Cómo pedir auxilio mecánico de forma efectiva

Hoy en día los vehículos ya traen un pequeño auxilio mecánico metido dentro de la computadora de abordo. Además, si se respetan los controles preventivos regulares, indicados por el fabricante, es más extraño que se produzcan fallas graves en los primeros años de uso.

Pero ¿qué pasa cuando surge un imprevisto, independientemente de la edad del vehículo y su uso? Cuando la falla se ocasiona, queremos, necesitamos y debemos resolverla. La mayoría de coberturas de seguro, adicional a lo obligatorio por ley (seguro contra terceros) la asistencia mecánica de emergencia. Es importante tener algunos detalles en cuenta para llamar al número 0-800 de auxilio mecánico, así poder aprovechar al máximo la cobertura de grúa y remolque del seguro.

worldwideLa cuestión, entonces, es cómo hacer más efectiva y pronta la atención del auxilio mecánico. Cuando recurrimos a el, ser asertivos y concretos con la información provista al operador telefónico, es crucial para una correcta atención posterior del personal especializado dependiendo de cada caso.

Siguiendo estas recomendaciones no sólo estaremos ayudando al servicio mecánico de auxilio a rescatarnos con éxito del momento, sino también, nos estaremos ayudando en ahorrarnos tiempo y dinero de malos entendidos, haber descripto mal la situación e incluso, ahorrándonos problemas cuando ya esté el mecánico frente a nuestro auto y deba dejarnos esperando a un colega con otro equipamiento diferente.

Verificar la documentación necesaria previo al viaje

agreementSiempre se debe tener la seguridad que algunos documentos del vehículo estén en el mismo o los llevemos siempre con nosotros, a saber:

 

whatsapp

Teléfonos de contacto con el auxilio mecánico y compañía de seguro

Muchas veces los teléfonos 0800 de auxilio mecánico de contacto nos vienen en calcomanías adhesivas. Las compañías recomiendan pegar en partes visibles del vehículo, como el parabrisas, se pueden adherir en algún portadocumentos o en el interior de la guantera. Si manejamos varios vehículos, debemos asegurarnos de tener la papelería que corresponde a ese vehículo y no otro, ya que las coberturas de asistencia no son a la persona, sino al dominio/patente detallado en la póliza.

También se debe verificar, en especial viajes de vacaciones o si se visitará por la razón que sea otra provincia, el área de cobertura: algunas compañías sólo cobren un radio de X kilómetros desde la central de asistencia más próxima, lo que generalmente, coincide con algunas de las ciudades más importantes del país. Para solicitarlo fuera de esas áreas es necesario pagar un extra por kilómetro.

En caso de visitar países limítrofes, es necesario solicitar un Certificado de Cobertura de Seguro Automotor con Validez MERCOSUR, esto demora de 7 a 10 días y suele pedirse requisitos adicionales (pre-inspección, grabado de partes o vidrios, etc). Si ya lo pediste una vez, podés pedir la renovación de la póliza de seguro Mercosur de forma rápida por internet, en la web de tu empresa aseguradora.

wifi

Tener buena señal y batería para llamadas de emergencia o auxilio

Hoy en día es costumbre usar el celular la mayor parte del día, pero algunos modelos tienen baterías que no alcanzan a cubrir toda una jornada. El ir en ruta, caminos rurales, montañas y cualquier otro viaje, hará que esta vida útil de batería sea menor: la permanente búsqueda de señal al ir en movimiento, en espacios muy abiertos, de pueblo en pueblo, el permanente cambio de antena, todo hace que el rendimiento sea menor.

La recomendación es que el celular del conductor vaya en “modo avión”, así además de no distraer con mensajes que lleguen, ahorra batería al tener desconectadas todas las redes de comunicación.

El GPS del celular también es responsable de un alto consumo de batería. Se recomienda sólo encenderlo de a ratos, donde sea verdaderamente necesario y en espacios despejados. La búsqueda y calculo permanente de la ubicación, estando en permanente movimiento, puede hacer que una batería llena y totalmente cargada dure unas pocas horas.

Para una mejor comunicación en rutas de poca cobertura en telefonía celular, mejor es seleccionar dentro de la configuración del equipo, que conecte sólo con las redes 3G/EDGE. El uso de las modernas comunicaciones de cuarta generación (4G/LTE) son más efectivas en ciudades, así podremos comunicarnos con mejor señal y sin cortes. Luego, llegando a destino, se puede volver al uso de la red completa para mayor velocidad.

transport-4Tener algunas herramientas prácticas: gato, auxilio y accesorios necesarios

Muchas personas recurren al auxilio por causas que podrían resolver ellas mismas. Debe revisarse la póliza para saber con más detalle qué tipo de reparaciones tenemos cubiertas e incluidas; al mismo tiempo, ahorrar demoras que podríamos resolver nosotros o alguna persona que pase por allí y pueda tener el conocimiento pero no las herramientas. En consulta con algunos mecánicos, la lista mínima de herramientas es la siguiente:

  • Una botella de agua destilada de al menos un litro, debidamente cerrada y totalmente hermética. Sirve como emergencia en caso de necesitar reponer el nivel líquido refrigerante.
  • Gato, preferentemente hidráulico tipo “críquet”. Son los mejores para personas poco experimentadas con el uso de esta herramienta de auxilio mecánico, por su facilidad de uso, amplia base, estabilidad y seguridad. Además, muchos autos que vienen ya con el vehículo de fábrica no cumplen con la altura necesaria. Revisar que funciona y tiene todas sus piezas antes del viaje.
  • Llave cruz: los vehículos traen generalmente de fábrica una llave corta, de mano, pero el esfuerzo necesario para destrabar la tuerca de las ruedas muchas veces sobrepasa al común de la gente. Una llave cruz es más fácil de usar, práctica y multi-tuerca. En caso de tener tuerca antirrobo, ¡no olvidarla!
  • Llave inglesa graduable, pinza multi-uso (la más tradicional, nada extravagante), linterna a pilas desechables, un par de trapos limpios tipo toalla, un trozo de cable o alambre de atar, y algunos otros accesorios dependiendo el vehículo (en el manual se suelen sugerir tamaños de llaves o tipo allen, de acuerdo a los componentes de cada modelo).
  • Balizas, chaleco reflectivo (hace a la seguridad al trabajar en la ruta y sale muy poco dinero), siempre llevar una linterna con pilas desechables ya que las que se enchufan en el auto o son recargables pueden fallar o agotarse y no podemos comprar repuesto. Guantes de hilo con punteado antideslizante, en caso de creerlo conveniente, son muy útiles.
  • Llave de repuesto: muchos vehículos traen una copia de la llave o tarjeta de encendido, la misma contiene una codificación única o chip, por lo que la reparación en caso de pérdida podría salir miles de pesos que uno puede salvar llevando la copia.

 

info

Estar atento a las señales de tablero y computadora del auto

La mayoría de vehículos modernos llevan un pequeño mecánico electrónico: la computadora de abordo. Algunos modelos son tan avanzados que la pequeña pantalla se queda corta y representan algunos de los inconvenientes a través de códigos; si tu auto es de éstos, procura llevar con vos el manual en la guantera o la cajita de herramientas.

Así, no es lo mismo decir al auxilio que “tenemos la luz de presión de aceite encendida” a que con el código A00342 podamos determinar que es un problema de aceite con temperatura, lo que afecta su viscosidad, y la recomendación de detenernos un rato sin más inconveniente que dejar descansar el motor. No era para asustarse, pero necesitamos el manual.

dashboard-1Las luces de TODOS los vehículos y modelos, antiguos y modernos, tienen una clara simbología, donde las luces rojas son de alerta inmediata, las naranjas de precaución, las amarillas de atención, las verdes de funcionamiento normal, las luces azules generalmente muestran funciones activadas del sistema de luces, etc. Igual, los ruidos mientras más extraños, en volumen, insistentes, son alarmas de la computadora de abordo que indica una detención inmediata o peligro; lo mismo sucede con los sonidos de la mecánica: si es molesto, puede ser grave.

Los mecánicos consultados recomendaron estar atento, en especial cuando uno va a detenerse en un parador, de dejar encendido el motor unos minutos mientras uno se baja. En ese tiempo, escuchar el motor, con el aire acondicionado encendido, luego apagar la refrigeración y volver a escucharlo. Luego del tiempo de reposo, estar atentos al encendido: encendió rápido, algún ruido, sonidos diferentes, etc. Las paradas cada hora y media o 200km son necesarias por salud, refrescarse, estirarse, ir al baño y también por mecánica.
interface

Revisar el vehículo ANTES del viaje – Mantenimiento Preventivo del Auto

El vehículo se debe revisar, preferentemente por un mecánico, como mínimo en tres oportunidades: antes del viaje, durante el viaje, antes del viaje de regreso.

El checklist básico, de mantenimiento preventivo para vehículos pre-viaje:

  • Revisión de estado y presión de neumáticos, incluyendo el auxilio
  • Nivel del líquido refrigerante
  • Nivel y característica por la varilla de aceite
  • Nivel del líquido de frenos y estado de pastillas
  • Revisión del agua para limpiaparabrisas
  • Estado y funcionamiento de todo el equipo de luces
  • Matafuegos, baliza, gato, revisión DOS veces de la rueda de auxilio
  • Papelería necesaria: carnet de conducir, tarjeta azul y verde, cobertura del seguro
  • Revisión visual de pérdidas de fluido en motor, cárter, combustible
  • Revisión visual de filtro de aire, correa y electroventilador

Algunos talleres oficiales ofrecen un servicio de revisión rápida pre-viaje que incluye algunos de estos puntos y suele ser gratuito. Se realiza sin turno y lleva unos pocos minutos, también puede recurrirse al personal de estaciones de servicio o su mecánico de confianza. Otra buena opción es realizar la inspección técnica vehicular y llevar ese informe técnico al mecánico, en el caso de la Ciudad de Córdoba uno puede llevarlo extra a la revisión obligatoria, y éstas son gratuitas mientras la oblea esté vigente.crane-1

Cómo obtener rápido auxilio mecánico en el llamado al seguro y la grúa

En primer lugar, debemos detenernos en un lugar adecuado, preferentemente un parador o estación de servicios; si no fuera esto posible, tratar de no hacerlo en la banquina, sino alejados de la calzada, en acceso a un campo si sucede en la ruta, en una plaza o lo más al rincón para evitar interrumpir la fluidez del resto de vehículos.

SIEMPRE: dejar encendidas las luces de posición o bajas, las balizas y asegurarse de que el vehículo esté con la palanca de cambios en punto muerto si el motor está encendido ó en alguna marcha baja (primera o segunda) si está apagado. Accionar totalmente el freno de manos.

ANTES que todos los ocupantes se bajen, asegurarse que se está lejos de la calzada, recuerde que el resto de vehículos no van a poder detenerse y están circulando a gran velocidad, usted no es completamente visible y podría generar un accidente. Sólo debe bajarse UN ocupante y colocar los triángulos reflectivos – conos – balizas: el primero a 20 pasos del vehículo y el siguiente a 70 pasos del vehículo, si dispone de otro elemento reflectivo o señalizador, ubicarlo aún más distante. Es usted el responsable de advertir debidamente al resto de conductores. En caso de tener chaleco reflectivo, colocarlo como primera medida.

PRIMER DIAGNÓSTICO: aún con enojo y nerviosismo, se requiere de un momento de tranquilidad. Su familia o acompañantes estarán más seguros DENTRO del vehículo, en caso que usted esté en la banquina, o en caso de haber un espacio más lejos de la calzada, como el ingreso a un campo, estación de servicio o parador, ubicarlos allí. Luego, procure un momento de observación respecto de qué ocasionó el desperfecto, aún sin conocimientos de mecánica, cualquier dato puede ser valioso y relevante para luego realizar el llamado telefónico.

ANTES DE LLAMAR AL AUXILIO: revise apagando TODOS los componentes electrónicos (aire acondicionado, GNC, radio, etc) y encendiendo el vehículo sólo hasta la posición de “contacto”. Observe las señales encendidas, luego accione el encendido de motor y continúe observando. Si enciende, acelere suavemente, siempre en punto muerto la marcha y con el freno de mano puesto, inmovilizado. Escuche atentamente, vuelva a encender los componentes eléctricos. Muchas fallas suelen resolverse de esta manera, al igual que modelos tienen en su manual descripción de diagnóstico rápido o cómo reiniciar la computadora de abordo para que escanee fallas.

BUSQUE LA DOCUMENTACIÓN DEL SEGURO: llame al teléfono del servicio de grúa y remolque, sea paciente, déjese guiar por el operador. Usted será atendido por una PERSONA, merece respeto y su colaboración será fundamental para que, con su experiencia y capacitación, pueda brindarle una correcta atención y derivación al mecánico. Describa el inconveniente, luces de tablero, errores en computadora, ruidos, cualquier detalle es útil, última reparación, etc.

Preste atención a SU UBICACIÓN: le preguntarán dónde está, que ruta, camino, carteles cercanos o edificios de referencia, colores del vehículo, etc. Sea amable, TODOS los datos son necesarios y hacen más ágil y precisa la atención rápida del personal. Si se encuentra en un entorno urbano, rodeado de muchos otros vehículos, estacionamiento de supermercado o playa, balneario o costa del río, describa cómo acceder, qué referencia adicional puede haber, cómo encontrarlo. Avise al personal de seguridad, policía, acceso a playa o supermercado, portón de ingreso o guardia, dígale que estará esperando una grúa de auxilio mecánico que lo socorra.

Luego, por favor, mantenga el celular de referencia y contacto disponible. Si usted lo ocupa comentando a sus amigos de facebook, llamando a personas para desahogar su enojo, jugando a la nueva versión de Candy Crush Saga, es probable que el mecánico al acercarse y querer comunicarse no obtenga respuesta. El uso de internet en medio de la ruta puede agotar la batería en cuestión de pocos minutos, dejándolo incomunicado.

Tenga siempre atención permanente en visualizar el camión de auxilio, revise a la distancia que las balizas y elementos de señalización se encuentren bien colocados hasta que el mecánico llegue. No se aleje del vehículo para ir de compras.

Si dispone de GPS, algunas centrales de llamada de auxilio mecánico pueden cargar las coordenadas que ud. le brinde para adicionarla como detalle en la ubicación, así contar con una referencia más a los otros datos consultados.

 

 

argentina-1

 

Viajar en el auto propio es hermoso, uno disfruta de la libertad de ir a su ritmo, de detenerse en paradores y paisajes espectaculares, ir en familia… Pero también, puede tomar la opción de comprar un pasaje de micro para las vacaciones, ahorrándose de manejar, llegando más descansado a destino y dejando en manos de choferes profesionales la conducción en algunos caminos difíciles.

Viajar en vehículo requiere de mantenimiento y cuidado previo, durante y posterior, revisar que todo esté en orden es por su seguridad y del resto de personas que también viajan y se movilizan a diario por las calles, rutas y caminos de todo el país.

Advertisements

Comentarios


También podes ver