Comienzan a emitirse patentes con letra O y se agotan las posibles combinaciones

Hay cierta preocupación en relación a las patentes de los autos. En el mes de Junio se empezaron a entregar con letra O y quedan la P y la Q para completar las vacantes. Estas tres letras dan una posibilidad de más de 2 millones de combinaciones, que con el ritmo actual de la venta de autos se tardarían 3 años para acabar con todas, pero en otros casos ha habido hasta 2 letras por año. Igualmente, el Registro Automotor indicó que se analizan varias opciones, entre ellas, agregar un número a las patentes o unificar el modelo con el Mercosur. Posibles alternativas, según AutoBlog:

1. “Y” y “Z”: Cuando el nuevo sistema de patentamientos comenzó a regir en 1995, los vehículos 0KM arrancaron desde la A y hoy van por la O. Las letras desde la R hasta la Z se reservaron para reempadronar a los vehículos usados. Pero las letras Y y Z quedaron sin usar. Una solución de emergencia, al agotar la letra Q, sería utilizar estas dos letras remanentes.

2. El cuarto número: Se analiza la posibilidad de agregar un cuarto número, para aumentar la posibilidad de combinaciones. Con esto también habría que modificar el diseño de las actuales chapas patentes, haciéndolas más alargadas, como las europeas. Con esto, se perdería la posibilidad de identificar la antigüedad de un auto en función de la primera letra de su patente. Con el nuevo sistema, se arrancaría desde la patente AAA 0000. 3.

La patente Mercosur: En diciembre de 2010, se firmó un acuerdo con Brasil, Uruguay y Paraguay para avanzar hacia la creación de una patente unificada para todo el Mercosur. Se había acordado que comenzaría a regir en 2014 para los vehículos de carga y en 2016 para todos los autos. Pero aún no se decidió el diseño ni la fecha de implementación.

* Opciones descartadas: Se descartó la posibilidad de ampliar las patentes actuales a cuatro letras, para evitar un aumento en el rechazo de combinaciones con palabras de mal gusto (ver abajo). La combinación invertida (tres números, tres letras) tampoco puede usarse, ya que está reservada a las motos.

Informe completo: Empezó la O y se agotan las combinaciones de patentes para autos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *