo que respecta a la categoría de motocicletas. En el caso de quienes quieran obtenerla por primera vez deberán realizar una serie de pasos y cumplir con requerimientos específicos, a diferencia del momento en el que se va renovar el carnet.

La obtención de la licencia para motos también es diferente con respecto a las otras categorías, como la de autos particulares, taxis, colectivos, ambulancias o camiones.

¿En qué radica la diferencia? En que quienes vayan a gestionar por primera vez el carnet de conducir de motos en la ciudad de Córdoba tendrán que asistir a una capacitación en seguridad y educación vial, aprobar la prueba teórica, pasar la revisación médica y superar una prueba práctica. A diferencia de los conductores particulares, de servicios públicos o emergencias, donde alguno de estos ítems no se deben de realizar.

¿Por qué? Porque los motovehículos son de los rodados de mayor peligrosidad vial. Y esto es no sólo para quienes transitan sobre él, si no para con el resto también, dado que el tránsito se hace entre todos los usuarios de la vía pública. En este mismo sentido se encuentran las bicicletas, tal vez el vehículo más frágil e indefenso, al igual que los peatones que transitan por la vía pública.

Es por eso que se decidió desde la Municipalidad de Córdoba atender esta situación, e implementar una serie de cambios en la modalidad de obtención por primera vez de la licencia de conducir para motos.

Las modificaciones comenzaron a tomar forma a partir del 17 de diciembre del año 2012, luego de que fuera presentado el 7 de ese mismo mes por el Dr Pablo Farías, Director del Centro de Capacitación de Transporte y Tránsito (Ver: Nuevo carné para motociclistas en la ciudad de Córdoba)

Lugar. Con esta nueva modalidad, el carnet habilitante para conducir motocicletas se debe gestionar en el Centro de Capacitación de Transporte y Tránsito, ubicado al sur de la capital provincial. Para ser más precisos, el establecimiento se encuentra en la avenida Sabattini frente al supermercado Libertad, en la intersección de Leartes esq 17 de Julio. Esto es en barrio Ferroviarios Mitre, camino a la ruta 9 sur.

¿Por qué en este lugar? Porque anteriormente se realizaban todas las gestiones en los CPC de la ciudad, pero la cantidad de personas que se podían atender era limitada debido a que también lo hacían en el mismo lugar conductores particulares de autos y camionetas. A ello se le sumaba que en el Centro municipal hay atención exclusiva a las personas que desean tramitar la licencia, amplitud de espacio, aulas dedicadas a la capacitación y la prueba teórica, además de la pista de pruebas donde se realiza el examen práctico.

Categorías. En Córdoba existen distintas categorías de licencias de conducir, tal como lo establece el Código de Tránsito (Ordenanza 9981)

  • No Profesional A – Motovehículos.
  • No Profesional A1 – Para ciclomotores, y demás motovehículos de hasta 70 cc.
  • No Profesional A2 – Para motocicletas, y demás motovehículos de más de 70 cc y A1.
  • No Profesional A3 – Cuando se trate de motocicletas de más de 150 cc de cilindrada, se debe haber obtenido previamente, por dos (2) años, habilitación para motos de menor potencia, excepto los mayores de veintiún (21) años.
  • No Profesional B – Automóviles y camionetas con acoplado de hasta 750 Kg. de peso total, o casa rodante.
  • No Profesional C – Camiones sin acoplado.
  • Profesional D – Vehículos destinados al servicio del transporte de pasajeros, emergencias, seguridad o trolebuses.
  • Profesioanal E – Camiones articulados o con acoplado, maquinaria especial no agrícola.
  • No Profesional F – Automotores especialmente adaptados para discapacitados.
  • Profesional G – Para tractores agrícolas y maquinaria especial agrícola

Requisitos para sacar el carnet de motos en Córdoba

  • DNI. Original y fotocopia de primera y segunda página e incluir la sección donde aparece el cambio de domicilio actualizado. En el documento debe figurar residencia en la ciudad de Córdoba.

Si se posee “tirilla” se debe tener el domicilio detallado o presentar un certificado del mismo, que servirá para iniciar el trámite de la licencoa de conducir pero no se podrá rendir el exámen práctico. Para completarlo sólo se permite el DNI.

  • Certificado de grupo sanguíneo. El mismo debe ser emitido por un ente competente del tema.

Aquellos menores de edad que tengan entre 16 y 18 años deberán presentar autorización de ambos padres del aspirante al carnet. Dicho permiso se solicita en la oficina de Asuntos Legales de la Dirección de Tránsito, ubicada en el cuarto piso del Palacio 6 de Julio (Cañada y Caseros). Es necesario llevar DNI del menor, de los padres y la partida de nacimiento del o la jóven.

Luego de tener la documentación necesaria hay que inscribirse en la oficina “licencia por primera vez”. El horario de atención para hacerlo es de lunes a viernes de 7.30 a 14hs.

Curso de capacitación para motociclistas

El segundo paso es sacar turno en la Oficina de Educación Vial para realizar el cursado sobre las habilidades para conducir y las normas de tránsito.

El cursado será en dos (2) jornadas de tres (3) horas cátedras cada día, lunes y miércoles de 9 a 12 o de 16 a 19. Si no puede asistir a tal horario por cuestiones laborales o de otra razón deberá comunicarse con el personal del establecimiento para consultar por la posibilidad de cursar los sábados.

En cualquier caso, la Municipalidad de Córdoba informa que el vecino debe asistir al establecimiento 45 minutos antes del inicio con lapicera, papel y DNI original. Además, accederá a una guía de estudios (similar al anual del buen conductor), donde se podrá encontrar contenidos de la Ordenanza Municipal de Tránsito 9981, la cual rige en la ciudad de Córdoba.

A tener en cuenta: el municipio informa que en caso de que el alumno no aprobara la evaluación teórica podrá repetir el exámen en otra fecha que será dispuesta por el docente. Si transcurrieran seis meses sin que el alumno haya completado y aprobado la parte teórica, para tener derecho a rendir deberá cursar nuevamente el curso de capacitación.

Exámen médico para el carnet de conducir de motos

Como tercera instancia está completar la Declaración Jurada de Salud, que será firmada junto al profesional luego del exámen médico el cual requiere la firma de dicho documento y la prueba psicométrica. La misma podrá hacerse los días lunes y viernes de 8 a 13.30h o miércoles de 8 a 17hs.

Dato: puede que algún aspirante al carné para motos no esté en condiciones físicas y por lo tanto quedará como no apto para obtener la licencia. En caso de manifestarse en contra se podrá solicitar una junta médica ante la Dirección de Medicina Preventiva para reevaluar el caso, incluso permitiéndose asistir con un médico auditor de confianza.

Exámen práctico para la licencia de conducir de motos

Luego de que el aspirante apruebe el exámen teórico y el médico, recién podrá rendir la prueba práctica. Los días para la misma son miércoles en el horario de 8 a 17 hs y sábados de 8 a 13 hs.

Requisitos del exámen práctico para sacar por primera vez el carnet de motos

  • La moto tiene que tener seguro obligatorio pago al día de la fecha y la Inspección Técnica Vehicular vigente (Ver más información sobre el ITV Córdoba)
  • Poseer documentación identificatoria del vehículo y el DNI.
  • Si quien desea obtener la licencia de conducir es un menor de edad, debe presentarse la declaración jurada y estar acompañado por la madre, padre o tutor, quien se hará responsable al firmar la documentación para realizar la prueba práctica.

En caso de aprobar el exámen luego hay que dirigirse a la oficina “primera licencia” para abonar la tasa y el valor del carnet. Después de ello se le emitirá la licencia de conducir.

Precios del carnet de conducir para motos

¿Cuánto cuesta el carnet de conducir de motos? Los valores dependen a la categoría de la licencia y la duración de la misma. El precio es de $145 por cinco años en el caso de ciclomotores; $155 por tres años para motocicletas; $60 por menos de tres años.

Guía de estudio para sacar por primera vez la licencia para motos

La guía es el material de estudio necesario para el curso de capacitación y luego rendir el examen teórico para poder obtener el carnet de conducir de la Municipalidad de Córdoba. (Ver y descargar la guía de estudio)

La información del carnet de conducir de motos de Córdoba fue provista a través de la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Córdoba.

_____________________________________________________________________________________________

¿Cómo se obtiene la licencia de conducir para motos en la ciudad de Córdoba? ¿En qué consiste el examen práctico? Video de La Voz del Interior con la prueba de manejo.

Aclaración: los trámites antes mencionados se deben realizar en el caso de quienes deseen sacar por primera vez la licencia de conducir para motociclistas, y se deben de hacer en el Centro de Capacitación de Transporte y Tránsito. Sin embargo, la renovación del carnet se la obtiene en los CPC de la ciudad de Córdoba.

225 Comentarios en Carnet de conducir de motos de la ciudad de Córdoba

  1. GABRIELA dice:

    buenos dias.
    tengo carnet de SALDAN. se me vence en una semana.

    para sacar el carnet de cordoba. donde tengo q ir. soy de zona norte.
    donde saco turno para el curso teorico? telefono? se puede sacar el turno por telefono ? o se puede sacar en que horario?
    ?

    gracias

  2. Cristian dice:

    Hola una pregunta, yo nunca anduve en moto y quisiera sacar el carnet. Alguien conoce de alguien o algún lugar en donde se pueda aprender?? Se que aprender a andar en moto no es nada de otro mundo pero por algo hay un examen práctico.
    Agradezco cualquier respuesta.
    Saludos, Cristian.

  3. Leo dice:

    Yo lo fui a hacer y no se porque, me dieron las clases teóricas en un solo día, (dos horas), pero un solo día. Después el práctico como un mes, sin estan prácticos practiquen antes de ir y aviriguen como es porque los van a hacer volver en una semana, están re brigidos con el practico. Ami en total mas o menos un mes, un mes y medio me tardo. Lo que me tiene mal es la chapa patente porque mi moto es cero, hace como un mes y medio que la estoy esperando.

  4. Monica dice:

    me dijeron que es equisito para renovar el carnet de motos hacer el itv a la moto tener el seguro y patente al dia como asi tambien pasar examen medico teorico y practico,esto es asi, necesito saber porque se me vence pronto el carnet

  5. jonarhan dice:

    Es necesario abonar el caenet de condicir para moto a la hora de sacar el turno,necexito una respuesta y ver bien en que horarios hay que ir para sacar el carnet de moto necesitaria una reapuesta cuanto antes gracias

  6. yo siempre saque mi carnet de conducir en villa allende ya que vivo en arguello ahora me dijeron que es obligacion sacarlo en cordoba llame al 434519 y una srta me dijo tiene que venir de 15 a 17 al cpc empalme me cruse todo cba y al llegar no hay nadie eso es una falta de respeto total donde me debo dirijir por favor yo trabajo y no me dan permiso para faltar por la mañana que debo aser necesito una respuesta muchas gracias

    • Federico dice:

      Hola María, si es verdad es un desastre la organización para sacar carnet. Bueno primero que nada te han respondido mal, no tenés que ir al CPC, sino al frente del Hiper Libertad Ruta 9, de 9 a 12.30 y luego de 14.30 hasta las 17.30 creo que terminan, y sacar un turno para un curso que se divide en dos días y como dice Julio abajo, son más o menos 2 meses para empezar el curso y contá unos 10 días más para que tengas el carnet en la mano (aproximadamente). Yo también lo saqué por primera vez fuera de Córdoba pero ahora si o sí te lo piden con dirección de Córdoba Capital. Un saludo espero que tengas suerte y no te pongas mal que las cosas ya están armadas así de mal.

  7. Julio Zárate dice:

    ¿Cómo se supone que va uno a manejar cuando no tiene otro medio de transporte si para sacar el carnet demoran no menos de dos meses y medio, con suerte? 20 a 25 días para el turno del curso + 20 a 25 para el exámen médico + 20 o 25 para el práctico, y todo esto si hay suerte y no se cruza algún paro o alguna asamblea en el medio.

  8. Alejandro dice:

    Buenas tardes me dieron un turno para el exámen práctico de moto el 06/08/2014 a las 16.30 hs, el único disponible desde el día de la fecha, 10/07/2014, me parece un despropósito para los que necesitamos trabajar y por ello apelo a vuestra intención de concientizar a la población automovilística (motos en mi caso), que se vea la posibilidad de adelantar o de agilizar las pruebas para poder seguir circulando en beneficios de todos los que conformamos ésta ciudad. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>