Algunas de las consultas frecuentes sobre el carnet de conducir de la ciudad de Córdoba

Tengo multas de la Caminera de Córdoba, ¿puedo tramitar el carnet? Se puede obtener la licencia de conducir siempre que no se tengan multas impagas y no se hayan perdido todos los puntos (2o, que se van reduciendo por infracciones)

Vivo en Alta Córdoba, ¿pero puedo tramitar el carnet en el CPC Villa Libertador? No existe ninguna norma que exiga sacar la licencia en el CPC más cercano al domicilio.

Tengo domicilio en Córdoba pero saqué el carnet en Villa Allende, ¿es válido? De acuerdo a la Municipalidad de Córdoba, no. Esto es porque la ley provincial y las distintas ordenanzas municipales establecen que se debe obtener la licencia en el lugar donde se tiene domicilio, en el caso de los capitalinos en los CPC o el Centro de Capacitación de Tránsito.

Tengo el carnet viejo de la Municipalidad (plastificado), ¿sirve? Sí, la licencia tiene validez en toda la provincia y en todo el país porque es emitida por un municipio autorizado. En el caso del exterior, hay dudas sobre el formato del carnet pero también se lo debe reconocer por los convenios internacionales a los que adhiere Córdoba (Ginebra, Paris, Viena)

Tengo el carnet viejo de la Municipalidad (plastificado) y quiero el nuevo (tarjeta plástica), ¿cómo hago? En teoría, se debería dar gratis sólo con solicitarlo en el CPC, sin embargo, no es así. Una alternativa es que si se pierde, denunciarlo y pedir la renovación.

Tengo el carnet de la Municipalidad Villa Allende hace un par de años pero quiero sacar el de la Municipalidad de Córdoba, ¿puedo? Sí, siempre que se tenga domicilio en la ciudad capital. Sin embargo, se tiene que tramitar la licencia como primera vez.

Tengo que sacar la licencia de conducir de motos por primera vez, ¿dónde se hace el trámite? A diferencia del carnet para autos particulares, en el caso de las motos se debe tramitar en el Centro de Capacitación de Transporte y Tránsito ubicado en Av Sabattini frente al hipermercado Libertad.

Ya tengo el carnet de motos, pero quiero renovarlo, ¿dónde se hace el trámite? La primera licencia para motociclistas se tramita en Centro de Capacitación de Transporte y Tránsito, sin embargo, para renovarla no es necesario ir a ese establecimiento si no que se la renueva en cualquiera de los CPC habilitados para la gestión del carnet de conducir.

Tengo 17 años y quiero sacar el carnet, ¿se puede? En el caso de la licencia de conducir de autos particulares se puede obtener a partir de los 17 años de edad cumplidos, siempre que se tenga autorización legal de los padres. La clase de licencia que se otorga es la B1, la menor en la categoría de particulares.

¿A partir de qué edad se puede tramitar el carnet de motos? La licencia de conducir para motociclistas puede tramitarse a partir de los 16 años con previa autorización del representante legal o de los padres. La clase de la licencia que se emite es la A1, la menor categoría para motos. No se podrá manejar vehículos de más de 70 cc  y no podrá llevar pasajeros. A los 17, ya se autoriza para mayor cilindrada.

Si tengo una licencia clase B, ¿puedo manejar motos? NO. El carnet para motos y para autos particulares es distinta y en ese caso se debe tramitar un permiso para cada vehículo.

Tengo una licencia categoría B2, ¿puedo manejar camiones? NO. El carnet de clase B2 autoriza a conducir vehículos con remolque de hasta 750kg y que el peso total no supere los 3.500kg, al mismo tiempo que permite manejar autos y camionetas sin remolque y de menor porte. Para el caso de los camiones se debe obtener una licencia clase D o E1, dependiendo el tipo de vehículo.

Tengo el carnet de taxi, ¿puedo manejar mi auto particular? Sí, la licencia D1 (taxis y remises) habilita a conducir vehículos de clase B1.

¿Y si tengo el carnet de colectivos? En el caso de poseer la licencia de ómnibus (D2), la misma autoriza a conducir vehículos la clase B2 (particulares con remolque)

Soy discapacitado, ¿puedo tramitar el carnet de conducir? Porsupuesto que sí. En ese caso se obtiene la licencia clase F, que se puede tramitar a partir de los 17.

 

Advertisements

Comentarios


También podes ver