(Foto: http://www.flickr.com/photos/sofocador/)

El Camino del Cuadrado tendrá peaje

En los próximos meses transitar por el Camino del Cuadrado tendrá un costo adicional, ya que se cobrará peaje. Se debe a que el gobierno cordobés aprobó la incorporación y transferencia de las rutas que comprenden el Camino a la Red de Accesos Córdoba (RAC) -bajo el mando de la empresa Caminos de las Sierras- a través del Decreto Nª 427, publicado en el Boletín Oficial.

«Trasfiérase e incorporase a la Red de Accesos a Córdoba, explotada por la concesionaria Caminos de las Sierras S.A., el tramo comprendido por la Ruta Provincial N° E-53 desde Río Ceballos hasta la Ruta Provincial N° E-57 y desde ésta última hasta la Ruta Nacional N° 38, en todo de acuerdo a lo dispuesto por el Decreto N° 1532/12, Anexo y demás disposiciones legales pertinentes», menciona el Decreto Nª 427 publicado en el Boletín Oficial provincial.

El Camino del Cuadrado, inaugurado en 2011 por Schiaretti, es conocido por su bello paisaje y la oportunidad para quienes deseen viajar por las Sierras de Córdoba en épocas de turismo principalmente, además de ser una ruta que conecta las Sierras Chicas con Punilla Norte.

Sin embargo, también será conocido porque será una ruta más en la que habrá que pagar cuando se circule por ella. El costo del peaje se estipula que será de $8, el mismo que se encuentra en otras cabinas de Caminos de las Sierras, y el mismo que aumentó en un 33% los primeros días de mayo (Ver Aumentó el precio de los peajes en las rutas de Córdoba) En principio habrá dos cabinas para ir desde la ruta de Río Ceballos hasta La Falda, lo que costará un total de $16, aunque el Jefe de Gabinete Gonzalez anunció que se analizan las distintas posibilidades.

Aunque aún se desconoce la fecha exacta en la cual se instalarán la cabinas de peajes y comience a cobrarse, se estima que sería en los próximos meses y antes del verano para poder aprovechar la gran cantidad de turistas que transitan por las rutas que comprenden el Camino.

Críticas. El vocal del Ente Regulador de Servicios Públicos (ERSeP) por el Frente Cívico, Juan Pablo Quinteros, señaló en un comunicado que «De la Sota busca afanosamente incrementar su recaudación y lleva al límite de asfixia a los cordobeses». Además, criticó que se incorporen a la Red de Accesos Córdoba (RAC) a rutas que no están dentro de lo que se consideran, como su nombre lo indica, rutas de ingreso a la ciudad (Ver NUEVO PEAJE: Camino del Cuadrado, otro robo)

Por otro lado, el legislador provincial por la Unión Cívica Radical Rodrigo De Loredo denunció que el Camino del Cuadrado aún no está terminado ya que falta de finalizar un tramo de las rutas. Asimismo recordó las fallas estructurales, las cuales toman nota principalmente en épocas de lluvia, cuando se desmorona y caen piedras sobre la carretera. Señaló que es un peligro de que quienes circulen por el lugar padezcan accidentes de tránsito, y remarcó que no se debería de instalar las cabinas de peaje.

(Foto: Flickr/Marcelo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *