Avanzan las obras en Circunvalación y túnel bajo la Mujer Urbana

Meses atrás el Gobernador Juan Schiaretti volvió a re-anunciar, una vez más, las obras tan postergadas del cierre del anillo de circunvalación.

Esta ruta/avenida, que rodea toda la ciudad capital de la provincia, aún no permite completar el trayecto en forma total sobre una calzada de circulación rápida, el cual es objetivo principal: proveer de agilidad al tránsito pesado, evitar la circulación por medio de la ciudad de personas que sólo están de paso, y mejorar la fluidez en personas que van de un extremo al otro así acortando tiempo de atravesar el centro.

Circunvalación de Córdoba: crónica de una obra postergada

El día 12 de julio del año 1999, asumió su primera gobernación el Dr. José Manuel de la Sota. Desde allí, han pasado 17 años y mucha agua bajo el puente, miles de muertos y accidentados en las rutas de acceso a Córdoba y también sobre circunvalación. Quizás, tres periodos de gobernador de José Manuel, y uno y medio de Juan, sean por fín suficientes para dejar de cortar cintas.

Los cordobeses, además de pagar los peajes, ubicados en todas las vías de ingreso y egreso de la ciudad, también fuimos víctimas de la tasa vial, extra de los impuestos y tasas automotor provinciales, entre otras recaudaciones del gobierno como ingresos brutos, rentas, y policía caminera.

Aumentos de peaje, que no se reflejan en obras y mejoras

Hoy, con una concesionaria de la RAC bajo el poder provincial, y un ERSEP (ente regulador de servicios públicos) que aprueba todos los aumentos que se solicitan, dejan a Camino de las Sierras con un 40% de gasto general, administración, obras; el restante 60% es usado para cubrir sueldos: recursos humanos, cabinas de peajes, turnos rotativos. Empleados que sólo cumplen la principal y vital función de realizar el cobro recaudador, con el cual cubren sus sueldos y queda poco para obras, donde el gobierno provincial, a cargo de gestionar la empresa, parece mantener una zona de confort o incluso desinterés.

Así, hoy parece que se va a comenzar más que un movimiento de suelos, y parte de una obra que enorgullece a los cordobeses, embellece la ciudad, hace ágil el tránsito, y da una mejor visión de futuro que parece lejos, y cuando las obras se demoran, se aleja en proporción a lo que nos acercamos a él. El túnel que unirá el Arco Norte de Avenida Circunvalación, con la impactante obra del Nudo Vial Tropezón, está en marcha, y se espera que antes de las próximas elecciones provinciales, se pueda anunciar y cortar cintas de nuevo.

La Autopista Córdoba – Carlos Paz, una obra que quedó chica

Una autopista como la que une Córdoba con Villa Carlos Paz, que se colapsa de turistas, y durante el resto del año trae a cientos de habitantes del Valle de Punilla a trabajar diariamente a la ciudad. Hace 3 temporadas que muestra banquinas con importantes deterioros, baches en carriles que habilitan una circulación hasta 130km/h. Con un creciente tránsito pesado cargado con decena de toneladas de cemento, control recaudador de caminera en cada extremo, esta ruta tiene como único paso el peaje, aún cuando después se decida circular por Colectora.

La autopista Carlos Paz Córdoba, camino que en meses de diciembre, enero y febrero incumple con el levantamiento de barreras, lo que ocasionó que automovilistas «saltearan» las barreras cuando había filas que demoraban hasta media hora. Y se endureció la ley, en vez de hacer cumplir el debido levantamiento para agilizar la circulación. Todo con un gobierno, concesionaria y ente regulador cómplices. Autopista que ya debería estar en construcción de un tercer carril, quizás… al menos en proyecto y estudio.

Una buena: los tan famosos «tachos», tan usados y populares en las últimas obras viales de la provincia, como las autovías camino a Alta Gracia y Río Ceballos, esta vez son apoyados por redes de colores llamativos y postes con material reflectivo.

Fotos: TransitoCordoba.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *