Ya rige el segundo aumento del año en el boleto del transporte urbano

En los primeros minutos de este viernes entró en vigencia el nuevo aumento del boleto. Se trata del último incremento aprobado por el Concejo Deliberante, suba que se dio en la primera semana de noviembre. Con el aumento, la tarifa plana del transporte urbano de pasajeros quedó en $9,15.

En consecuencia, cada vez que el usuario suba al colectivo y pague un viaje se le descontará de la tarjeta $9,15. No obstante, vale recordar que en la ciudad de Córdoba está vigente la tarifa nocturna que aplica un 15% de recargo, las líneas de Anillo de Circunvalación son más costosas, y que se pueden realizar combinaciones pagando sólo un porcentaje del segundo boleto.

Cómo son las tarifas

  • Tarifa general: $9,15
  • Tarifa nocturna: $10,52
  • Anillo de Circunvalación (500, 501, 600, 601): $10,52
  • Combinación: $9,15 + 25% = $11,44

Tarifa nocturna. Esto implica un recargo extra del 15% por cada boleto, y se aplica entre la 1 y las 5 en todas las líneas. Más información.

Combinaciones. En caso que un usuario baje de un colectivo y suba a otro dentro del plazo de una hora desde tomado el primer coche y que ambas líneas circulen en el mismo sentido, sólo se paga el 25% del segundo boleto y en total por los dos viajes se abonará $11,44.

BEG / BOS. Tanto el Boleto Educativo Gratuito como el Boleto Obrero Social se mantienen en vigencia. Vale recordar que en el caso del BOS se paga sólo la mitad de cada viaje, en tanto que el BEG es asumido totalmente por el Gobierno.

¿8.32? En los últimos días, los funcionarios de la Municipalidad de Córdoba señalaron en múltiples ocasiones que el boleto con el aumento terminaría costando $8.25, sin embargo, luego anunciaron que el valor sería $8,32. El argumento de los dirigentes del Municipio es que como existe el beneficio de que con cada recarga de la tarjeta se suma un 10% más, el boleto terminaría costando al usuario $8.32 y no $9.15.

Sin embargo, el cálculo no es del todo correcto. Por cada recarga, efectivamente se suma a la tarjeta un 10% de manera gratuita (no se abona ese plus, pero técnicamente es un subsidio que se paga con los impuestos del contribuyente) Pero recién a la carga de $92 el usuario tendría un boleto gratis.

En definitiva, el usuario por cada vez que suba a un colectivo y pase su tarjeta por la máquina lectora se le descontará $9,15.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *