Sesión en el Concejo Deliberante.

Envían nuevo proyecto de actualización tarifaria para el transporte urbano de Córdoba

La Municipalidad de Córdoba envió al Concejo Deliberante un nuevo proyecto de actualización tarifaria para el transporte urbano de pasajeros. Se trata del segundo dentro del mismo mes, luego del pedido que se hizo a principios de febrero que fue aprobado pero tiene un freno judicial. El oficialismo defiende la maniobra.

El municipio capitalino hizo envío del proyecto para que se trate en el recinto el aumento del boleto. La última vez que se trató uno similar fue a principios de mes en la sesión discutida por la oposición debido a que se supone que hubo irregularidades, por lo que se presentó un amparo judicial que freno la suba hasta tanto se expida el juez Almeida.

Actualmente, el costo del pasaje en colectivo urbano cuesta $4,10 pero se debería estar cobrando $5,30 tal como lo establece la ordenanza aprobada si no fuese por el revés judicial. Los empresarios se mostraron molestos con esta situación argumentando que los costos para la prestación del servicio han aumentado como consecuencia de la inflación, además de que han hecho y deberán realizar inversiones.

A ello se le suma que la UTA Nacional logró un acuerdo con la FATAP para que se abonen $1.400 a los choferes adheridos al gremio. Esto, según indican los empresarios cordobeses de la FETAP, insume una suma de casi cinco millones de pesos adicionales a los que se abonan mensualmente a los trabajadores.

Como consecuencia de esto, solicitaron al municipio un subsidio para poder afrontar el gasto, dado que si tuviera vigencia el aumento del boleto podrían abonar por cuenta propia la suma que acordaron los choferes.

UTA Córdoba se declaró en estado de alerta y dijo que en caso que no se abone lo acordado iniciaran medidas de fuerza, que podrán ser asambleas o un paro de colectivos.

Por otra parte, en relación al pedido de aumento enviado al Concejo Deliberante, el subsecretario de Transporte de la Municipalidad dijo a transitocordoba.com que se trata de una solicitud de actualización tarifaria que exige el Marco Regulatorio que debe de hacerse antes de que se ponga en marcha el nuevo sistema.

César Ferreyra expresó que el nuevo proyecto no se trata de una burla a la Justicia como señala la oposición, sino que es una medida dispuesta por una normativa legal que votaron todos los ediles de los distintos partidos políticos, y que es una muestra de respeto a las normas.

«Esta decisión se tomó en función de que la Ordenanza 12146, que fija el marco normativo del nuevo sistema, expresa que al inicio del servicio se debe aplicar la fórmula polinómica que establece el pliego de licitación», explicaron desde la Municipalidad.

«El precio del boleto será de $ 5,30, tal cual se pretendía instrumentar en el anterior proyecto, aunque la próxima fórmula será más sencilla y estará integrada, solamente, por 18 ítems que simplifican el estudio de cálculo y permiten optimizar el seguimiento de la tarifa», agregaron.

En tanto, los concejales capitalinos tratarán esta semana el nuevo proyecto del aumento del boleto que pretende llevar la tarifa a $5,30. La suba comenzaría a regir en la primera semana del mes de marzo, en el momento que se va implementar el nuevo sistema de transporte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *