Carnet de conducir nacional Municipalidad de Cordoba

Cómo manejar en el exterior con el carnet de conducir de Córdoba

autovia-del-mediterraneo-abces
(Autovia del Mediterraneo, España – ABC.es)

Si uno tiene pensado viajar afuera, a Europa por ejemplo, y le gustaría realizar algún recorrido en auto por las rutas de España u otro país, alquilando un auto o con el de un familiar, sólo tendría que subirse y manejar. Eso sí, no hay que olvidarse la licencia de conducir, ya que como pasa en Córdoba hay controles de distintas fuerzas de seguridad y realizan multas en caso de no tener el carnet.

Con los cambios implementados en los últimos años tanto en la Municipalidad de Córdoba, a nivel provincial y nacional, el carnet de conducir local es suficiente para poder manejar normalmente en el exterior. Sin embargo, agencias de viaje o empresas de alquiler de auto suelen pedir un «certificado de legalidad«.

Esto era relativamente necesario cuando en la Ciudad de Córdoba se entregaba el carnet en un papel plastificado, ya que a pesar que el Municipio estaba adherido a convenios internacionales (Ginebra, 1949) que avalaban el permiso, daba desconfianza -justificada- el formato. Con la emisión de la licencia en plástico (color celeste o verde), esto debió quedar en el pasado.

No obstante, hay algunas compañías y países que aún siguen pidiendo este tipo de «garantías» para poder prestar un vehículo y permitir conducirlo. Por eso, la Municipalidad de Córdoba ofrece la posibilidad de tramitar el «certificado de legalidad del carnet de conducir»

Carnet de conducir CPC Arguello

Cómo tramitar el certificado de legalidad en la Municipalidad

El vecino debe acercarse a cualquiera de los Centros de Participación Comunal (CPC) de la Ciudad de Córdoba y pedir en la Oficina de Servicios Públicos (Tránsito) un informe de antecedentes, que tiene un costo de $78. Este registra todas las licencias de conducir que esa persona obtuvo en el Municipio.

Desde la Dirección de Tránsito ubicada en el Palacio 6 de Julio insisten en que los CPC deben tramitar y entregar este informe. Dicen que no hay que dejarse enviar al Palacio porque «deben hacerlo, pero algunos se hacen los sonsos».

De lo contrario, en caso que en algún CPC se nieguen a este trámite recomiendan desde Tránsito dirigirse al CPC Mercado de la Ciudad, donde es frecuente que lo entreguen.

Luego, una vez que el vecino tenga en sus manos el informe sí debe trasladarse al Palacio 6 de Julio y dirigirse a la Dirección de Tránsito ubicada en el 4to piso. Allí, se reproducirán los datos que figuran en el documento y se emitirá un nuevo papel.

Por último, la persona deberá dirigirse a Oficialía Mayor en el mismo edificio de la Municipalidad y dará por finalizado el trámite, obteniendo el «certificado de legalidad».

Opcional. La realización del trámite del informe de antecedentes y el posterior certificado es totalmente opcional y se debe hacer en forma voluntaria, explicaron. Se insiste que no es necesario ya que mediante los convenios  y acuerdos a los que adhiere Córdoba el carnet tiene vigencia en el exterior. El costo es de $78 y se puede completar en un día (o dos), dependiendo la demora en la entrega de los documentos.


En caso de dudas, consultas o reclamos, se sugiere llamar al (0351) 4285600 del Municipio, acercarse al CPC o el Palacio 6 de Julio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *