Multa Transito Policia Caminera Cordoba

La Provincia recaudó millones por mal cálculo del precio de las multas de Caminera

Para calcular el costo de cada multa que realiza la Policía Caminera se utiliza el método de Unidades Fijas (UF) A cada infracción se le asignó una determinada cantidad de UF, o un rango específico, y a cada Unidad Fija de Multa un valor. Cada UF es un litro de combustible, concretamente, el precio de venta de la nafta super que publica el Automóvil Club Argentino (ACA) con sede en la ciudad de Córdoba.

En el día a día no debería haber problemas con esto, ya que se supone que los Juzgados de Faltas conocen la normativa vigente. Sin embargo, por un «error administrativo», se calculó el precio de las multas de otra manera.

En vez de utilizar el valor del litro de la nafta super, se usó el de la nafta premium. Esta última, siempre mantiene una diferencia de precio, el cual es mayor. En consecuencia, el Gobierno provincial recaudó más dinero del que debía.

Esto sucedió desde enero del 2015 a mayo del 2016, según reconocieron a través de una Resolución de la Dirección de Prevención de Accidentes de Tránsito publicada en el Boletín Oficial.

La diferencia entre el valor que correspondía y el equivocado está entre $0,63 y $3,50, según consigna la Provincia.

Devolución. Aquellas personas que hayan sido multadas entre enero del 2015 y mayo del 2016 y hayan pagado la infracción, tendrán la posibilidad de reclamar al Estado que se reconozca el dinero que abonaron de más.

Hasta el momento, ni la Dirección de Rentas -organismo provincial encargado del cobro-, ni la Policía Caminera ni el propio Gobierno dieron a conocer cómo actuarán ante esta situación. No obstante, trascendió que están analizando la posibilidad de que se pueda deducir del Impuesto Automotor.

Carnet. Por esto, se modificó la modalidad de la entrega del libre deduda de multas de Caminera que otorga Rentas a los cordobeses que van a tramitar su licencia.

Boletín Oficial. Se puede consultar la Resolución en este enlace.

Números. La Provincia se habría hecho de aproximadamente 25 millones de pesos de más con el «error» en el cálculo. Se cree que son 200 mil multas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *