Más de 11 millones de pesos tirados a la calle en obras

La avenida Padre Claret es una de las arterias principales de la zona noroeste de la ciudad de Córdoba. La misma conecta a los vecinos de barrio Los Boulevares, por ejemplo, con la avenida Rafael Nuñez y Mujer Urbana, entre otros destinos del sector. Meses atrás, allá por febrero, el municipio capitalino repavimentó la mencionada calle, pero actualmente cuenta con falencias y, al parecer, dinero mal gastado.

En distintas ocasiones la Padre Claret ha sido bacheada como otras tantas calles de la ciudad. En esta tarea trabajan los operarios del área de Obras Viales dependiente de la Municipalidad de Córdoba en conjunto con empresas privadas que contrata el municipio. Se hace así, según dicen desde el área, para lograr abastecer a todo el territorio de la capital.

En enero pasado comenzaron obras de pavimentación en un tramo de la avenida Padre Claret. El municipio informaba el 25 de enero que se llevaría a cabo la obra en la extensión comprendida entre el bulevar Los Alemanes y Cardeñosa. Inclusive, el viceintendente Marcelo Cossar visitó las tareas que se realizaba en el lugar.

«Se trata de un periplo de 800 metros lineales, donde se ejecuta el fresado y luego se colocará la nueva carpeta asfáltica. Los operarios retiraron el viejo asfalto, emparejaron la calle y ya está todo listo para colocar el nuevo material a partir de la semana próxima», señaló la Municipalidad en dicha oportunidad.

Pero los vecinos se acordarán, y tal vez algunos todavía lo hacen, de que a pesar que se haya hecho la obra la transitabilidad no es óptima. Hay desniveles, el pavimento no cubre el ancho total de la calzada y frecuentemente se producen baches, y profundos. Y puntualmente, lo que preocupa es el desgaste rápido del pavimento.

Una de esas razones podría ser por lo que cuenta una fuente del área de obras viales de la Municipalidad de Córdoba. Señaló que en la obra se gastaron más de 11 millones de pesos, que consistió en fresado y repavimentación de la avenida en el tramo entre bulevar Los Alemanes y las vías.

«Es una obra de fresado y repavimentación que la hizo la empresa Sestopal con la firma Constructora del Centro, es una UTE. Es una obra que costó exactamente $11.479.818,94«, cuenta la fuente, que pidió resguardo de su identidad.

«Hicieron el comentario de la Padre Claret que se ha hecho un bache impresionante, entonces yo les dije que esa obra está en garantía que porque no hacían que la empresa haga nuevamente el trabajo, pero se hicieron los ‘tontos'», agrega.

El ‘bache impresionante‘ que menciona es el que se encontraba en la esquina de calle De los Extremeños. El mismo prácticamente bloqueaba media calzada y los vehículos que circulaban en sentido hacia Mujer Urbana debían cruzarse de carril para poder transitar. Por suerte, el municipio tapó al mencionado y a otros, aunque no se sabe cuánto durará la momentánea reparación, como lo que ocurrió con el bacheo en Padre Claret y las vías.

Otra fuente cercana al municipio también dejó entrever que en ésta y otras obras se harían trabajos superficiales que sean paliativos momentáneos, como debería de ser. «Se hace una capa y se hace ‘maquillaje’, son ‘obritas’ que sirven para tapar la situación y que la gente no se queje, después los funcionarios van y las inauguran pero no sirven para nada», se quejó.

En el caso de la Claret, la fuente indicó que el municipio podría reclamar garantía de obra y la empresa debería volver a hacer el trabajo, pero hasta el momento no se hizo ello. Cabe recordar que las tareas de fresado y repavimentación se hicieron y se hacen con dinero de los vecinos, y que benefician a los mismos.

Actualmente, la avenida está transitable teniendo en cuenta que en las últimas dos semanas el municipio tapó algunos baches, pero la calle tiene algunos desniveles y el pavimento no cubre el ancho total de la calzada. Además, como agregado, los vecinos reclaman que frecuentemente no funciona el alumbrado público a lo largo de la calle. El tiempo dirá si la obra realizada es buena y duradera, y si el municipio reclama para el bienestar de los vecinos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *