Consultas sobre el carnet de conducir de la ciudad de Córdoba

Licencia de conducir - CPC

Uno de los requisitos para poder circular por cualquier parte del mundo, es estar habilitado para conducir. Es una identificación de la persona que toma el volante (en el caso de un auto, camioneta, camión, etc.), y la certificación de que ese individuo está habilitado para conducir.

Es obligatorio contar con una licencia de conducir quien vaya a manejar, dado que las normativas municipales, leyes provinciales o nacionales así lo exigen, y el no cumplir con ello es motivo de una multa de tránsito al mismo tiempo de la posibilidad de que se secuestre el vehículo en el cual se transita.

En la ciudad de Córdoba, la Municipalidad es la encargada de recibir la solicitud de los aspirantes a obtener el carnet y es también quien otorga el permiso de manejo. Lo referido a esto lo rige la Ordenanza N° 9.981 (Código de Tránsito) y sus modificatorias, además de complementarse por otras normas como las ordenanzas 10.216 (alcoholemia); 9.151 (cinturón de seguridad); 9.057 (transporte escolar); 10.270 (autos de alquiler con chofer); 10.478 y la 10.317.

Ahora bien, ¿qué hay que saber sobre el carnet de conducir de Córdoba? A nivel provincial cada municipio o comuna debe ser habilitado para poder otorgar la licencia a una persona. La mayoría lo están, salvadas excepciones de pequeñas localidades o pueblos.

La Municipalidad de Córdoba está habilitada para otorgar (y emite) licencias de conducir a todos aquellos que tengan domicilio en la ciudad capital. Es importante destacar que una persona que tenga residencia fijada en otro lugar no podrá sacar por primera vez ni renovar el carnet, dado que lo imposibilitan distintas normas además de que estar adherida al RePAT imposibilita el sistema poder hacer esto.

Al mismo tiempo, quienes tengan domicilio establecido en la ciudad de Córdoba se les imposibilitará obtener la licencia en otra localidad, como es el caso de Mendiolaza, Malvinas Argentinas, Villa Allende, Los Cedros, etcétera. Esto es debido a que el RePAT (sistema provincial) lo rechaza. Quien quiera sacar el carnet en Villa Allende deberá tener domicilio fijado en esa ciudad, por ejemplo, y así con el resto de las localidades.

En caso de no cumplir con ésto último la Municipalidad de Córdoba advierte que está facultada de labrar multas de tránsito dado que es una infracción a la norma. De igual manera se podría tener inconvenientes con la Policía de Córdoba (principalmente motos) y la Policía Caminera.

Otra aclaración respecto a la licencia de conducir de la ciudad de Córdoba es que aún existen dos tipos. Uno es el modelo viejo, el cual consta de un papel blanco plastificado (literalmente), y por otro lado el formato nuevo, basado en un plástico duro de PVC con fondo verde. ¿Por qué esto? Porque en un primer momento se otorgaba la primera, y con el paso del tiempo, más precisamente a partir del año 2012, se comenzó a entregar el segundo tipo.

Ambos modelos de carnet son válidos en todo el país y en el mundo, dado que son emitidos por un municipio autorizado. Aunque suele ocurrir que en algunos lugares se desconfíe del formato viejo por su facilidad de falsificar. Sin embargo, la autoridad correspondiente puede constatar la habilitación de manejo de la persona.

Otro punto que cabe aclarar es que la Municipalidad de Córdoba tiene distintos lugares donde tramitar el carnet de conducir según la categoría. Por ejemplo, no en el mismo sitio se otorga el permiso para motocicletas que para camiones, taxis, y autos particulares. Esto es debido a que en el caso de las motos, camiones y taxis deben primero asistir a una capacitación de educación vial y seguridad vial para posteriormente realizar una prueba práctica más rigurosa que la de los coches particulares.

Inclusive en los Centros de Participación Comunal,o más conocidos como CPC, (donde se tramita la licencia para particulares), no todos emiten la misma licencia. Esto es, no en todos los CPC dan el nuevo formato del carnet (el tipo plástico de color verde) dado que aún se encuentra en implementación el nuevo sistema que permite entregar este tipo de permisos. Sin embargo, todos los Centros de Participación Comunal se encuentran habilitados para poder tramitar la licencia.

También se debe tener en cuenta que hay una edad mínima, otra edad máxima, y ciertas condiciones para poder obtener la licencia. Los jóvenes a partir de los 17 años, sean mujeres o varones, ya pueden sacar su primer permiso de autos particulares con previa autorización legalizada de ambos padres. Así como la gente mayor a 70 años, o quienes no demuestren capacidad de poder conducir no obtengan el carnet.

En términos de las condiciones para obtener el carnet, se refiere a la autorización por parte del área médica. El personal de salud de cada CPC podrá rechazar a una persona de sacar la licencia por no superar las pruebas (la de la vista, por ejemplo) o si considera que por su edad no está apta la persona para conducir, como se mencionaba anteriormente.

Tal vez uno de los puntos más criticados por los conductores, es el horario de atención y los turnos para poder tramitar el carnet en la capital. Si bien en los CPC el área de Servicios Públicos (lugar donde se gestiona la licencia) se atiende a partir de las 7, se entrega sólo una cierta cantidad de números. Esto quiere decir que un determinado número de personas pueden sacar por primera vez o renovar el permiso de manejo.

Por el momento la Municipalidad de Córdoba no tiene un sistema de turnos, si no que es a determinar por el personal del área. Los turnos se entregan personalmente uno por individuo a partir de las 7 de la mañanade lunes a viernes, y se destaca que en los CPC se atiende todos los días miércoles en horarios de la tarde a partir de las 14.

En cuanto a la extensión del carnet conducir, puede ser por distintos períodos: 1, 3 o 5 años. Esto depende del tiempo que uno elija, o del que se determine desde la Municipalidad en relación a la edad o aptitudes de la persona.

Comentarios