Resultados de la encuesta: Opinión de los usuarios del Transporte Urbano de Pasajeros, en la Ciudad de Córdoba, abril del 2014

El intendente de la ciudad de Córdoba Ramón Javier Mestre, dijo a Cadena3 que «arriba del 70% está a favor» del nuevo sistema de transporte, «las encuestas son fotos» aseguró. Motivó que muchas personas nos comentaran su desacuerdo en twitter.

Esta información se replicó por los principales medios de comunicación de Córdoba, tales como La Voz del Interior, Día a Día, La Mañana de Córdoba, El Show de la Mañana, entre otros.

Es por eso que desde Tránsito Córdoba, pasando ya 48 días desde la implementación de este nuevo sistema de transporte urbano, luego de pulir los problemas que cobraban las combinaciones cuando no se debía, la falta de cumplir con la cantidad de coches con rampa, las asambleas que volvieron hace unos días, etc; decidimos así hacer una encuesta propia.

Sobre la transparencia

La encuesta se armó utilizando la herramienta twtpoll, sistema externo y especializado, por lo cual los resultados mostrados no pueden ser editados una vez guardados en el mismo.

El mismo sistema permite la aplicación de un filtro para recepcionar un voto por dirección IP, lo que bloquea el intento reiterado de votar desde una misma conexión a internet.

El acceso a la encuesta se difundió ampliamente por nuestra cuenta de twitter, en diferentes horarios; lo que permitió a quien deseara poder responder la encuesta sin impedimentos.

Sobre las opciones y respuestas

Se definió consultar a los usuarios sobre algunos ejes centrales en cuanto al nuevo sistema del transporte, su percepción y opinión general comparada con el anterior sistema, la frecuencia, si se sienten beneficiados o perjudicados con los nuevos recorridos, y qué corredores utilizan con mayor frecuencia.

Si bien quedó mucho más por preguntar, el objetivo es tener un pantallazo rápido y lo más preciso que pudieramos obtener, sobre la opinión general de lo que opina una muestra más o menos representativa, del usuario que todos los días se sube al colectivo para ir a trabajar, estudiar o realizar cualquier actividad que se proponga.

Se usó una escala del 1 al 5, siendo el 1 la opción «más negativa» y el 5 «lo más positivo, una mejor situación»; explicado en cada una por un término específico y su antónimo, para que se pueda responder sin duda ni vueltas rebuscadas.

Se hizo un pre-test con 5 personas para tratar de eliminar cualquier signo de pregunta capciosa, problemas en la redacción, se realizaron las correcciones necesarias y se lanzó el relevamiento.

Se obtuvieron 100 respuestas en aprox 40hs sólo a través de nuestra cuenta de twitter.

Opinión de los usuarios del Transporte Urbano de Pasajeros – Encuesta Tránsito Córdoba

opinion-usuarios-transporte-abril-2014

frecuencia-usuarios-transporte-abril-2014

recorridos-usuarios-transporte-abril-2014

 

De los resultados graficados, decidimos no hacer valoraciones, resúmenes e interpretaciones; creemos que los datos son simples de entender y donde cada uno puede sacar su opinión al respecto, ya pasando 48 días de implementado el nuevo sistema y donde los usuarios se expresaron abiertamente en sus perfiles sociales, comentarios en medios, y claramente dentro de la encuesta.

Por último, la encuesta original tenía un campo extra para que los usuarios pudieran escribir su opinión, comentario, insulto, felicitación, datos sobre ellos, reclamos, etc. Como bien se prometió en el cuestionario, las respuestas a esa opción serán guardadas por Tránsito Córdoba y analizadas internamente, no reflejando dato alguno en los informes públicos.

Invitamos a quien así desee hacerlo, a dejar sus comentarios en el formulario que aparece bajo de esta nota, los cuales aparecerán publicados en la página y formarán un marco de opinión entre los visitantes del sitio.

Por más info sobre la encuesta, contactenos.

14 comentarios en “Resultados de la encuesta: Opinión de los usuarios del Transporte Urbano de Pasajeros, en la Ciudad de Córdoba, abril del 2014”

  1. Gloria del Carmen Bustamante

    LAS RAMPAS NO SE OLVIDAN!!!! Ni tampoco se puede olvidar ni perdonar que el año pasado la Muni haya «comprado» 200 coches «nuevos» y NIN-GU-NO CON RAM-PA!!! La vida útil de un coche nuevo es de 10 años, además, estos coches de Ersa y Autobuses Santa Fe con piso recontra alto NO PUEDEN SER MODIFICADOS PARA COLOCARLES RAMPAS. Por lo tanto,se compró con dinero de los contribuyentes una cantidad enorme de coches que por 10 años NO PODRÁN USAR LAS PERSONAS EN SILLA DE RUEDAS!! Para quienes gestionaron esta «compra» a Ersa y Autobuses Sta Fe mi más sincero REPUDIO por haber IGNORADO, en los tiempos que corren, el importante concepto de INCLUSIÓN SOCIAL. SERIO Y CRUEL ERROR DE ESTA GESTIÓN MUNICIPAL EL DÍA QUE SE PRESENTARON LAS NUEVAS UNIDADES DICIENDO QUE ERAN PARA TODOS LOS VECINOS DE LA CIUDAD,EXCLUYENDO A LAS PERSONAS EN SILLA DE RUEDAS. Ineptitud e indiferencia total.

  2. paola monica sparantino

    aca en el barrio pasa un interbarrial B50 cada hora y media y otro 32 cada 2 hs y ninguno nos lleba al centro, cuando el anterior R12 pasaba cada 30´y nos llevaba al centro; este tipo es un caradura

  3. Sólo 100 participantes es MUY poco representativa frente a la cantidad de usuarios reales del sistema de transporte. Para que sea verdaderamente abarcativa debería haber sido abierta a más personas y no sólo por Twitter, sumar Facebook, la versión online de los principales diarios y noticiosos e, indudablemente, debería haber contemplado la opinión de usuarios que esperaban en las paradas, en los diferentes barrios de la ciudad y en horarios pico. Me parece poco serio presentar todo un titular de una encuesta hecha a sólo 100 personas.

    1. Estimada, realmente nos gustaría saber a cuántas personas se le realizó la encuesta «oficial» que le dió al intendente semejante resultado, para afirmar que «el 70% está en favor», ya que más allá de esta encuesta (que es un muestreo, una porción, más o menos representativa), la gente uno en la calle la escucha a la expectativa de los cambios que todavía no llegan. Eso sería bueno conocer, más detalles sobre la encuesta oficial, esta es una humilde muestra, sincera y transparente, sobre todo. Saludos y agradecemos su comentario, la participación en el debate.

  4. Una desastre, un asco, tan alto el precio del boleto al trememdo pedo, hijos de puta, dejen de ganar plata de forma corrupta y empiecen a hacer las cosaa bien ! Dan asco putos del orto hijos de puta !

  5. muy malo todo como esta ahora con los recorridos, si antes era malo el transporte ahora esta peor, no solo que no hay líneas que antes teníamos mas cerca ya sea para ir al trabajo , sino que demoran mas tiempo ………..y como siempre lo único que hacen es aumentar el boleto y jajajaj me olvide ya ni siquiera tenemos como tener constancia que viajamos , y menos de saber lo que nos queda, tenemos que tenr mente para trabajar, buscar recorridos,esperarrrrr qu lleguen a las paradas y sumamos memoria para saber cuanto nos queda en la tarjeta………….malísimo todo…

  6. NO AL CARRIL EXCLUSIVO PARA COLECTIVOS EN AV SABATTINI MOVILIZACION EN AV SABATTINI Y SARGENTO CABRAL MARTES 22 A LAS 17HS la mayoria de los vecinos estamos en contra

  7. Carlos Hernando

    a mi me perjudico…. antes tenia 3 corredores de ciudad de cordoba y 4 corredores de tamse casi en la misma parada… ahora solo quedo uno solo de ciudad de cordoba y uno de solo de autobuses santa fe.. las frecuencias?… 40 a 45 minutos !!!.. donde esta la mejora del transporte ?…. sistema nuevo ? la empresa ciudad de cordoba sigue con sus vestustos y desvencijados omnibus que se caen a pedazos…

  8. Es hora de parecernos mas a la realidad que creen nos hacen vivir estos políticos de «nube», la verdad que el desconformismo es por lo menos lo que vuestra encuesta muestra.

  9. Pablo Salatin

    Mi sensación es que estos números se acercan más a la realidad que los números del intendente. Un dato fundamental es la cantidad de encuestados, para saber si la muestra es representativa. En la nota se dice que fueron 100 respuestas sólo desde twitter, pero en total cuántas fueron? Los felicito, gran trabajo el que realizan

    1. Gracias por el comentario. El total de respuestas fueron 100, lo que se destaca es que el acceso a responderla solo lo difundimos por Twitter, no se realizó encuesta en la calle, por ejemplo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *