Cómo transportar un perro en el auto por la ruta

Por diversos motivos, a veces se necesita viajar con la mascota de uno en el auto. Por ejemplo, si se la quiere llevar al médico veterinario, a lo de un pariente o llevarla de vacaciones con la familia. Pero antes se deben tener en cuenta una serie de cuestiones.

Qué dice la ley. La Ley Provincial de Tránsito no hace referencia específica al tema ni da detalles, no obstante la Policía Caminera controla que se lleven adecuadamente las mascotas.

La Ley 8560, que es aplicada por Caminera en las rutas provinciales y nacionales de Córdoba, menciona en el artículo 39 lo siguiente:

Los conductores deben estar en todo momento en condiciones de controlar sus vehículos o animales (…) El conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía. A estos efectos debe cuidar especialmente de mantener su posición correcta en el habitáculo del vehículo y que la mantengan el resto de los pasajeros. Además debe procurar la adecuada colocación de los objetos o animales transportados para que no haya interferencia entre el conductor y cualquiera de ellos, ya sea, mientras se desarrolle una conducción normal o deba realizar una maniobra imprevista de emergencia.

Esto quiere decir que se podrá viajar con animales, ya que no lo prohíbe al mismo tiempo que el artículo señala que se permite procurando hacerlo con seguridad.

¿Y cómo debe viajar? Con el fin de preservar la integridad del animal y del conductor así como del resto de los ocupantes, se deben implementar medidas de seguridad que permitan que la mascota no se mueve y moleste, posiblemente ocasionando un siniestro vial, y que el conductor esté atento al manejo y no al perro.

Existen dos maneras de llevarlo: una caja o casilla, o con un arnés similar a un cinturón de seguridad pero diseñado para perros.

IMG_0464.JPG

La primera (caja, casilla o canil) es las que suelen usar los médicos veterinarios o las que se ven en los aeropuertos. Se trata de una «jaula» plástica con una reja como puerta.

Como hay de varios tamaños, se debe elegir la más cómoda para el perro según su estatura.

Los precios arrancan en los $500 y pueden encontrarse algunos caniles de hasta $3500, de acuerdo a la calidad de los materiales, marcas, con o sin ruedas, etcétera.

Se puede preguntar en las veterinarias si venden o dónde ellos las compran, o de lo contrario en sitios como MercadoLibre, Córdoba Vende, AlaMaula, OLX u otros se pueden encontrar.

IMG_0463.JPG

La otra forma de trasladar al animal es con el uso de un «cinturón de seguridad para perros«. Se trata de un tipo de arnés que se le pone a la mascota el cual se une al cinturón del auto.

En total son dos elementos, por un lado el pretel (o pretal) y la correa/cinturón (ver imagen). Algunos los venden por separado y otros juntos. El precio de ambos oscila entre los 50 y los 300 pesos, dependiendo la calidad, marca, tamaño, etcétera.

Se puede comprar en veterinarias o en internet desde los mismo sitios que se mencionaron anteriormente: MercadoLibre, Córdoba Vende, AlaMaula, OLX u otros.

¿Hay multas por llevar un perro en el auto? Sí y no. Como se mencionó anteriormente, la Ley 8560 permite el traslado de animales siempre y cuando se realice con seguridad y no moleste al conductor. Sin embargo, en caso de que el conductor sea el que lleve la mascota en brazos o el mismo se encuentre del lado izquierdo, el Codificador de Infracciones de Tránsito de la Provincia de Córdoba establece una sanción.

multa-perro-auto

La falta está tipificada como grave y el precio de la multa es de 100 a 200 Unidades Fijas de Multa (UF). Además de la sanción económica, también establece la quita de 4 puntos de la licencia de conducir.

Vale recordar que el valor de cada UF es el equivalente al precio de venta de un litro de nafta de mayor octanaje que fije el ACA de la ciudad de Córdoba.

4 comentarios en “Cómo transportar un perro en el auto por la ruta”

  1. Puedo llevar mi caniche micho toy en el asiento trasero atado con mi mismo cinturón ya q ocupamos 3 lugares atrás

  2. Si llevo mi mascota acondicionada segun las circunstancias y con arnes en la caja de mi camioneta. Con cucha cerrada bien espaciosa y abrigada, con arnes para que no saque cuerpo o cabeza hacia el exterior. Será una falta ?
    Espero su respuesta.
    Muchas gracias!

  3. Excelente nota e info muy completa!
    De ahora en adelante trasladaré a mi mascota con el cinturón para perros como muestra la imagen de más arriba.
    Gracias, gracias, gracias. Saludos y Bendiciones :)

  4. Diana Marcela

    Excelente nota e info muy completa!
    Gracias, gracias, gracias. De ahora en adelante llevaré a mi mascota atada con el arnés y cinturón para perros como muestra la imagen de más arriba.
    Saludos y Bendiciones! :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *