Cambios en el Codificador de infracciones de tránsito por alcoholemia: multas de hasta 14 mil pesos

Ayer se dieron a conocer los cambios que se realizaron en el Codificador de Infracciones de Tránsito de Córdoba. La Provincia hizo modificaciones con respecto al apartado de sanciones por alcoholemia, a partir de la nueva ley de tolerancia cero. Cómo quedaron los precios según la gravedad de la falta.

En la provincia de Córdoba se están llevando a cabo políticas e implementando de medidas tendientes a reducir los siniestros viales, principalmente aquellos que son producidos por la conducción luego del consumo de alcohol. Una de ellas es la ley de tolerancia cero que aprobó la Legislatura a fines del año pasado, y que hace una semana se puso en marcha (ver nota)

En este sentido, en la jornada de ayer se publicó en el Boletín Oficial cómo quedó el esquema de sanciones por alcoholemia en el Codificador de Infracciones de Tránsito luego de las modificaciones introducidas por la nueva normativa, que prevé multas de hasta 14 mil pesos.

Las sanciones por alcoholemia van desde los 200 hasta los 1200 UF (Unidades Fijas de multa), e incluye la suspensión y quita del carnet.

La Unidad Fija, es igual al costo del litro de nafta de mayor octanaje que se comercializa en la provincia de Córdoba a través de las estaciones de servicio del Automóvil Club Argentino, siendo su valor actual $ 12,19 (no se incluye la Tasa Vial).

Hay distintos niveles de gravedad de acuerdo a la cantidad de alcohol en sangre, por lo que varía el precio de la multa de Caminera y el tiempo que se queda inhabilitado para manejar. Lo más leve sería conducir con tasa de alcoholemia de hasta 0,2g/l, y lo más grave sería conducir con tasa de alcoholemia superior a 1g/l (ver esquema)

En el caso de los valores de las multas, quedan de la siguiente manera en la actualidad:

  • Conducir con una tasa de alcoholemia de hasta 0,2 gramos por litro de sangre y se manifiesten razones médicas: $ 2.438
  • Conducir con una tasa de alcoholemia de hasta 0,4 gramos por litro de sangre: $ 2.438
  • Conducir con una tasa de alcoholemia superior 0,4 y menor a 0,55 gramos por litro de sangre: $ 4.876
  • Conducir con una tasa de alcoholemia superior 0,55 y menor a 1 gramo por litro de sangre: $ 9.752
  • Conducir con una tasa de alcoholemia superior a 1 gramo por litro de sangre: $ 14.628
  • Conducir habiendo ingerido estupefacientes, psicotrópicos, entre otros: $ 2.438 a $ 4.876
  • Negarse a realizar la prueba de alcoholemia: $ 14.628

Cabe recordar que por el término de 90 días desde el 14 de marzo no se aplicarán multas en el caso de niveles menores a 0,4, según indicó el Gobierno provincial. Esto es siempre y cuando sea la primera vez del conductor durante este tiempo, en el que se sólo se realizará un apercibimiento y quedará exento por única vez de la quita del carnet como de pagar una multa.

En caso de cometer la misma falta dentro del plazo de tres meses sí se hará efectiva la sanción. Pasado este período, cuando arroje más de 0,0 en una prueba de alcoholemia siempre habrá sanción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *