Comunicado del radicalismo por el aumento del boleto

El radicalismo cordobés publicó un comunicado donde da algunas razones por el aumento del boleto. Culpa a la inflación, los subsidios, el peronismo y la pelea entre Provincia – Nación.

«El Comité Capital de la Unión Cívica Radical expresa y pone en conocimiento de la ciudadanía quiénes son los verdaderos responsables del aumento de la tarifa del servicio de transporte urbano de pasajeros de la ciudad de Córdoba.

El precio del transporte urbano de pasajeros depende de variables que son ajenas al Municipio de Córdoba y al Radicalismo. La primer variable es la INFLACIÓN, que en el año 2012 ningún analista cifró por debajo del 25% y es la principal causa del aumento de precio del combustible, lubricantes, repuestos, etc, todos componentes de la tarifa de transporte al igual que obliga también a la actualización del salario del trabajador, como es lógico, otro componente principal de la tarifa.

En segundo lugar, la injusta y discriminatoria política de SUBSIDIOS llevada adelante desde el año 2005 por el Gobierno Nacional, perjudica sobremanera la prestación impidiendo de forma indirecta que los costos desciendan. Dicha política del Gobierno Nacional no es neutra, tiene un claro beneficiario en mantener planchado el precio del servicio en la Capital Federal y el área metropolitana del Gran Buenos Aires. La inmensa disposición de fondos para tal finalidad, que en los últimos años ascendió a 90 mil millones de pesos, reconoce una velada intencionalidad política, mantener incólume una base electoral proclive al Gobierno Nacional, que en definitiva importa la histórica desigualdad entre los intereses de privilegio del puerto en desmedro del interior del país.

Para que un ciudadano del Área Metropolitana pague un valor irrisorio por el servicio de transporte, un ciudadano de Córdoba deberá pagar varias veces esa suma, lo cual sin duda es injusto, pero esa injusticia es mayor cuando el Gobierno Municipal se encuentra privado de modificar una situación relacionada a variables económicas que le son ajenas, carece de los medios para tal fin, siendo en definitiva un rehén, igual que el resto de los cordobeses, de tal estado de cosas; la única manera de modificar esta estructura de costos es llevar adelante una drástica política antiinflacionaria, que lleve a niveles lógicos y razonables el incremento de salarios e insumos; sin inflación descontrolada no habría reajuste de tarifas.

La realidad es que hay dos responsables, dos caras de la misma moneda, el peronismo nacional de Cristina que no le interesa contener la inflación y nos hace pagar el impuesto más caro a todos los argentinos y el peronismo cordobés de De la Sota que puso la tasa vial y nos hace pagar la nafta más cara del país. Dos peronismos que hace años carecen de políticas públicas serias que solucionen los problemas de la gente.

Otro elemento insoslayable en este análisis es la pelea De la Sota – Cristina, que priva a Córdoba y a los cordobeses de recibir lo que le corresponde.

El Radicalismo no especula con los costos y beneficios y piensa en un sistema que no colapse y deje a pie a miles y miles de cordobeses. El Gobierno Municipal del Intendente Ramón Javier Mestre viene trabajando en una política integral de Transporte que implicó en otras cosas la aprobación del marco regulatorio y los pliegos licitatorios para el sistema público del transporte que regulará y marcará reglas claras y precisas sobre su funcionamiento.»

El comunicado fue publicado por Adrián Casati en su perfil de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *