Requisitos del carnet de conducir de Córdoba capital

Firmando-carnet-de-conducir-Cordoba

¿Cuáles son los requisitos para tramitar la licencia de conducir para particulares (categoría B) de la ciudad de Córdoba? Al momento de gestionar el carnet previamente se debe cumplir con una serie de requisitos obligatorios que exige la Municipalidad. Estos son: edad mínima, domicilio de residencia, libre deudas, antecedentes RePAT y certificado sanguíneo.

Edad. Los aspirantes a obtener el permiso de manejo deben ser mayor de 18 años (cumplidos); los menores de edad pueden tramitarlo si tienen 17 y 1 día, con autorización de ambos padres legalizada.

En el caso de los menores hay dos opciones. Una es mediante autorización de su representante legal, que deberá ser extendida ante escribano público. La segunda opción es ante la Oficialía Mayor de la Municipalidad de Córdoba presentando DNI del representante legal (padres), DNI del menor, libreta de familia o certificado de nacimiento del menor.

Para éste último caso se debe retirar un formulario en el Departamento Legales de la Dirección de Tránsito (cuarto piso del Palacio 6 de Julio)

Domicilio. Quienes vayan a tramitar el carnet de conducir en la Municipalidad de Córdoba deberán tener domicilio en la ciudad de Córdoba, y que éste figure en el DNI. Aquellas personas que tengan residencia fijada en otra localidad no podrán obtener la licencia.

DNI. Se recibe documento nacional de identidad (no libreta cívica o de enrolamiento), el cual deberá estar en buen estado (no roto y que se pueda leer); que sea el de tapas verdes del Mercosur, el de tapas celestes o el último tipo tarjeta. Al documento hay que sacarle fotocopia de primera y segunda hoja, sumado a la parte del cambio de domicilio (aunque esté en blanco)

En el caso de tener el DNI en trámite, llevar la tirrila. Sin embargo, se deberá tener presentado otro documento donde conste el último domicilio de la persona (en caso que en dicha documentación no conste el último domicilio, el mismo se acreditará con Certificado de Domicilio actualizado) En este caso, se emite el carnet de conducir pero sólo con vigencia por 6 meses hasta tanto se presente el DNI.

Certificado. Con la implementación del nuevo sistema de emisión de licencias, la Municipalidad de Córdoba exige un certificado médico donde se declare el tipo y factor sanguíneo. Este puede ser expedido por un bioquímico, que se obtiene tras un análisis de sangre o también un certificado donde esté declarado el factor y grupo sanguíneo firmado y sellado por un facultativo (médico, por ejemplo)

Libre deuda. Antecedentes RePAT. Con la adhesión de la ciudad de Córdoba al Registro Provincial de Antecedentes de Tránsito quienes tengan multas de la Policía Caminera impagas o estén inhabilitados por pérdida total de puntos, no podrán obtener el carnet de conducir. Sin embargo, no se debe tramitar ninguna documentación específica, si no que esta información aparecerá en el sistema cuando se vaya a sacar la licencia.

Otro de requisitos, si bien no son documentación, es aprobar el examen escrito y el médico, sumado a la prueba de manejo. Por último, la foto tipo carnet y llevar lapicera.

Comentarios