Cuáles son los requisitos y trámites para obtener la cédula azul

A la hora de salir a la calle o ruta es necesario tener en cuenta los requisitos para circular, sea una moto, auto, camioneta o colectivo. Uno de ellos es la cédula azul, el permiso de conducir que otorga el titular del vehículo a terceros. Se debe tramitar en el Registro Nacional de la Propiedad del Automotor. ¿Cuáles son los requisitos? ¿Cómo se tramita?

¿Cuáles son los requisitos para tramitar la cédula azul?

El primer requisito para poder gestionar la cédula azul del automotor es el Documento de Identidad del titular (DNI), que sirve para poder acreditar la identidad de la persona. En el caso que la cédula sea solicitada por el representante legal o apoderado del titular se debe tener la certificación de la personería, señaló el Registro Nacional de la Propiedad del Automotor.

Otro requisito es el famoso “Formulario 02”, que es entregado por el Registro. ¿Qué hay que hacer con el formulario? En la sección “Observaciones” debe escribirse “Cédula de identificación para autorizado a conducir” y luego los datos del DNI, apellido y nombre de la persona a la que se desea autorizar.

También se debe presentar nota con carácter de declaración jurada. ¿Qué debe decir la nota? Debe de incluir la firma del solicitante y que ésta sea certificada por un escribano público o por el Encargado del Registro.

El Registro Nacional de la Propiedad del Automotor aclara que en la misma el titular debe manifestar que conoce que la autorización a través de la cédula azul no modificará su responsabilidad civil por los posibles daños y perjuicios que se puedan producir con el automotor por su carácter de dueño de la cosa.

Al mismo tiempo, declara conoce que el permiso otorgado da el mismo tratamiento como el de una tarjeta verde permitiendo la circulación dentro del país y el egreso temporario del mismo.

¿Cómo es el trámite para tramitar la cédula azul?

  1. El titular o apoderado debe presentarse en el registro que le corresponda con su DNI
  2. Solicitar el “formulario 02″ que deberá firmar (la firma debe ser certificada por el Registro)
  3. Presentar la nota con carácter de declaración jurada.
  4. Abonar el costo del trámite.
  5. Retirar la tarjeta azul (Tiempo despúes, el trámite no es en el acto)

¿Qué es la cédula azul? ¿Para qué sirve? ¿Qué beneficios tiene? ¿Hay algo más que saber? Y consultas en la nota

Comentarios


También podes ver