Jóvenes en moto, donantes en aumento

choque-moto-noche

Cuando una persona muere, todavía existe la posibilidad que pueda salvarle la vida a otra. Esto es gracias al transplante de órganos y tejidos que se realiza en el país por el trabajo del INCUCAI y las dependencias jurisdiccionales, como es el caso de ECODAIC en Córdoba.

Pero aunque la donación de órganos es dar vida, a partir de la muerte irreversible de una persona que brinda sus órganos para mejorar la calidad de vida de otros, es preocupante que vaya en aumento la cantidad de jóvenes que, accidentados en moto -generalmente por no llevar casco- mueren. De los cuales, muchos de ellos se convierten en donantes.

El dato fue dado a conocer por el ECODAIC, en una entrevista brindada a Tránsito Córdoba. Y si bien no se pudieron obtener cifras precisas, tanto la Dra Florencia Alvarez como la Tec Valeria Grion, ambas profesionales del organismo provincial, confirmaron la información en base a su trabajo y contacto con la realidad del día a día.

El dato. Si bien en los últimos años ha ido en aumento el número de donantes de órganos por mayor información y concientización, las profesionales indican en este mismo sentido que han observado que también se incrementó la cantidad de personas que han participado en un accidente de tránsito y que ante daños irreversibles que le producen la muerte, se han convertido en donantes. Y dentro de este marco, personas jóvenes que al participar del siniestro circulaban en moto.

Sucede que muchos de ellos vieron truncada su existencia por circular sin casco, y al momento del deceso se constata que habían expresado en su licencia de conducir el consentimiento de ser donantes, decisión que sus familiares avalaron ante los médicos.


Si tenes dudas, podes consultar más información en www.incucai.gov.ar o comunicarte al 0800-555-4628. En Córdoba podes llamar al 0351 4215001 o enviar un correo a [email protected]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *