Viajar en colectivo vs. comprarse una moto

En la Ciudad de Córdoba no es ya novedad la suba periódica de la tarifa en el transporte público de pasajeros. Es que los colectivos, taxis y remises aumentan, y el boleto ya está cada vez más cerca de los $10, de poco más de un peso y algo que comenzó con la primera gestión del intendente Ramón Javier Mestre.

Poco claro resulta para el ciudadano común, el que va a diario a estudiar y trabajar, cómo se calcula el precio final del boleto que, afirman desde el municipio que gran parte se lo llevan los salarios de choferes, la empresa recaudadora y gestora de tarjetas/boletos.

Para terminar la primera gestión del intendente Ramón Mestre y comenzar su segundo periodo, el Concejo Deliberante aprobó sólo con el bloque Radical (que tiene mayoría propia en el cuerpo legislativo municipal), el proyecto que modifica las tarifas, que pasaron de tarifa real $7.15 (que con el subsidio quedaba en $6.50) a su nuevo valor de $9.15 (que el usuario termina pagando $8.82). Es decir, se «beneficia» al momento de la recarga con un extra de crédito del 10%,un subsidio indirecto en favor del usuario y no de las empresas, al menos en la teoría.

papa noel moto

Emilio Graglia, titular de la concesionaria MotoCicloShop, en reiteradas oportunidades, ha insistido que resulta relativamente más económico/accesible adquirir un vehículo propio que no tomar colectivo. Es por eso que nos reunimos con el semanas atrás a conversar al respecto y, en época de armar la cartita a Papá Noel y Los Reyes Magos, con el aguinaldo y planes largos de cuotas con tarjeta, podamos ir viendo que pedirle…

¿Qué conviene más, comprar una moto o tomar el colectivo?

Tomando como referencia una persona que debe tomar 2 colectivos al día, contando 20 días útiles, se gastaría en transporte a la tarifa actual unos $352.80; con lo que a lo largo de 12 meses, daría un gasto de $4.233.

Ahora, si hablamos de un empleado de comercio o industrial, el cual debe tomar 4 colectivos al día, ya que el sistema de combinaciones no funciona de la forma que fué anunciado en los comienzos del nuevo sistema de transporte y depende de muchos factores poder usarlo y apliquen los descuentos correspondientes, por lo cual algunos corredores e intercambios sí terminan cobrando, el monto a poner para el transporte será de $8.466.

Lo mismo sucede con muchos trabajadores que deben presentarse fuera del anillo de circunvalación, donde la oferta de líneas es menor, los tiempos de traslado son más extensos y en ciertos horarios la frecuencia no es la óptima para abastecer la demanda: pasan colectivos llenos, saltean paradas, tienen demoras por desorden en el tránsito, etc. Así el tiempo de viaje en todo el recorrido, en tomar dos líneas, termina siendo a veces superior a la hora, más el tiempo de espera en hacer trasbordo. Mientras, acortando camino y a la velocidad prudente/reglamentaria para circular en moto, podría demorar media hora, quizás, tomando tiempos relativos.

¿En qué precio está una moto 0km con todo en regla?

Conversamos con Emilio Graglia de Motociclo Shop, quien nos atendió amablemente y brindó información al respecto, aclarando todas nuestras dudas y a partir eso elaboramos este informe.

Y mirá, una moto chica 110cc está al rededor de los $13.500, pesos más o pesos menos, depende el modelo y marca. De acá te la llevas patentada, con el casco gratis, el permiso provisorio de circulación por siete días y el seguro obligatorio bonificado por ese mismo periodo. Tema aparte es el carnet, eso lo tramita por su cuenta el conductor en la municipalidad.

Cuando le planteamos nuestra consulta respecto del transporte, coincidió: «y una moto puede llevar dos adultos, si da que trabajan ambos en un mismo horario y zona, entre esperar el colectivo y la tarifa que tiene, hacé cálculos… La moto no sólo la podés usar para ir a trabajar, la tenés para ir a hacer trámites, visitar un amigo o pasear el fin de semana. Con un vehículo propio tenes esa libertad y manejás tus tiempos, algo que con el colectivo no tenés otra opción que ir a la parada y esperar que venga o tomar cualquiera y después caminar», aseguró.

Y es que en estos vehículos de 100cc que son chicos, el mantenimiento es casi mínimo, al igual que el consumo de combustible. Emilio nos comentaba que «los fabricantes te exigen dos servicios para la garantía, el de los 1000km y a los 3000km, lo cual cubre los primeros seis meses para un uso promedio». Para esta cilindrada «un service completo está en más o menos $350 y te la llevas lista, con las revisiones y cambios recomendados en el manual, además la garantía que la revisó un mecanico oficial en un taller con amplia experiencia».

moto-FX125-GILERA-110

Entonces: ¿Colectivo o Moto? Con el cálculo que compartíamos más arriba, una moto se pagaría con un año y medio de boleto urbano, y el vehículo ya es tuyo. Los aumentos en el boleto urbano vienen actualizándose dos o tres veces al año, con lo que seguramente al comienzo de clases por marzo tendremos un nuevo aumento de acuerdo al cálculo de costos. Sumale ir a comer con la familia el domingo, pasear por el Parque Sarmiento el Sábado, algún trámite, ¿a cuánto se te va con esos otros viajes? Con los planes de financiación vigentes se puede licuar el monto en cómodas cuotas, con lo que ya estás capitalizando tu dinero en un bien propio y al mismo tiempo una cuota fija con un interés previsible.

Podés comprarla con el plan Ahora12, que con otros planes de Bancor en Tarjeta Cordobesa o Tarjeta Argenta de Banco Nación tienen las mejores tasas, son lo más conveniente para aquellos que disponen de alguna de estas opciones. Sino una financiación del concesionario hasta en 24 cuotas te quedan pagos de $911, fijas en pesos. Lo mejor es que cada interesado se acerque a consultar al comercio los modelos, opciones de financiación y accesorios que le sean útiles, hay muchas formas de que se puedan llevar el vehículo y con la opción más accesible a su caso particular.

embotellamiento transito

¿Se vio afectada la venta de motos con el Boleto Obrero?

Consultamos si con la implementación del Boleto Obrero del Gobierno Provincial había notado merma en las ventas, y nos respondió que «coincide que en los últimos dos años por un contexto económico se redujo un 10 a 15% la venta, también puede que haya afectado el boleto obrero y los controles masivos de la policía, pero la gente busca movilidad, escaparle a los paros sorpresivos de transporte, y la moto le brinda algo cómodo y económico para trasladarse. Comentó que «el trabajador que tiene que cruzarse la ciudad para ir de una punta al centro y de vuelta a las áreas industriales, se ahorra tiempo acortando distancias por los barrios y avenidas, sin hacer trasbordo en el centro, y a veces eso suma más que el boleto provincial, hay de todos los casos seguramente».

Incluso nos aseguró que con la revalorización de salarios en empleadas domésticas, muchas que tienen varios trabajos han consultado y se han pasado a la moto, con lo que gastan de transporte la van pagando y se ahorran ellas y el empleador que paga cospeles.

Cerramos la entrevista con una frase que resume: «las facilidades para comprar están al alcance de todos», estarán quienes prefieran la independencia de una moto, mientras otros permanecen en el sistema de transporte público, aunque de seguro que te enterás tarde del próximo paro, salvo que estés leyendo Tránsito Córdoba ;)

* Los precios y tarifas mencionados han sido calculados al 3 de diciembre del 2015 y pueden sufrir cambios, variaciones y/o actualizaciones sin previo aviso, consulte con el concesionario ante cualquier duda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *