Se modificará el Código Municipal de Faltas de Córdoba: cómo será lo de las multas

Esta semana comenzó nuevamente el debate sobre las modificaciones que se realizarán en el actual Código de Faltas de la ciudad de Córdoba. El tema ocupa un lugar en la agenda pública, está siendo tratado por los medios de comunicación, y se debe a que el Concejo Deliberante está en las últimas etapas para que se convierta en Ordenanza.

La principal modificación es que ya no será denominado «Código de Faltas», sino que se lo llamará «Código de Convivencia». No obstante, la Ordenanza seguirá tratando las faltas de la ciudad de Córdoba, entre ellas varias relacionadas con tránsito y transporte, y principalmente las multas.

Otro de los puntos destacados del Código de Convivencia que pondrá en marcha la Municipalidad de Córdoba a fines del 2015 es el cambio en la cotización de las infracciones. En la actualidad, por ejemplo, el estacionar en un lugar prohibido -falta tipificada por el Código- tiene un valor fijo determinado por una Ordenanza que se actualiza anualmente por el Concejo Deliberante. Pero ya no será de esta manera, sino que el valor estará determinado en base a una Unidad Económica Municipal (UEM).

Esta UEM será el uno por ciento de la remuneración básica mensual asignada al cargo de Jefe de Departamento de la Municipalidad de la ciudad de Córdoba, es decir, el 1% del sueldo de un funcionario del Municipio. Y cada falta tendrá un rango de UEM que se podrá aplicar a cada caso.

Por ejemplo, el circular en moto sin el casco reglamentario será sancionado con multa de cinco (5) a quince (15) U.E.M, según el Art. 133. El rango entre 5 a 15 UEM lo establece el Código de Convivencia, y la misma norma indica al mismo tiempo que dicha Unidad Económica tiene un valor del 1% del salario de un Jefe de Departamento del Municipio. Entonces, se tendrá que multiplicar el valor de la UEM por la cantidad de UEM que corresponden a la falta. En este caso, $202 x 5 ó 15 = $1.010 / $3.030.

Vale recordar que quien determina la cantidad de UEM en cada caso particular será el Juzgado de Faltas, y que esto depende de si se es reincidente, entre otras cuestiones.

El diario Día a Día confeccionó un gráfico en el cual se muestran los valores de las principales multas que se sancionan en la ciudad de Córdoba.

Valor de las multas de transito de la Municipalidad de Cordoba con el nuevo Codigo de Convivencia - Diario Dia a Dia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *