Día Mundial en recuerdo de las víctimas de accidentes de tránsito

Hoy se conmemora el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tránsito. Se debe a una disposición de la Organización de Naciones Unidas para reflexionar sobre una de las principales causas de muertes de personas en el mundo.

Al año mueren más de 1 millón de personas víctimas de accidentes de tránsito y varias decenas de millones quedan con lesiones de distinto nivel a causa de los siniestros. En su mayoría son jóvenes y el factor humano es el desencadenante de choques, vuelcos y atropellos. Es por eso que la ONU tomó medidas para reflexionar sobre la problemática mundial, instaurando este día de conmemoración, entre otras.

“Los accidentes en carretera provocan la muerte de cerca de 1,3 millones de personas y daños o alguna incapacidad en otros 50 millones. Constituyen la principal causa de mortalidad entre los jóvenes de edades comprendidas entre los 15 y los 29 años”, explica la Organización Mundial de la Salud al respecto de este día.

“En octubre de 2005, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó una resolución que instaba a los gobiernos a declarar el tercer domingo de noviembre como Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico. El día se creó con el objetivo de ofrecer reconocimiento a las víctimas de accidentes y a la difícil situación de los familiares que se enfrentan a las consecuencias emocionales y prácticas de estos trágicos sucesos”, fundamenta.

Y explica que “la OMS y el Grupo de colaboración de las Naciones Unidas para la seguridad vial alientan a los gobiernos y las organizaciones no gubernamentales de todo el mundo a conmemorar ese día con el fin de atraer la atención pública hacia los accidentes de tráfico, sus consecuencias y costes, y las medidas que pueden adoptarse para prevenirlos”

Factor humano. A través de distintas investigaciones y análisis se observa que el factor humano es la principal causa de los siniestros viales. Es por eso que se debe tomar conciencia de que conducir no es lo mismo que manejar, ni tampoco saber hacer una de ellas. Se necesita en Córdoba, Argentina y a nivel mundial mayor conciencia vial, además de capacitaciones sobre Seguridad Vial e incluir de una vez por todas la materia en las escuelas.

También son necesarios los controles y políticas por parte del Estado, que las acciones trasciendan más allá de un Gobierno o una persona en particular.  Y quienes estén en el área tomen la debida responsabilidad en la lucha constante en evi
tar muertes.

Advertisements

Comentarios


También podes ver