Marco regulatorio del transporte

En un acto encabezado por intendente Ramón Javier Mestre, la Municipalidad de Córdoba explicó los aspectos generales para mejorar la movilidad y conectividad de la ciudad, considerando las barreras naturales y artificiales, además del crecimiento sin densificación de la trama urbana de la capital. “El servicio que tenemos no es óptimo, ni con la calidad que merecemos, pero ahora estamos dando un gran paso hacia adelante”, dijo Mestre para introducir los fundamentos del nuevo marco regulatorio del transporte, que se proyecta implementar durante el primer semestre del 2013, previo debate y aprobación del proyecto y pliegos de licitación en el CD.

Medios públicos y no motorizados
“Tenemos un 75% de la vía pública utilizada por vehículos particulares y sólo un 7% por colectivos, con los que se movilizan el 71% de la población”, explicó Juan Pablo Díaz Cardeilhac, Secretario de Transporte Municipal, para graficar una de las mayores contradicciones del sistema actual, que pretende resolver el proyecto. Además de favorecer el transporte público, la Municipalidad busca operar sobre la seguridad vial con campañas educativas y mejorar la infraestructura, e integración de Córdoba con las ciudades satélites, otorgándole también un lugar importante a los medios de viaje no motorizados.

Usuario como centro de referencia
Considerando las situaciones de conflicto gremial, la Municipalidad quiere declarar al transporte como “servicio esencial”, para disponer un 30% de guardias mínimas que permitan a la población movilizarse. Por otra parte, se proyecta expandir el control de las frecuencias por dispositivos GPS en las unidades de transporte, mediciones que en un futuro serían gestionadas mediante una central del control. Para fortalecer el protagonismo del usuario, los mismos tendrían representación en un ente multisectorial junto a las prestatarias, UTA, FETAP y la Municipalidad con organismo de control.

Condiciones del servicio
La tarifa, se fijará considerando los costos de explotación, kilómetros recorridos, cantidad de pasajeros y subsidios disponibles, en tanto que la antigüedad flota, no deberá superar los 5 años. El proyecto define la absorción de los trabajadores del sistema, la gratuidad para personas discapacitadas y un severo régimen de sanciones por incumplimiento, entre otros aspectos.

Fuente

Comentarios


También podes ver