Pago voluntario y las multas de tránsito de la Caminera de Córdoba

En caso de haber sido sancionado por la Policía Caminera por una infracción de tránsito, y recibir una multa, al momento de abonarla hay dos opciones. Una de ellas es pagarla dentro de 10 días y obtener un descuento, o por el contrario superado ese plazo es un monto mayor.

El descuento de primera instancia es el Pago Voluntario, una reducción al 50% del valor original de la multa. Es decir, el acta fue labrada con un monto de $600 a pagar, pero si se hace dentro de los 10 días seguidos sólo se deberá abonar $300 (ver: Cómo funciona el sistema de las multas de tránsito de Caminera)

Ahora bien, ¿qué es el Pago Voluntario? El Pago Voluntario es el que puede realizarse dentro de los 10 días de labrada la multa para así obtener un descuento del 50%.

¿Y cómo se hace el Pago Voluntario? Se realiza con la boleta que contiene el Acta de Constatación que labra la Policía Caminera. Para acogerse al Pago Voluntario los infractores pueden abonar con el Acta en cualquier sucursal del Banco de Córdoba o Banco Nación (ver: Dónde pagar las multas de tránsito de Caminera)

¿Qué pasa si se me vence el plazo para el Pago Voluntario? De acuerdo a lo informado por la Policía Caminera, vencido el plazo estipulado en el Acta, el infractor si aún quiere acogerse al pago voluntario, puede concurrir a un Juzgado de Faltas habilitado por la Provincia (ver listado de Juzgados) a efectos que se le extienda un cupón de pago con nueva fecha de vencimiento.

¿Y qué dice la Ley Provincial de Tránsito de Córdoba sobre el Pago voluntario? En Córdoba, con anterioridad existía el «pago espontáneo», el cual ya no existe (derogación introducida por el artículo 2° de la Ley 9688) y fue sustituido por el Pago Voluntario (a través del artículo 3° de la Ley 9688)

En dicha oportunidad, en la cual se introdujo la modificación, el Artículo 5 de la Ley 8560 se define al Pago Voluntario como:

Ley Provincial de Tránsito de Córdoba. Artículo 5: Definiciones. Pago Voluntario: Pago realizado por el infractor dentro del plazo establecido en la notificación de la infracción, sea que la notificación fuere efectuada por la Autoridad de Juzgamiento o por la Autoridad de Control de la Provincia a través del acta de la infracción. En este caso, al infractor le corresponderá una reducción del cincuenta por ciento (50%) del monto mínimo definido en el Codificador de Infracciones.

Cabe recordar también cuál es el desarrollo y resolución de las multas de Caminera, que se detalla a continuación:

  1. Confección del acta – notificación
  2. Cargar actas en el sistema
  3. Remitir actas al juzgado
  4. Verificar pago espontáneo o voluntario
  5. Evaluación del descargo
  6. Verificación de reincidencias
  7. Resolución del juez
  8. Notificación de la resolución
  9. Cumplimiento de la sanción para renovar la licencia de conducir

11 comentarios en “Pago voluntario y las multas de tránsito de la Caminera de Córdoba”

  1. hola amigos aca son todos unas malandras iva de apuro a yevar ami hija al hospital me multaron segun ellos por no tener luces cuando las luces las tenia como puedo aser ? porque me siento cagado yo no la voy a pagar y les doy entender que esto lo are publico en la televicion .wsp 3512441271

  2. hola yo quiero pagar el pago voluntario , se me venció ayer y me comunique pero me dicen que no se puede extender el plazo ?? cuando la pagina dice que si se puede pedir un extencion de plazo voluntario que debo hacer alguien sabe?

  3. hola gente… me hicieron una multa en Laboulaye Cordoba por tener una luz baja quemada, me pidieron el carnet de conducir y tarjeta verde del camion que conducia. mientras tanto yo me baje y cambie el foco, solo tarde 5 minutos. voy a retirar mis cosas a la casilla que tienen ellos y le dije porque me hacen la multa si supuestamente si lo arreglas en el momento no te pueden hacer la multa. y hagarro algo parecido a un telefono le saco fotos a mi carnet me dio la multa y me dijo, que ellos tienen que hacer la multa si o si porque si ese aparato no raliza las multa los retan…
    Me pueden hacer la multa si yo cambio el foco en el momento????

  4. Me hicieron una multa por circular con luz baja izquierda quemada aún habiendo cambiado el foco correspondiente al momento de la constatación de la infracción, es correcto? No quisiera presentar un descargo y perder la posibilidad del pago voluntario si el fallo es desfavorable.
    Nótese que el hecho de que presentar un descargo implique la nulidad del beneficio de pago voluntario denota una intención intimidatoria y diría de represalias.

  5. LUEGO DE LEER LOS COMENTARIOS Y SER VICTIMA DE UNA MULTA EN CORDOBA, TODOS COINCIDEN EN LO MISMO… SON RECAUDADORES NO CONTROLADORES, POR ESE MOTIVO LOS JUECES ESTAN EN CONNIVENCIA CON LA POLICIA, CASO CONTRARIO ACTUARIAN (LOS JUECES) COMO VERDADEROS JUSTICIEROS Y SANCIONARIAN A LOS RESPONSABLES DE ESTO. QUE NO ES MAS NI MENOS QUE ESTOS ESTUPIDOS DE POLICIAS, LOS CUALES NO SABEN HABLAR, NI REDACTAR UN ACTA Y ENCIMA CUANDO SE LES HABLA MIRAN A OTRO LADO. JAMAS A LOS OJOS, UN BUEN EJEMPLO DE LOS JUECES (INESCRUPULOSOS) SERIA LA CITACION A LOS JEFES DEPARTAMENTALES DE POLICIA CAMINERA Y QUE LES DEN EXPLICACIONES. POR OTRO LADO HACEN ALARDES QUE SE REALIZARON 4.700 INFRACCIONES … EH? SOMOS TODOS DELINCUENTES AL VOLANTE? QUE ASCO CORDOBA, JAMAS IRE A VISITAR ESA MIERDA.LOS VECINOS DE SAN LUIS OPINAN PESTES DE ELLOS, HABLAN Y LOS INSULTAN QUE RARO NO?

  6. Maria de las Mercedes Vega

    Soy abogada de la Pcia de San Luis y he pagado una multa de un cliente mio de la policía caminera de córdoba en San Francisco y necesito remitir comprobante de dicho pago por correo electrónico (email) o fax ya que el 0-800-444-8008 y pagina web no he podido porque en uno no me atienden y la pagina web esta en proceso de arreglo. Gracias.

  7. Maria de las Mercedes Vega

    Soy abogada y he pagado una multa de un cliente mio de la policía caminera de córdoba en San Francisco y necesito remitir comprobante de dicho pago por correo electrónico (email) o fax ya que el 0-800-444-8008 y pagina web no he podido porque en uno no me atienden y la pagina web esta en proceso de arreglo. Gracias.

  8. Quiero consultar sobre un Acta de infracción que me llegó desde la municipalidad de Los Cóndores. Lo curioso es que ese vehículo ya no pertenece más a mi y en el momento de la infracción, hacía cerca de un año que estaba transferido. Qué hago al respecto?

  9. ANDRES V. BELTRAN

    LA POLICÌA CAMINERA TIENE EFECTIVOS CON MUY POCA PROFESIONALIDAD, SOLO SON RECAUDADORES, PREPOTENTES Y BASTANTE MAL EDUCADOS, ESTÀ A LA VISTA LO DE WANDA NARA,DEJARON SIN EFECTO LA MULTA,POR UNOS MIMOS, COMO EX INTEGRANTE DEL CUERPO DE CAMINEROS DEL URUGUAY, VEO CON DESAGRADO LA POCA EDUCACIÒN, LA FALTA DE CONTROLES, Y ADEMÀS EL NO EDUCAR, CONTROLAR Y PREVENIR ACCIDENTES, CUANDO SE PARA UN VEHICULO ES SOLO PARA CONFECCIONAR BOLETAS, ME DA LÀSTIMA QUE UN CAMINERO NO SIENTA ORGULLO POR EL UNIFORME!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *