Cómo consultar multas de tránsito de la Ciudad de Buenos Aires

(Imagen: controldetransito.com.ar)
(Imagen: controldetransito.com.ar)

¿Cómo se hace para averiguar si se tienen infracciones de tránsito de la Policía Metropolitana? Viajaste a Buenos Aires y transitaste por CABA, capaz pasaste un semáforo en rojo o estacionaste en el primer lugar que encontraste y no sabías si se podía o no.

Si tenes la duda, podes a través de internet, y luego de una serie de pasos simples y rápidos, conocer si una persona o un vehículo ha sido sancionado en Capital Federal al mismo tiempo que se puede emitir el libre deudas, para tener como comprobante. Agradecemos a transitobuenosaires.com por la colaboración en este artículo.

Cómo consultar

Todos los siguientes pasos se harán desde la página web oficial del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires buenosaires.gob.ar. Se puede ingresar a este sitio y buscar el menú “Atención Ciudadana” y luego seleccionar “Consulta de infracciones de tránsito” como se muestra a continuación, o directamente entrar a este enlace.

consultar-multas-transito-buenos-aires-1

Para saber si se tienen multas el sistema permite realizar la consulta por el número de dominio (patente) del vehículo (auto particular, moto, camioneta, etc), o por el número de documento (DNI). En este caso vamos a intentar averiguar si la patente “ABC123” tiene deudas por infracciones de tránsito en CABA ingresando las tres letras y los tres números del automotor.

No olvidar rellenar el campo de abajo con el número de la imagen que aparece en pantalla, que es el código de seguridad. Luego, click en “consultar ahora”

consultar-multas-transito-buenos-aires-3Automáticamente, el sistema consultará en la base de datos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires si dicha patente tiene multas de tránsito (impagas) y mostrará el resultado. En este caso, el dominio del automotor “ABC123” no posee infracciones. (Nota: mientras se realiza la consulta puede aparecer un error en pantalla y no aparecer el resultado, lo que se debe a un problema con el sistema. Generalmente, se descarta el mensaje y se selecciona de nuevo la opción “consultar ahora” y no hay inconvenientes)

En caso de no tener multas de tránsito de Capital Federal impagas, se puede emitir el libre deuda que sirve como comprobante de la consulta por cualquier caso. Para eso se debe seleccionar la opción “emitir libre deuda”.

consultar-multas-transito-buenos-aires-5

Si se clickea en la opción del libre deuda, el navegador automáticamente descargará un PDF en el que figura la información del automotor o la persona y el mensaje de que “no se registran actas pendientes de tránsito”. (Nota: en este paso también pueden aparecer errores en pantalla, que al igual que se menciona anteriormente, se descarta el mensaje y se vuelve a seleccionar la opción y generalmente funciona de manera correcta)

Este archivo puede imprimirse y guardarse como comprobante, aunque desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires aclaran que el mismo tendrá validez con el correspondiente timbrado de pago (timbrado, sellado o comprobante de pago), al mismo tiempo que “no extingue las acciones pendientes que aún no se hayan registrado en la DGAI” (Dirección General de Administración de Infracciones)

consultar-multas-transito-buenos-aires-7

Comentarios