Licencia de conducir de Cordoba

Licencia de conducir: deben notificarse los cambios que se produzcan

La licencia de conducir se expide en una fecha y con cierta información determinada. Por ejemplo, el carnet puede que se lo obtenga hoy por 5 años y la persona viva en barrio Arguello, pero pasado el año de que se lo tiene ese mismo individuo se muda. ¿Qué pasa?

En el caso mencionado, la persona tiene domicilio en la ciudad de Córdoba, y por ende se supone que obtuvo la licencia en algunos de los CPC habilitados para realizar el trámite. Por ejemplo, el CPC Arguello porque vivía en Los Bulevares, a metros del establecimiento. Pero si luego se muda a barrio Alta Córdoba por la razón que sea, y vive en este nuevo lugar, deberá notificar el cambo.

Así lo establece el Código de Tránsito Municipal en su artículo 16:

MODIFICACIÓN DE DATOS

Art. 16°.- EL titular de una licencia de conductor debe denunciar a la brevedad todo cambio en los datos consignados en ella y determinados en el Artículo anterior. Las licencias de conducir expedidas por otra jurisdicción tendrán plena validez mientras su titular tenga su domicilio real en ella. En caso de ulterior radicación permanente en el ámbito de la Ciudad de Córdoba, deberá solicitarse otra licencia ante la nueva autoridad expedidora, la cual será gratuita y se otorgará contra entrega de la anterior y por el período que le resta de vigencia, previo informe de la Comisión Provincial de Tránsito y Seguridad Vial y del Consejo Federal de Seguridad Vial. La licencia caducará a los 90 días de producido el cambio no denunciado.

En el artículo anterior al que hace referencia (art. 15), los puntos relevantes son el domicilio de la persona; si debe usar prótesis, anteojos u otras condiciones impuestas al individuo; si es alérgico a medicamentos, tiene enfermedades que produzcan estados invalidantes u otras situaciones similares; y si tiene la voluntad de ser donante de órganos.

Cualquier cambio que se produzca en alguno de estos ítems, deberá notificarse para que se haga efeciva la modificación y quede registrada en el carnet. Esto, aunque pocas veces se de el caso en el que la persona inscribe el cambio, sirve por ejemplo en el caso de que el conductor participe en un siniestro vial y deba buscarse su domicilio, y en situaciones donde tenga que ser asistido sanitariamente se pueda saber si se le puede dar un medicamento o no.

En caso que la persona no advirtiera sobre los cambios, como el de cambio de domicilio, la licencia de conducir perdería validez dado que los datos quedarían erróneos.

1 comentario en “Licencia de conducir: deben notificarse los cambios que se produzcan”

  1. en vez de exigir tanto cumplan con su trabajo y no hagan asambleas porq se les acabo la birome o los criollos, manga de irrresponsables. porq deberiamos cumplir con ustedes. si ustedes no cumplen cob nosotros?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *