Boleto Educativo Gratuito Cordoba

Coniferal no le renovó el Boleto Educativo Gratuito a joven discapacitada por deuda de la provincia

«¿Boleto Educativo gratis en Córdoba?», pregunta un vecino indignado. Es que la empresa de transporte Coniferal no renueva el abono provincial para discapacitados a joven por una deuda del gobierno provincial.

El caso. Florencia es discapacitada y padece de dislexia y disgrafia. La dislexia, «es la dificultad que tienen algunas personas en la lectura y eso repercute en que no tenga una comprensión correcta de las cosas». La disgrafia, «es el trastorno del lenguaje específico de la escritura», esto «se manifiesta en la dificultad para escribir las palabras de manera ortográficamente adecuada».

Por su dificultades ella asiste al colegio Divina Providencia ubicado en barrio Urca, zona norte de la ciudad de Córdoba. Este colegio es especial y es el único que trata la discapacidad de la joven, según comenta su hermano Marcelo. Florencia es escolta de la escuela y le gusta ir, además la institución jamás se adhiere a algún paro, añade el familiar.

Para ir a estudiar a la escuela la única manera de movilizarse es el transporte público y por eso toma dos colectivos todos los días, ya que vive en zona sur de Córdoba y la institución queda en zona norte.

Florencia había obtenido el abono en el 2012 y, para este año,  sus padres quisieron renovar el Boleto Educativo Gratuito en Coniferal para que pueda seguir con sus estudios, sin embargo, no pudieron hacerlo.

Desde la empresa les indicaron que «se debe a una deuda provincial», por lo que a la jóven no se le volvió a dar el beneficio para el 2013. Además, les aconsejaron que hicieran el abono que otorga la ciudad «desde Coniferal sugirieron que tramite el abono municipal, ya que desde la Muni si pagan», dijo el hermano de Florencia.

Marcelo dice que su hermana no puede movilizarse de otra manera que no sean los dos colectivos, lo que complicaría la situación de asistir al colegio para la jóven estudiante en caso que no obtenga nuevamente el Boleto Educativo. Y agregó: «me molesta que De la Sota se vanagloria del Boleto Gratuito y los que realmente lo necesitan no pueden acceder»

Ruben, padre de Florencia, contó que el día de ayer (lunes) realizó la inscripción de la joven en el colegio y luego fue a tramitar la renovación del Boleto Educativo Gratuito en la empresa Coniferal. Al querer hacerlo, se encontró con que ella no estaba en el listado de estudiantes habilitados, lo que «es normal porque a veces tarda para aparecer», dijo en declaraciones radiales a «El Periodístico».

Pero más tarde un empleado le informó que en su caso y para ese tipo de abonos para discapacitados la empresa no está dando renovación del beneficio «debido a la abultada deuda del gobierno provincial con Coniferal», señaló Ruben.

Boleto Educativo Gratuito. El beneficio que ofrece el Gobierno de José Manuel De la Sota ha sido una de sus grandes promesas cuando era candidato a gobernador y actualmente una de las banderas políticas de su gestión. A pesar de eso, tal como sucedió el año pasado con algunas maestras a las que no se les dio el beneficio, el sistema tiene sus problemas.

Cabe destacar que errores hay en todas partes, en cualquier ámbito puede suceder. Sin embargo, no es la primera vez que ocurre algo como ésto, ya que en otras ocasiones la Municipalidad y la Provincia han tenido deudas y Coniferal ha dejado a personas discapacitadas sin abono estudiantil (ver «Antecedentes»).

Esta vez, los familiares de Florencia esperan que puedan renovarle el Boleto Educativo Gratuito a la joven para que así ella pueda tomar los dos colectivos y asistir al colegio, que comienza en pocos días. Ella quiere ser de los «210 mil cordobeses que viajan gratis para estudiar y crecer», tal como dice la página del beneficio.

Antecedentes. El pasado 21 de Septiembre del 2012 el diario Hoy Día Córdoba publicó un problema similar al que le sucede a Florencia. En ese caso la situación también fue con Coniferal cuando alumnos con discapacidades intentaron tramitar el Boleto Educativo Gratuito y se les negó. En ese caso, la Municipalidad estaba en deuda con la empresa.

Otro caso sucedió en el año 2010 cuando la empresa Coniferal también «le cortó el servicio de abono a discapacitados», publicó el diario Día a Día el 20 de Octubre de mismo año. Contrario a la situación del 2012 pero similar a lo lo mencionado en esta nota, la deuda era provincial y ascendía a los 700 mil pesos en concepto de 2 años.

 (Foto: DíaaDía)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *