Aprueban en el Concejo Deliberante aumento del 70% para la tarifa del ITV

Este jueves se llevó a cabo la séptima sesión ordinaria del Concejo Deliberante. En la misma se trató la actualización de la tarifa de la Inspección Técnica Vehicular de la ciudad de Córdoba, debido al pedido que elevó la empresa a cargo de los talleres a la Municipalidad y que luego el Ejecutivo envió al recinto.

Entre los argumentos, Inspecentro había señalado en la Comisión de Servicios Públicos que en el 2014 y 2015 trabajó «a pérdida» ya que mantuvo una tarifa del año 2012. Además, indicó que se hicieron inversiones -aunque las mismas son exigidas por los pliegos- y prometieron que se harán mejoras en el servicio.

La votación fue reñida, 15 de 16 concejales del oficialismo dieron la aprobación al proyecto -uno de los ediles no acompañó la votación- en tanto que la oposición completa (15 concejales) levantaron la mano en contra de la suba. Por esto, se dio un empate y tuvo que dar el voto final el viceintendente y presidente del Concejo Deliberante Felipe Labaque, quien terminó votando a favor de la actualización de la tarifa del ITV.

Votacion Concejo Deliberante 2016

Suba. El aumento en el valor de la Inspección Técnica Vehicular es de un 70% en todas las categorías, llevando la tarifa para los autos particulares de $150 a $260, por ejemplo.

Cómo quedan las tarifas. En todos los casos el incremento de la inspección es en un 70%. Algunos casos de cuál será el costo del ITV son los siguientes:

  • Motos de hasta 175 cc: de 54 pesos a 95.
  • Motos de más de 175 cc: de 81 pesos a 140.
  • Taxis y remises: de 173 pesos a 300
  • Camionetas: de 260 pesos a 375.

Junio. Ya se había anunciado días atrás que la intención era que la nueva tarifa del ITV comenzara a regir en una semanas, luego de que la Municipalidad de Córdoba llevara adelante un plan de bacheo integral en las calles de la ciudad, lo cual fue objeto de críticas por los ediles opositores y los vecinos. Por eso, se dispuso que el aumento entre en vigencia recién a partir del 1° de junio en las tres plantas de Inspecentro.

Declaraciones. Distintos concejales se expresaron al momento de la votación en el recinto del Concejo Deliberante, ¿qué dijo cada uno?

El presidente de la comisión de Servicios Públicos, Gustavo Fonseca (UCR) fundamentó: “En el marco del proceso inflacionario que atraviesa el país, sobre el cual trabaja el gobierno nacional, tenemos que actualizar la tarifa del ITV. Existen contratos firmados que no podemos obviar, la actual tarifa de ITV presenta un atraso de dos años»

A lo que agregó que «el señor subsecretario de Tránsito expresó que los empleados de la planta tuvieron aumento de sueldos que no se vieron reflejados en la tarifa. De no aplicarse la actualización corremos el riesgo de que se cierren las plantas quedando sin empleo muchos trabajadores. En un máximo de 45 días se habrá realizado gran parte del bacheo que están ejecutando las cuadrillas municipales. La empresa se ha comprometido instalar sensores en las principales avenidas de la ciudad para realizar los controles”

El edil Ovejeros, del bloque UPC, aseguró: “Adelanto la posición negativa del bloque UPC, el Estado es el responsable, para exigir hay que dar, y la ciudad está llena de baches, por eso no acompañaremos”

El concejal Tomás Méndez, del bloque ADN, dijo: “No hay justificación de este aumento que no sea absurda, cuando pagamos el ITV se paga un costo por el derecho de seguridad vial”.

Desde el bloque Fuerza de la Gente el concejal Masucci manifestó: “Hoy discutimos el cómo y la calidad de los servicios, la polémica es por la prestación de los servicios. Este cuerpo votó el pliego de licitación del ITV, el Estado no puede exigir lo que no puede dar con la red vial, por esto no acompañamos”.

El concejal Pascual calificó de “desastroso el estado de las calles” y que no acompaña su bloque, el Frente Federal de Acción Solidaria que conformó junto con la concejala Terré, este aumento del ITV.

El titular del bloque Juntos por Córdoba, Lucas Cavallo expresó: “La oposición tiene razón en cuanto a los baches, ya que en Córdoba ha llovido mas que en la cuenca del Paraná, de las 1400 calles asfaltadas que se hicieron en estos cuatro años no se ha roto nada, nos encontramos, cuando asumimos con 10 mil cuadras sin asfalto, y con calles que no se arreglan de mas de 30 años de antigüedad»

Y añadió: «resumirlo al tema en cuestión de baches, es una picardía. Hay derechos difusos el del peatón que no se toma en cuenta. La ITV tiene que ver con los frenos, con el estado general del vehículo. El primer problema que presentan los vehículos son problemas de fluidos, falta de líquidos de freno, documentación, poder de frenado, los dibujos de los neumáticos, la diferencia de frenado entre las ruedas, suspensión (esto si se atribuye a los baches), los parabrisas, no están en condiciones, falta de luces, las cajas de cambio. De las diez causas que presentan los vehículos dos son atribuidos al problema de baches»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *