Cómo llegar al Festival de Cosquín 2013

El Festival de Cosquín 2013 celebra la edición número 53. Desde el 17 al 27 de Enero habrá puro Folklore. Distintas opciones de cómo llegar a la localidad del festival.

Luego del Festival de Doma y Folklore de Jesus María llega el turno del espectáculo que tendrá lugar en Cosquín. Serán 10 lunas a pura música con los mejores artistas.  En transitocordoba.com presentamos distintas opciones de llegar a la localidad coscoína sea por el festival, por vacaciones de verano o un paseo turístico.

Cómo llegar a Cosquín en vehículo

Desde la ciudad Córdoba hay varios caminos para elegir dependiendo el gusto de cada pasajero teniendo en cuenta el paisaje, el estado de la ruta, entre otras cosas. A continuación las cinco «hojas de ruta» que seleccionamos:

  • Por Calera, luego Comuna San Roque bordeando el lago: la ruta es fluida, pero angosta y atraviesa una zona de sierras con algunas curvas. En el trayecto puede haber algunas demoras por la propia temporada, pero no suelen presentarse grandes inconvenientes, ya que no hay localidades de extrema concurrencia (se evita totalmente Carlos Paz).
  • Por Autopista hasta variante Costa Azul, paredón del Dique San Roque y hasta Cosquín. Así se evita la zona de sierras, en especial si vas un poquito cargado o querés evitar la filita de autos “lentejas” entre curvas y subidas… La vía es más rápida, pero es menos pintoresca. Se evita totalmente el ingreso y paso por Villa Carlos Paz, un punto muy positivo para evitar demoras y congestiones típicas de temporada.
  • Por Autopista y pasando por Carlos Paz… Es una opción que quizás interese a quien viene sin apuros y con muchas ganas de conocer. Se va por Autopista Córdoba-Carlos Paz, y se cruza por el medio de esta Ciudad. Hay una travesía bastante cargada de semáforos (aunque con “onda verde” a 55km/h) y de 3 carriles, los que aún así resultan pocos en plena temporada. Luego se toma por la zona de Pecos y Mundo Fantástico, dos parques que atraen el publico infantíl y son casi parada obligatoria para la familia! Es ligero durante la autopista, luego en el ingreso a Carlos Paz y hasta Cosquín, circular con mucha paciencia!
  • Por Camino del Cuadrado, hasta Valle Hermoso y luego “volviendo” hasta Cosquín. Es un camino recientemente inaugurado, muy pintoresco y que une rápidamente la Ciudad de Córdoba con las Sierras de Córdoba (especialmente Valle Hermoso, La Falda, Huerta Grande, La Cumbre, Villa Giardino, Capilla del Monte, Cruz del Eje, etc), evitando ir por el Camino de La Calera y pasar por varias ciudades, con semáforos sobre la ruta, y mucho tránsito. En esta variante se debe tomar desde Córdoba hacia el Aeropuerto, llegar a Rio Ceballos por la autovía y en la rotonda girar a la izquierda (está señalizado) hacia el Camino del Cuadrado. Al bajar a Valle Hermoso, se debe “volver” hacia Córdoba (por la ruta 38) que nos dejará pocos minutos después en Cosquín. Es quizás un poco mas largo y no se ahorra tanto tiempo, pero tiene bello paisaje y es más ligero, algunas veces, que ir por el Valle de Punilla.
  • Por el Camino de montaña del Cerro Pan de Azúcar… Es de tierra y rodeado de montañas, con bosques de tupida vegetación regional y hermosos paisajes… Pero se debe circular a baja velocidad, tiene curvas cerradas, precipicios y barrancas peligrosas. Lo bueno es que se sale de Córdoba, pasando por Villa Allende y se comienza el ascenso. En la cumbre del cerro hay un parador y una aerosilla, mirador y espacio para estirar las piernas (agua caliente y baños). Al descenso se baja directamente a Cosquín, a metros del Centro. En resumen  muy pintoresco pero de tránsito lento y con precaución, no apto para trailers o vehículos grandes.

Tener en cuenta que si viajas en coche que utiliza gas podes consultar todas las estaciones de GNC en Córdoba

Cómo llegar a Cosquín en ómnibus
Hay cinco empresas que ofrecen traslado a la ciudad coscoína desde otras localidades cordobesas, según lo informado por el municipio.

  • La Calera. Recorridos: Cosquín – Córdoba, Cosquín – La Falda y viceversa.
  • Lumasa con servicio regular y diferencial. Recorridos: Cosquín – Córdoba, Cosquín – La Falda, Cosquín – Villa Carlos Paz y viceversa.
  • Sarmiento. Recorridos: Cosquín – Córdoba, Cosquín – Villa Carlos Paz, Cosquín – Alta Gracia, Cosquín – Villa de Soto y viceversa.
  • Transierras servicio diferencial. Recorridos: Cosquín – Córdoba, Cosquín – La Cumbre y viceversa.
  • Ciudad de Córdoba. Recorridos: Cosquín – Córdoba por Villa Carlos Paz, Cosquín – Cruz del Eje – Villa de Soto, Cosquín – Mina Clavero y otra opción es combinaciones a Deán Funes

El precio del pasaje ronda los $25.

Otras empresas como Sierras de Córdoba, General Urquiza, Chevallier, el Práctico, CATA, Mercobus, Plus Ultra y Estación 10 ofrecen transporte desde distintos puntos del país.

A Cosquín en tren. La empresa Ferrocentral ofrece el servicio de traslado desde la ciudad de Córdoba hasta la estación coscoína. Ver Tren de las Sierras

Pasear. Turismo en Cosquín

Mapa de Cosquín (http://www.cosquinturismo.gob.ar)
Mapa de Cosquín (http://www.cosquinturismo.gob.ar)

En caso de querer recorrer la ciudad o lugares cercanos y disfrutar de una buena jornada en las sierras de Córdoba, se puede preguntar en la Oficina de Turismo del municipio sobre distintas opciones para pasear. Consultar en San Martín 590 sede de la Plaza Nacional del Folklore, telefónicamente llamando al 03541-454644 de lunes a viernes de 7 a 14hs o a través de email a [email protected]

2 comentarios en “Cómo llegar al Festival de Cosquín 2013”

  1. Que tal, quisiera saber cuál es el estado de la Ruta 35; es la más corta al pasar por Río Cuarto. Sin embargo, los mapas y guías trazan como recomendado pasar por Prov. de Buenos Aires o, por San Luis. Haciendo más largo el viaje. Vamos desde Puerto Madryn al Cosquin Rock; pero tenemos que pasar por la capital sí o sí. Gracias, espero su respuesta.

    1. transitocordoba

      Hola Nicolás, qué tal.

      El gobierno de la provincia de Córdoba ni Vialidad Nacional informan sobre el estado de las rutas cordobesas, sin embargo, de acuerdo a comentarios de pasajeros frecuentes dicen que el estado de la 36 y la 35 no es bueno. A pesar de esto se puede circular, pero no de manera óptima.

      Recomendamos tomar vías alternativas por San Luis en caso de querer un mejor comfort al conducir aunque se alargue el recorrido, o tomar por Córdoba.

      Esperamos le sea útil la información.

      Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *