Críticas al pedido de aumento en peajes de Caminos de las Sierras

La empresa Caminos de las Sierras, a cargo de la explotación de las cabinas de peaje de la Red de Accesos a Córdoba, que cuenta con participación mayoritaria del Estado provincial, solicitó un aumento de la tarifa.

En caso de aprobarse el pedido de incremento, el peaje de la autopista Carlos Paz pasaría de $15 a $20, representando una suba del 33%. En el caso de la Ruta 36 pasaría de $10 a $25, significando un aumento del 150%.

Críticas. Las críticas al pedido de aumento no tardaron en llegar. El legislador Juan Pablo Quinteros salió al cruce de la solicitud de suba, y la tildó de «salvaje e insólita»

A continuación, el comunicado del Legislador provincial Quinteros.

El Legislador Provincial del Frente Cívico Dr. Juan Pablo Quinteros informa que en el día de la fecha se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia de Córdoba la convocatoria a Audiencia Pública para tratar la presentación promovida por la empresa Caminos de las Sierras S.A a fin de tratar pedido de actualización del cuadro tarifario en la Red de Accesos a Córdoba (RAC) bajo concesión de la mencionada empresa (actual S.A con participación accionaria mayoritaria del Estado Provincial).

Algunos de los argumentos esgrimidos por la empresa consisten en que “la Concesión continúa en los procesos de construcción de autovías, pasarelas peatonales, iluminación de mayor cantidad de tramos, ampliación de cantidad de vías para el cobro, etc., todo ello con el principal objetivo de dar mayor nivel de servicio, seguridad, y beneficios a los Usuarios de la Red. Que el crecimiento de la Red, implica una mayor erogación en la conservación, el mantenimiento y los servicios”. Que en el transcurso del año se ha finalizado la ejecución de distintas obras en rutas bajo la órbita de RAC, como así también hace referencia a que la incorporación de la Ruta 36 (hoy en obras) genera un sustancial incremento de erogaciones en lo que hace a tareas de mantenimiento, asistencia médica, mecánica, etc. Hace referencia, asimismo, a un incremento de costos, producto de la variación de precios de aproximadamente, de manera anual, del 30%. También enumera las obras efectuadas en las rutas concesionadas por Caminos de las Sierras S.A. En razón de todo ello la empresa solicita un Nuevo Cuadro tarifario, con importantes descuentos para clientes de CUIS, a aplicar a partir del 01/01/2016;, Autorizar el cobro de peaje a los usuarios residentes de La Calera, dejando sin efecto el decreto 01/2003, ya que se encuentran finalizadas y habilitadas la nueva autovía y su iluminación y Fijar fijar en  la suma de $ 120 el costo de adhesión al sistema CUIS a partir del 01/01/2016. Entre los puntos más destacados. Pero como si todo esto fuera poco al finalizar el pedido la empresa expresa de manera textual:siendo la tarifa propuesta inferior al costo real, y a fin de atemperar su impacto, y considerando que deben hacerse obras de rehabilitación e iluminación, se solicita un segundo incremento a partir del 01/07/2016 que no supere los $ 5 por peaje”.

Al respecto el Legislador del Frente Cívico puntualizó: “El cúmulo de argumentaciones vertidas por la empresa Caminos de las Sierras S.A para justificar el aumento más salvaje y abusivo desde el origen de la concesión, no son más que un “relato” que rápidamente se desvanece al circular por cualquiera de las rutas sujetas a concesión.

Los aumentos de tarifas que van desde el 33% llegando hasta el 150% no tienen justificación alguna. Un caso paradigmático es el de la Ruta 36 en la que los peajes que hoy cuestan $10 aumentan en un tramo a $15 y en  las 2  restantes estaciones de peaje el incremento se eleva a $25. Esta ruta está actualmente en obras, y circular por la misma se torna francamente peligroso para la seguridad de los conductores. Ya lo henos planteado en anteriores oportunidades con aquellas rutas en las que se efectuaban obras, sosteniendo que mientras duraba la ejecución de las mismas no sólo no debía cobrarse peaje sino que debía eximirse a los usuarios del pago del mismo.

Esto tiene que ver con el concepto de “beneficio económico del usuario” que significa que aquel que paga lo hace por circular por una ruta que le otorga “beneficios” tales como seguridad, calidad, prestaciones como áreas de servicios, sanidad etc. Córdoba es un claro ejemplo de cobrarle al usuario antes de brindarle los servicios. El pedido formulado para que el cuadro tarifario entre en vigencia el 1-1-2016 ya no es posible de llevarse a cabo en dicho término dado que por falta de quorum el ERSeP no pudo sesionar hasta esta semana y ahora será el 8 de enero cuando en la soledad de las Audiencias Públicas promovidas por leyes que nunca cumplieron su verdadero objetivo, quedara expedito el camino para que rápidamente el gobernador Schiretti pueda refrendar el decreto y así la empresa estatal concesionaria de la RAC pueda comenzar a esquilmar los bolsillos de quienes circulan por las rutas cordobesas. A todo esto se suma el insólito pedido de autorizar un nuevo incremento tarifario a partir del mes de julio de 2016 de «hasta» $5, esta es una situación inédita en las historia de los pedidos de aumento tarifarios”.

“La injustificable voracidad tarifaria de Caminos de las Sierras tiene el agregado y agravante de que en esta provincia al cargar combustible, seguimos pagando la nafta más cara del país producto de la Tasa Vial que se cobra con exactamente el mismo propósito por el que se paga peaje al circular por las rutas de la RAC. “Tasa Vial”, un invento de De la Sota que Schiaretti prometió eliminar y que todavía pagan los sufridos usuarios  Córdoba y los bolsillos de los cordobeses ya empezaron a sentir que “Volvió Juan”, finalizó Quinteros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *