Cómo funciona el sistema de las multas de tránsito de Caminera

Es frecuente que surjan dudas respecto a cómo es el sistema de las multas de tránsito de Caminera. Por qué aumenta el valor a pagar del acta, y cuántos son los días establecidos para no abonar de más. Cuándo se declara en rebeldía y cuál es el monto a pagar si no se abona en fecha.

Ante esta situación, el Gobierno de la Provincia de Córdoba elaboró una situación para ejemplificar el sistema. Son tres momentos los por lo que pasa la multa, en el cual se encuentra el Pago Voluntario con un descuento del valor inicial de la infracción; posteriormente el cobro del 100 por ciento con posibilidad de reducir al 50 por ciento o entrar en un litigio y un valor mayor.

¿Cómo funciona el sistema de multas de tránsito de la Policía Caminera de Córdoba?

  • Momento 1: Se labra el acta y el inspector –según la infracción- regula el monto mínimo de la misma: p.ej., 100 unidades fijas (UF) a razón de $6 cada una = $600. El inspector explica que si el infractor paga en el plazo de 10 días hábiles, (pago voluntario) ese importe se reduce al 50%, es decir, liquida $ 300 en una boleta o ticket para pagar en el banco. El acta se registra en el Repat (sistema único de infracciones)
  • Momento 2: Si el pago voluntario no se realiza, el infractor es declarado en rebeldía, se le emite la resolución y se le regula el máximo de la infracción, que es el doble, en este caso 200 UF = $1.200. Se registra en el Repat. Aún así, se otorgan 30 días corridos para pagar el 50% de este importe. Es decir, $600.
  • Momento 3: Si a los 30 días el infractor no paga, pierde el 50% de bonificación y recién en este momento comienzan a correr recargos que se computan a partir de la fecha de la resolución que lo declara en rebeldía. Entonces, Rentas reclamará por los $ 1.200 más los recargos que fija el Código Tributario.

(Imagen: Día a Día)

Advertisements

Comentarios


También podes ver