Señales viales: cuáles son y qué significan las de círculo rojo

Todo conductor debe (o debería) conocer cuáles son las señales viales que se pueden encontrar en cualquier calle o ruta del país y del mundo. Por eso, la señalización es uno de las temáticas que se toman en el examen para sacar por primera vez o renovar la licencia de conducir, sin importar donde se haga el trámite.

La importancia radica en que la señalización -tanto la vertical como la horizontal- es la guía para el conductor que transita, pudiendo imponer comportamientos, informar algún hecho o situación, o advertirnos. En este caso, las señales de orla roja y fondo blanco al igual que las de círculo rojo y fondo azul son de reglamentación, que indican restricción o prohibición.

Por un lado, las de orla roja y fondo blanco nos imponen comportamientos; estas señales viales pueden nos dicen qué cosas no tenemos que hacer, por ejemplo la de prohibido estacionar. Y por otro lado, están las de círculo rojo y fondo azul que restringen, como por ejemplo la de estacionamiento exclusivo.

Vale recordar que las señales se distinguen según el orden: forma (circulares, triangulares y rectangulares), color (naranja, amarillas, verdes/azules, rojas y blancas) y por último mensaje.

Estos son algunos ejemplos de señales de tránsito de reglamentación:

Comentarios


También podes ver