Consultas sobre el grabado de autopartes de Córdoba

Con la implementación definitiva del grabado de autopartes en la provincia de Córdoba, el Gobierno emitió un comunicado en el que listó algunas de las preguntas más frecuentes que se hacen los ciudadanos sobre este nuevo trámite. Por ejemplo, dónde se hace, quiénes lo tienen que hacer, cuál es el costo qué pasa con un choque o con la nueva patente del Mercosur.

¿QUÉ VEHÍCULOS ESTÁN OBLIGADOS A REALIZAR EL GRABADO DE AUTOPARTES?

Para todos los vehículos incluidos los de transporte y carga. Asimismo como motovehículos del año 1985 en adelante. Se excluyen motovehículos menores de 50 cm3 de cilindrada.

¿QUÉ PARTES SON LAS QUE GRABAN?

AUTOS: puertas, baúl, capot.

COLECTIVOS: puertas, capot y portón trasero

CAMIONES: puertas, capot y frontón trasero

CAMIONETAS: puertas, capot y portón trasero

MOTOVEHICULOS: dependiendo del modelo y características, las 3 piezas más importantes para evitar comercialización clandestina.

¿CUÁL ES LA TECNOLOGÍA EMPLEADA PARA EL GRABADO?

Es el método por bombardeo de partículas abrasivas con características alfa numéricas similares a las placas patentes.

¿SABEMOS A CIENCIA CIERTA QUE NO SE PUEDA FALSIFICAR EL GRABADO? ¿POR QUÉ?

En los peritajes realizados al borrarse con una amoladora el sector previamente identificado, mediante un revenido químico, afloraron los números grabados. En forma similar a lo que sucede con los grabados de motor y chasis, que vienen de fábrica.

¿CUÁNTO CUESTA?

El arancel es de $490 para autos, camiones, camionetas, transporte de pasajeros y cargas; en tanto que para motovehículos es de $250.

En el arancel además del grabado está incluido el formulario por triplicado con medidas de seguridad. 6 stickers internas y un calco exterior indestructible.

En tanto, el trasporte público (transporte urbano e interurbano; taxis y remises) abonarán el 50% del valor indicado en el valor de los automotores.

¿CÓMO SE DETERMINÓ LA TARIFA?

El arancel del grabado de autopartes se fijó en la licitación por las autoridades en el mes de marzo. Hoy a noviembre, la empresa cobrará el mismo arancel.

¿Dónde se realiza el grabado?

A partir del próximo día 9 de diciembre los ciudadanos de las ciudades de Córdoba, Río Cuarto y Carlos Paz deberán hacer el grabado de autopartes. El trámite es obligatorio cuando se realiza una compra, ya sea de usados ó 0km. Usados en el momento de la verificación, 0km a la salida de la concesionaria.

En los próximos 60 días se habilitarán otros 45 centros de verificación de la Provincia de Córdoba, es decir que ningún ciudadano para realizar el grabado se tendrá que trasladar a otra jurisdicción que no sea la de su residencia, eso contemplado en el pliego de licitación.

La empresa consensuó al adjudicársele el servicio con las autoridades de la Policía, que en el caso que los puestos de verificación no contaran con mínimas comodidades (sanitarios, sala de espera, etc) la firma contratará locales para brindar una mejor atención al ciudadanos con un horario más amplio de atención. Casos concretos donde la empresa tiene locales ya habilitados son Córdoba, Río Cuarto y Villa Carlos Paz.

¿CUÁLES SON LOS HORARIOS DE ATENCIÓN?

Plantas de Verificación: 7:30 a 13

Locales habilitados: 7:30 a 18

¿CUÁL ES LA CAPACIDAD OPERATIVA?

La capacidad operativa disponible para 2000 vehículos diarios (el flujo estimado por autoridades es de 800 a 900 autos diarios)

¿DÓNDE SE PAGA Y CÓMO SE PAGA?

En los lugares de verificación, pago contado.

¿EL TRÁMITE ES OBLIGATORIO U OPCIONAL?

El trámite es obligatorio cuando se realiza una compra, ya sea de usados ó 0km

Usados en el momento de la verificación, 0km a la salida de la concesionaria.

AUTORIDADES DE COMPETENCIA

La autoridad de competencia es la Policía de Córdoba, que preveé el grabado como requisito de la verificación.

VEHÍCULOS RADICADOS EN OTRAS PROVINCIAS

No tienen que grabarse

¿QUÉ PASA SI CHOCO EL AUTO Y HAY QUE CAMBIAR LA PUERTA?

Está previsto en el formulario de validación y su posterior regrabado sin cargo.

CUANDO ENTRE EN VIGENCIA LA PATENTE DEL MERCOSUR: ¿DEBERÉ CAMBIAR EL GRABADO?

La legislación vigente es que a partir de 2016 solamente cambian las patentes los autos 0KM. Esto ya está previsto. Es decir que no modifica en nada la prestación del servicio, ni nadie tendrá que pagar otro arancel

¿POR QUÉ HAY QUE GRABAR LOS AUTOS?

Por la Ley 10.110 que establece el grabado de autopartes como requisito obligatorio en la compra.

¿QUÉ BENEFICIO TIENE LA PERSONA QUE LO REALIZA?

Tratar de dotar con una mayor identificación a su vehículo para tratar de minimizar las posibilidades de robo.

¿CUÁNTAS PROVINCIAS REALIZAN EL GRABADO DE AUTOPARTES?

Provincia de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Mendoza. Aprobación en Sala de Senadores Provincia de Santa Fe. Resolución conjunta Superintendencia de la Nación, Ministerio de Seguridad y Economía de la sanción para identificar las autopartes.

¿QUÉ EMPRESAS LO HACEN?¿QUÉ EMPRESA LO HARÁ EN CÓRDOBA?

En la Provincia de Córdoba, la adjudicataria que ganó la licitación por capacidad, antecedentes y mejora económica es Grababus SRL. Así como en Mendoza

En Capital Federal y Provincia de Buenos Aires a través de empresas como VinTrack y Algetec, con convenios directos con la Cámara del sector.

¿CUÁNTO CUESTA EL GRABADO EN LAS OTRAS PROVINCIAS EN LAS QUE SE APLICA?

Mendoza $490

Pcia. Buenos Aires $550

Cap. Federal $550

¿LA EMPRESA HA REALIZADO INVERSIONES PARA CONTEMPLAR LA DEMANDA? ¿CUÁLES?, ¿CUÁNDO?

Después de la adjudicación, la firma realizó las inversiones para la puerta en funcionamiento del servicio (equipamiento técnico, computadoras, locales, provisión de insumos, formularios, stickers, contratación de personal, vehículos, etc.) estimados al mes de abril fecha del comienzo inicial prevista. Una suma inicial aproximada de $15.000.000.

¿CUÁL ES EL CANON QUE RECIBIRÁ LA PROVINCIA DE LA EMPRESA QUE GRABA?

El 8% del total recaudado, a diferencia de otras provincias que sólo reciben el 4%.

¿CUÁNTOS AÑOS TIENE CONTRATO LA EMPRESA CON LA PROVINCIA?

5 años.

Comentarios


También podes ver