ITV Av Japon

Quiénes deben realizar el ITV de Córdoba

En los últimos días, muchos dueños de vehículos se preguntaron si deben realizar el ITV de la ciudad de Córdoba o no. La duda surgió debido a que la Municipalidad anunció que comenzará a realizar controles callejeros de coches que tengan la oblea. ¿Quiénes tienen obligación y cuándo?

La Inspección Técnica Vehicular surgió en Córdoba capital en el año 1992 (ver Ordenanza) con el objetivo de controlar el estado del parque automotor, buscando principalmente prevenir accidentes de tránsito producidos por fallas mecánicas del vehículo. También con motivo de reducir la contaminación ambiental, y reducir la economía de mantenimiento del coche.

Una vez funcionando, con el paso del tiempo distintos municipios fueron implementando el ITV, aunque de manera propia, es decir independiente del de la capital provincial.

En todos los casos es obligatorio para todo tipo de vehículo, siempre que esté radicado en dicha localidad donde exista la ordenanza que lo establezca y regule. En el caso del ITV de Córdoba capital, deberán realizarlo de manera obligatoria únicamente los rodados que estén radicados en la ciudad de Córdoba.

El auto que esté radicado en Río Ceballos, por ejemplo, no deberá pasar por el ITV de la Ciudad. En este sentido, el auto de Río Ceballos no podrá ser multado por la Policía Municipal por no haber realizado la Inspección, por más que transite a diario por la capital.

Sin embargo, en caso que la Municipalidad de Río Ceballos decidiera implementar el ITV, todos los vehículos radicados en dicha localidad deberían pasar por los controles y podrían ser multados en caso de no hacerlo o no tener pegada en el vidrio la oblea.

El ITV de Córdoba sólo se exige a los rodados radicados en la ciudad de Córdoba. Aquellos que no estén inscriptos en la capital provincial no tienen la obligación, aunque pueden hacerlo por voluntad propia si así lo desean.

25 comentarios en “Quiénes deben realizar el ITV de Córdoba”

  1. Los vehículos radicados en alta gracia necesitan ITV y si están habilitados por discapacidad como sería? Desde ya muchas

  2. Carlos veo que no te respondieron. Es probable que quieran aplicar la multa aún teniendo la RTO aprobada en otro centro de revsion. El ITV Cordoba es un gran negocio, y a mi parecer, bastante inferior a otras revisiones que se llevan a cabo en el interior de la provincia. Tuvo su momento de seriedad cuando estaba gestionado por TÜV Rheinland, pero eso ya fué hace tiempo. Lo importante es la seguridad de quienes van en el vehículo, por lo que yo personalmente prefiero hacer la revisión donde hagan un control bién hecho. No se si es judicialmente ejecutable una multa teniendo una aprobación de RTO con validez nacional en otro centro habilitado.

  3. Buenos días, mi auto está radicado en un pueblito del interior de Córdoba, El Arañado es el nombre del pueblo, en el mismo no hay para realizar esta revisión, en un pueblo cercano Las Varillas tienen RTO. Si me para caminera o municipal y yo no tengo la verificación hecha, me puede cobrar multa?teniendo en cuenta claro, q en mi pueblo no se hace. Además hoy estuve en Villa María y cuando lo quise hacer me dijeron q no porque tengo los vidrios polarizados, en las varillas eso no importa. Según me dijeron hoy es porque en las varillas es municipal, lo cual me generó la duda de si el de las varillas sirve o no y si es necesario teniendo en cuenta q el vehículo está radicado en el arañado y ahí no hay para hacerlo

  4. Hola ..mi auto está radico en Córdoba pero nosotros vivimos en Traslasierras con toda la documentación que lo acredita…necesito hacer la ITV?

    1. Hola compre un auto en el interior en la localidad de rio ceballos donde no es obligatorio el itv y lo transfería a la ciudad de Córdoba… quiero hacerle por primera vez el itv me cobrarán multa.. ?

    2. Debes realizar el cambio de radicación al municipio que corresponda de Traslasierra, dicho cambio de radicación puede deberse al cambio de domicilio del titular o al cambio de Guarda Habitual del vehículo. Sin embargo en el segundo caso el vehículo continuará tributando patente en su radicación original. Saludos

    3. Si tengo un vehículo con la RTO habilitada y esta radicado en Córdoba. Me ponen multa si me paran en la ciudad de córdoba?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *