Resultados de la encuesta: Opinión de los usuarios del Transporte Urbano de Pasajeros, en la Ciudad de Córdoba, abril del 2014

El intendente de la ciudad de Córdoba Ramón Javier Mestre, dijo a Cadena3 que “arriba del 70% está a favor” del nuevo sistema de transporte, “las encuestas son fotos” aseguró. Motivó que muchas personas nos comentaran su desacuerdo en twitter.

Esta información se replicó por los principales medios de comunicación de Córdoba, tales como La Voz del Interior, Día a Día, La Mañana de Córdoba, El Show de la Mañana, entre otros.

Es por eso que desde Tránsito Córdoba, pasando ya 48 días desde la implementación de este nuevo sistema de transporte urbano, luego de pulir los problemas que cobraban las combinaciones cuando no se debía, la falta de cumplir con la cantidad de coches con rampa, las asambleas que volvieron hace unos días, etc; decidimos así hacer una encuesta propia.

Sobre la transparencia

La encuesta se armó utilizando la herramienta twtpoll, sistema externo y especializado, por lo cual los resultados mostrados no pueden ser editados una vez guardados en el mismo.

El mismo sistema permite la aplicación de un filtro para recepcionar un voto por dirección IP, lo que bloquea el intento reiterado de votar desde una misma conexión a internet.

El acceso a la encuesta se difundió ampliamente por nuestra cuenta de twitter, en diferentes horarios; lo que permitió a quien deseara poder responder la encuesta sin impedimentos.

Sobre las opciones y respuestas

Se definió consultar a los usuarios sobre algunos ejes centrales en cuanto al nuevo sistema del transporte, su percepción y opinión general comparada con el anterior sistema, la frecuencia, si se sienten beneficiados o perjudicados con los nuevos recorridos, y qué corredores utilizan con mayor frecuencia.

Si bien quedó mucho más por preguntar, el objetivo es tener un pantallazo rápido y lo más preciso que pudieramos obtener, sobre la opinión general de lo que opina una muestra más o menos representativa, del usuario que todos los días se sube al colectivo para ir a trabajar, estudiar o realizar cualquier actividad que se proponga.

Se usó una escala del 1 al 5, siendo el 1 la opción “más negativa” y el 5 “lo más positivo, una mejor situación”; explicado en cada una por un término específico y su antónimo, para que se pueda responder sin duda ni vueltas rebuscadas.

Se hizo un pre-test con 5 personas para tratar de eliminar cualquier signo de pregunta capciosa, problemas en la redacción, se realizaron las correcciones necesarias y se lanzó el relevamiento.

Se obtuvieron 100 respuestas en aprox 40hs sólo a través de nuestra cuenta de twitter.

Opinión de los usuarios del Transporte Urbano de Pasajeros – Encuesta Tránsito Córdoba

opinion-usuarios-transporte-abril-2014

frecuencia-usuarios-transporte-abril-2014

recorridos-usuarios-transporte-abril-2014

 

De los resultados graficados, decidimos no hacer valoraciones, resúmenes e interpretaciones; creemos que los datos son simples de entender y donde cada uno puede sacar su opinión al respecto, ya pasando 48 días de implementado el nuevo sistema y donde los usuarios se expresaron abiertamente en sus perfiles sociales, comentarios en medios, y claramente dentro de la encuesta.

Por último, la encuesta original tenía un campo extra para que los usuarios pudieran escribir su opinión, comentario, insulto, felicitación, datos sobre ellos, reclamos, etc. Como bien se prometió en el cuestionario, las respuestas a esa opción serán guardadas por Tránsito Córdoba y analizadas internamente, no reflejando dato alguno en los informes públicos.

Invitamos a quien así desee hacerlo, a dejar sus comentarios en el formulario que aparece bajo de esta nota, los cuales aparecerán publicados en la página y formarán un marco de opinión entre los visitantes del sitio.

Por más info sobre la encuesta, contactenos.

Comentarios