Sobre el libre deuda para tramitar el carnet de conducir en Córdoba

Desde noviembre, en la ciudad de Córdoba para tramitar la licencia de conducir es obligatorio presentar el libre deuda por multas de tránsito y de impuestos de la Municipalidad. Esto se sumó a lo que ya se venía requiriendo anteriormente, no adeudar multas de al Policía Caminera, entre otros. Pero, ¿qué es, cómo y donde se tramita el libre deuda?

El libre deuda es un comprobante de la situación impositiva con el Estado. Esto es, un certificado que mencione si se tienen deudas o no, o si a pesar de deber dinero al fisco el individuo tiene vigente un plan de pagos u otra situación en particular.

Este documento lo puede solicitar cualquier vecino de la ciudad, y si bien anteriormente no tenía mucha relevancia para la mayoría, desde noviembre los conductores deben tramitarlo de manera obligatoria, ya que el Municipio lo exige para poder solicitar por primera vez o renovar el carnet de conducir.

Este libre deuda lo emite la Dirección General de Recursos Tributarios de la Municipalidad, que tiene su sede en el Palacio 6 de Julio y tiene oficinas en los CPC. Para obtenerlo solo es necesario acercarse a la oficina de atención al público y solicitarlo, mencionando que es para el trámite de la licencia. En otros casos, el mismo personal de Tránsito lo gestiona.

¿Se puede tener deuda? Al momento de realizar el trámite de la licencia de conducir se debe tener regularizada la situación impositiva, tanto en los impuestos y las multas. Si se adeudan cuotas vencidas se puede pedir un plan de pagos y entonces obtener el libre deuda. Desde la Municipalidad aclararon que no se tomará la última cuota ni la actual.

¿Por qué se pide? Este comprobante se exige en otras ciudades desde hace tiempo. Un caso puntual es el del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Rosario, donde en ambos casos se implementó también a la hora de tramitar el carnet. En ambas ciudades se puede solicitar por internet.

En Córdoba, la Municipalidad lo implementó como una medida de recaudación, en palabras de funcionarios y la norma que lo impuso. En el Decreto se argumenta que uno de los motivos es “mejorar la relación contribuyente – fisco”. En tanto que el secretario de Economía del Municipio dijo a los medios de prensa que el impuesto automotor es uno de los impuestos que menos se paga, entonces quieren que de esta manera intentar cobrar ese dinero.

Multas. Vale recordar que en la ciudad de Córdoba la Policía Municipal de Tránsito aplica multas al vehículo y no al conductor, en la mayoría de los casos. Esto quiere decir que el titular de un vehículo (auto, camioneta, moto, etc) será quien no puede tener multas impagas. Esto sucede, por ejemplo, por si un hombre le prestó el auto a su esposa y le hicieron una multa por mal estacionamiento. Si el auto está a nombre del marido, él figurará con deudas; ella no estará registrada como morosa.

Impuestos. Situación similar es la del impuesto automotor. Si el titular no pagó, figurará con deuda, pero otra persona del grupo familiar no.

Comentarios


También podes ver