Cómo volver a Córdoba desde el río evitando el Centro de Villa Carlos Paz

En verano, con las altas temperaturas y la humedad que caracteriza el clima de Córdoba, alienta a viajar a algún lugar de nuestras sierras, pasear, meterse al río, disfrutar un día o un par.

Sin embargo, tanto la ida como la vuelta en auto puede ser un dolor de cabeza. Sucede que en ambos casos son cientos o miles de personas lo que piensan lo mismo, y la ruta se llena de vehículos, generándose un embotellamiento y ocasiona demoras.

La ida. Para viajar desde la ciudad de Córdoba hacia el Valle de Punilla (Villa Carlos Paz, Icho Cruz, Cuesta Blanca, Mayu Sumaj, etc) está la opción principal que es la autopista Carlos Paz (Ruta 20), tomando desde Av Fuerza Aérea o el nudo vial El Tropezón.

Pero también existe una alternativa: desde el Tropezón continuar por la Av Ejército Argentino (Ruta E55), también conocido como «camino a La Calera», pasando justamente por esa ciudad.

La vuelta. Quizá lo más complicado sea el regreso. Si es un fin de semana, el domingo uno generalmente ya está cansado y no ve las horas de llegar a casa, y mejor si se evita el lío que es la ruta. Si bien no es la solución definitiva al problema, ni tampoco es mágica, al menos es un paliativo.

Para volver desde el río, pasando por Carlos Paz pero evitando el centro y las avenidas principales, esta es la opción.

Cómo volver a Córdoba desde el río evitando el Centro de Villa Carlos Paz

Para volver de Mayú Sumaj, San Antonio, etc. hacia el centro de la Villa usualmente se toma la Av Cárcano (continuación de la ruta), pero también se puede circular por calle Las Malvinas hasta tomar la Av Estrada (donde se encuentra el boliche Khalama y la Aerosilla), donde empezará el camino alternativo para evitar la zona céntrica.

Hay que tomar por calle Vicente Fidel López desde la mencionada Av Estrada a la altura del «burrito» (si se circula desde la Aerosilla hacia la avenida Cárcano la calle López estará a mano derecha)

Luego, circular por Roque Saenz Peña y  mantenerse por la misma hasta llegar a calle Tokio. Al ‘toparse’ con ella, girar a la izquierda en la y transitar unos metros, para luego volver a girar pero ésta vez a la derecha, por calle Rosario y continuar por la misma.

Al llegar a calle Fidias se puede optar por girar a la izquierda por ésta y tomar Av San Martín (saldremos en el semáforo que se encuentra a la altura de la YPF del ACA) para luego salir a la Autopista.

De lo contrario, continuar el camino por el que se estaba transitando para salir a la Colectora de la Autopista (debemos cruzar el boliche Keops, donde comienza la ruta)

¿Qué ventajas tiene este camino alternativo? Así se evita el tránsito de la avenida Cárcano, que es por la cual circula la mayoría de los vehículos que regresan al ser la continuación de la ruta y el ingreso a Carlos Paz. También se esquiva las avenidas Libertad y San Martín.

A lo largo del camino alternativo hay pequeños carteles que indican «A Córdoba» (están colocados en postes sobre mano derecha, en fondo azul y letras blancas) que permiten guiar al conductor y verificar si se está yendo en forma correcta.

Mapa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *