Policía Caminera e inspectores municipales aceptarán comprobante de seguro digital

Luego de una polémica generada en la ciudad de Córdoba por el reclamo de un vecino al que le rechazaron los inspectores de la Policía Municipal de Tránsito el comprobante de seguro vigente en formato digital, se decidió por parte de las autoridades comunales y provinciales validar este soporte. 

El caso. Un conductor, en un control de tránsito, exhibió los documentos al inspector tal como establece la Ordenanza. Pero al parecer, el comprobante de seguro obligatorio que tenía estaba desactualizado; sin embargo, la persona insistió en que el vehículo estaba asegurado y en regla.

Luego de demostrar a la autoridad el comprobante en formato digital, el inspector le comunicó que según su criterio el único modo era el soporte papel, por lo que se decidió secuestrarle el auto.

Ante el reclamo por parte del automovilista en una radio local y la difusión del mismo en los distintos medios de comunicación, al que se sumaron más vecinos, las autoridades provinciales y municipales decidieron analizar la situación y tomar medidas al respecto.

Así, tanto la Municipalidad de Córdoba como la Policía Caminera (a través del Gobierno provincial) decidieron reglamentar la validez del comprobante de seguro en formato digital.

Respuesta. Si bien las autoridades no demoraron en salir y tratar  de aclarar el tema, en un principio desacreditaron el soporte digital asegurando que el papel era el único válido. Lo más sorprendente fue el subdirector de la Policía Municipal de Tránsito quien dijo que en un control dependía «del criterio del inspector» aduciendo a un ‘vacío’ en la Ordenanza, con lo que ello implica.

No obstante, el Gobierno y el Municipio luego tomaron medidas idénticas y decidieron validar el soporte digital, escuchando el reclamo de los vecinos y aceptando nada más que la Ley Nacional de Tránsito, la cual no fija reglas ni da lugar a desacreditar este tipo de documentos.

Municipalidad. A través de un comunicado, se informó que «a través de un memo, se instruyó a la Policía de Tránsito para que los conductores puedan presentar la Póliza de Seguros, el Certificado de Cobertura de Seguro Obligatorio Vigente, el Frente de Póliza o la Tarjeta de Seguro, tanto en soporte papel así como digital en los controles vehiculares».

En los próximos días se modificaría el Código de Tránsito a través de una Ordenanza para formalizar la medida, entre otros cambios.

Provincia. El viernes (27/1) se anunció que la Policía Caminera comenzará a aceptar el comprobante de seguro obligatorio en formato digital como válido, impartiendo directivas a los efectivos de la fuerza con esta novedad. Asimismo, se publicaría en el Boletín Oficial la normativa para fijarla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *