Sobre los engaños telefónicos por accidentes de tránsito

Cómo evitar engaños telefónicos. A diario se producen en todo el país cientos de accidentes de tránsito por distintos motivos. De eso suelen aprovecharse delincuentes que llaman por teléfono a familiares de una supuesta vícitima que participó en un choque, la cual estaría herida. En la mayoría de las ocasiones se hacen pasar por efectivos de la Policía, incluso diciendo que son de alto rango, o por el contrario de profesionales de la salud de hospitales o enfermeros del 107 de la ciudad de Córdoba.

Sin embargo, ninguno de ellos se comunica telefónicamente para informarle de que una persona se haya accidentado. La Policía, siempre que se deba informar al familiar de una víctima de un accidente de tránsito lo hace de manera personal, exclusivamente. Esto quiere decir que un móvil policial identificado con la placa, credencial y uniforme es quien se presenta en el domicilio de la víctima o el familiar para notificarle el caso.

Quienes llaman por teléfono, son estafadores que intengan recolectar datos de la familia para luego cometer hechos delictivos. A veces piden información y otras veces dinero para una supuesta intervención o medicamento, o que el familiar se acerque a un lugar. Pero se deben desestimar estos llamados terminantemente.

Si se recibe un llamado de este tipo, se debe cortar automáticamente. Luego, intentar comunicarse con la supuesta víctima, es decir el familiar o amigo que dicen que está herido. Usualmente los delincuentes bloquean la línea de esa persona, si es que conocen su número, llamándolo para que usted no pueda comunicarse. Pero no se desespere y busque distintas vías de contactarlo: mensaje de texto, WhatsApp, Facebook, lugar de trabajo, pareja, etcétera. Y sobre todo, mantenga la calma.

Una vez que se asegure que esa persona está bien, llame automáticamente al 101 de la Policía de Córdoba y denuncie la situación. De esta manera, la fuerza policial podrá intervenir en el caso.

La Policía recomienda también que para reducir las posibilidades de ser víctimas de engaños telefónicos no se deben completar con datos personales cupones de procedencia desconocida. También se sugiere no agendar los contactos en los teléfonos celulares con palabras que identifiquen las relaciones familiares como: “mami”, “papi” “tía o “casa”, es conveniente colocar directamente los nombres de las personas.

A su vez, tener precaución cuando reciba un llamado proveniente de algún establecimiento penitenciario, especialmente si no hay alojado en la cárcel algún conocido suyo que tuviera intenciones de hablar con usted. No dude en rechazarlo y comuníquese con la policía.

Los teléfonos de los establecimientos penitenciarios de Córdoba son: 4689200 – 4346087/89 – 4993217/47/56/58 – 4917003 – 4343094-95

Spot. Este es un spot publicitario que difundió la Policía de la Provincia de Córdoba para concientizar sobre este tipo de situaciones:

Secuestro virtual. En ocasiones puede ocurrir que no sea el llamado por un accidente de tránsito, sino que también puede ser que se comunique el delincuente diciendo que tiene a un familiar secuestrado y que su vida corre riesgo. Aunque la situación es tensionante, se debe procurar mantener la calma e inmediatamente llamar al 101 de la Policía.

A continuación se puede ver un intento de secuestro virtual a un productor del programa televisivo ADN. Por suerte, sólo se trató de un engaño:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *