Lo que hay que saber sobre los vidrios polarizados en los autos

Los vidrios polarizados son uno de los recursos que muchos automovilistas eligen para instalarle al auto. Algunos supuestos indican que la utilización de estos elementos ayuda al mejor rendimiento del aire acondicionado (y como consecuencia el consumo del combustible), por seguridad (algunas láminas «refuerzan» el cristal), o simplemente por estética. Pero, hay que tener en cuenta una serie de cuestiones, principalmente a la hora de viajar.

¿Cuáles son las razones para usar parabrisas polarizados? Pueden ser varias, entre las que se encuentran reflejar la luz del sol y mejorar el rendimiento del aire acondicionado ya que ingresa menor cantidad de calor al habitáculo del coche; como elemento de seguridad en el auto para evitar que se puedan visualizar elementos en el interior o en algunos casos que no se pueda identificar a las personas que viajan en el interior del vehículo; por estética o tuning para que quede «más lindo».

¿Están permitidos los vidrios polarizados en Córdoba? Al respecto, la Ley Provincial de Tránsito de Córdoba (Ley Nª 8560) sólo menciona algo en su artículo 31: «requisitos para automotores», aunque no da mucha información al respecto de los cristales. «Los vehículos deben tener los vidrios de seguridad o elementos transparentes similares, normalizados y con el grado de tonalidad adecuado”, señala la Ley, sin embargo, deja mucho por aclarar.

En cambio, el decreto 779/95 de la Ley Nacional de Tránsito agrega algo más esclarecedor. El decreto expresa que «la transmitancia de luz no debe ser menor al 75% para los parabrisas ni inferior al 70% para el resto de los vidrios». Esta normativa deja un poco más en claro la cosa respecto a los vidrios polarizados, sin embargo, se dice los órganos de control no tienen los suficientes elementos para comprobar la transparencia de las láminas.

¿Cuál es el riesgo de utilizar y conducir un auto con vidrios polarizados? El riesgo que conlleva conducir con parabrisas polarizados, en algunos casos, radica en que se disminuye la capacidad visual de quien maneja ya que el vidrio es más oscuro. Los problemas aumentan de noche, y en condiciones climáticas adversas como viento, niebla o lluvia intensa. Por eso la normativa nacional señala que no deben superar cierto porcentaje.

¿Qué dicen los seguros de autos sobre los polarizados? Según un relevamiento realizado por CESVI, las empresas de seguros no rechazan los coches, pero sí hay algunas restricciones con respeco a los cristales, que se mencionan a continuación:

  • HSBC La Buenos Aires, sólo se asegura el auto «si el nivel de oscuidad de los vidrios permite que dos personas que están paradas de cada lado del auto pueden verse entre sí a través de los vidrios laterales»
  • Seguros MAPFRE dijo que «los que son prácticamente negros no se aseguran y si el cliente los puso después de haberse emitido la póliza, una vez producido un siniestro puede llegar a tener problemas con la cobertura».
  • San Cristóbal Seguros: «no existe ninguna restricción y se cotizan como un auto convencional. Si el vehículo no los tiene de fábrica se pueden asegurar en la medida que el cliente los declare y el costo de la póliza aumentará porque en caso de siniestro se repone el vidrio polarizado»
  • Seguros Rivadavia: «en algunos casos el polarizado puede ser un elemento de no suscripción si por sus características pudiera afectar condiciones de seguridad. La cooperativa no los cubre en forma especial; las pólizas que cubren los vidrios laterales, lunetas o parabrisas reponen los originales»
  • Sancor Seguros: «nuestras coberturas no hacen ninguna mención sobre vidrios polarizados. Tampoco se excluye la cobertura para las unidades con estos vidrios»
  • La Caja Seguros: no hay limitaciones de ningún tipo, ni siqueira si son totalmente negros o espejados «el único límite es que no se vea a través del parabrisas»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *