Pago voluntario y las multas de tránsito de la Caminera de Córdoba

En caso de haber sido sancionado por la Policía Caminera por una infracción de tránsito, y recibir una multa, al momento de abonarla hay dos opciones. Una de ellas es pagarla dentro de 10 días y obtener un descuento, o por el contrario superado ese plazo es un monto mayor.

El descuento de primera instancia es el Pago Voluntario, una reducción al 50% del valor original de la multa. Es decir, el acta fue labrada con un monto de $600 a pagar, pero si se hace dentro de los 10 días seguidos sólo se deberá abonar $300 (ver: Cómo funciona el sistema de las multas de tránsito de Caminera)

Ahora bien, ¿qué es el Pago Voluntario? El Pago Voluntario es el que puede realizarse dentro de los 10 días de labrada la multa para así obtener un descuento del 50%.

¿Y cómo se hace el Pago Voluntario? Se realiza con la boleta que contiene el Acta de Constatación que labra la Policía Caminera. Para acogerse al Pago Voluntario los infractores pueden abonar con el Acta en cualquier sucursal del Banco de Córdoba o Banco Nación (ver: Dónde pagar las multas de tránsito de Caminera)

¿Qué pasa si se me vence el plazo para el Pago Voluntario? De acuerdo a lo informado por la Policía Caminera, vencido el plazo estipulado en el Acta, el infractor si aún quiere acogerse al pago voluntario, puede concurrir a un Juzgado de Faltas habilitado por la Provincia (ver listado de Juzgados) a efectos que se le extienda un cupón de pago con nueva fecha de vencimiento.

¿Y qué dice la Ley Provincial de Tránsito de Córdoba sobre el Pago voluntario? En Córdoba, con anterioridad existía el “pago espontáneo”, el cual ya no existe (derogación introducida por el artículo 2° de la Ley 9688) y fue sustituido por el Pago Voluntario (a través del artículo 3° de la Ley 9688)

En dicha oportunidad, en la cual se introdujo la modificación, el Artículo 5 de la Ley 8560 se define al Pago Voluntario como:

Ley Provincial de Tránsito de Córdoba. Artículo 5: Definiciones. Pago Voluntario: Pago realizado por el infractor dentro del plazo establecido en la notificación de la infracción, sea que la notificación fuere efectuada por la Autoridad de Juzgamiento o por la Autoridad de Control de la Provincia a través del acta de la infracción. En este caso, al infractor le corresponderá una reducción del cincuenta por ciento (50%) del monto mínimo definido en el Codificador de Infracciones.

Cabe recordar también cuál es el desarrollo y resolución de las multas de Caminera, que se detalla a continuación:

  1. Confección del acta – notificación
  2. Cargar actas en el sistema
  3. Remitir actas al juzgado
  4. Verificar pago espontáneo o voluntario
  5. Evaluación del descargo
  6. Verificación de reincidencias
  7. Resolución del juez
  8. Notificación de la resolución
  9. Cumplimiento de la sanción para renovar la licencia de conducir

Comentarios


También podes ver