Cómo tramitar el Boleto Obrero Social de Córdoba

tarjeta-boleto-obrero-social-cordoba

A partir del lunes 27 de abril, ya se puede tramitar el Boleto Obrero Social, el beneficio del Gobierno de la Provincia de Córdoba que implica un descuento en el precio del boleto que pagarán los trabajadores cuando viajen desde su domicilio hasta el lugar donde cumplen sus actividades laborales.

Para poder obtener el beneficio se deben cumplir previamente ciertos requisitos a tener en cuenta:

  • Los haberes no deben superar uno y dos tercios de lo que es el Salario Mínimo Vital y Móvil, que en la actualidad es de aproximadamente unos $7.828
  • Tener domicilio y que el lugar de trabajo sea en la provincia de Córdoba
  • Estar registrado en la plataforma Ciudadano Digital
  • Estar en relación de dependencia o ser monotributista
  • Estar “en blanco”

Si se reúnen todas las condiciones, entonces se puede obtener el Boleto Obrero Social. Pero antes habrá que realizar una serie de trámites, que se mencionan a continuación.

Registrarse como Ciudadano Digital

Ciudadano Digital o CiDi es una plataforma web del Gobierno de la Provincia de Córdoba que ofrece la realización de distintos trámites dependientes de la administración pública con o desde el sistema. Es una obligatoriedad para todos los interesados en el BOS estar registrados en esta plataforma. Más información.

Cómo tramitar el Boleto Obrero Social

En primer lugar se debe ingresar a la web boletoobrerosocial.cba.gov.ar Una vez que estamos en la página cerramos la ventana que nos avisa que tenemos que registrarnos en la plataforma Ciudadano Digital, si ya tenemos una cuenta. Sino, podemos seleccionar la opción “Registrate aquí”

boleto-obrero-social-web

Luego, seleccionamos la opción SOLICITUD o RENOVACION, según corresponda. Por el momento sólo está habilitada la primera opción.

El sistema automáticamente redirige a que ingresemos con nuestra cuenta de Ciudadano Digital. Deberemos ingresar el CUIL y la contraseña para ingresar.

boleto-obrero-social-ciudadano-digital

Una vez que ingresamos a la plataforma Ciudadano Digital ya podemos iniciar la solicitud del Boleto Obrero Social. En la pantalla aparecerán algunos datos de la persona interesada, los cuales han sido obtenidos del sistema provincial, pero habrá que rellenar otros que no están cargados. Por ejemplo: calle, barrio, localidad, etc. en este caso hay que completarlos.

solicitud-boleto-obrero-social-ciudadano-digital

En la parte inferior de la web nos aparecerán las solicitudes de boletos. En este caso no hay ninguna todavía, por lo que deberemos seleccionar la opción “añadir nueva solicitud” y completar el formulario. El sistema recuerda que se tiene un máximo de 4 solicitudes y que en todos los casos la suma de los haberes de la persona no puede superar los $7.800

solicitud-boletos-boleto-obrero-social

Luego nos hace completar esta solicitud en la que nos pide tipo de solicitante (fondo de desempleo, empleo público, empleo privado o monotributista), CUIL o CUIT del EMPLEADOR (empresa o patrón), nombre y apellido del patrón o la razón social de la compañía en la que se trabaja, y el monto de haberes (sueldo). Luego información sobre el lugar de trabajo.

solicitud-boleto-obrero-social-1

También nos pedirá los horarios del trabajo y qué servicio de transporte se utiliza para viajar entre la residencia (domicilio del hogar) y el lugar laboral. Una vez completado todos los requerimientos, click en guardar.

solicitud-boleto-obrero-social-2

 Dónde retirar el abono

Una vez que hayamos cumplido con los pasos previos, luego tendremos que entregar la documentación y retirar el abono. Al igual que en el Boleto Educativo Gratuito, desde la Provincia dispusieron que se pueda hacer tanto en bocas de expendio ubicadas en lugares públicos como en las empresas de transporte habilitadas.

empresas-donde-retirar-abono-boleto-obrero-social

lugares-donde-retirar-abono-boleto-obrero-social

Comentarios