Problemas con los semáforos en la ciudad

volvieron los problemas. Al parecer los conflictos de los semáforos se habían solucionado luego de los trabajadores del área de la municipalidad hicieran una gran tarea de mantenimiento y reparación, sumado a la compra e instalación de nuevas lámparas LED. Esta situación realmente era una materia que se habían llevado a febrero.

Las últimas semanas de diciembre y las primeras de enero, tránsito Córdoba hizo un relevamiento detallando alguno de los semáforos que no funcionaban correctamente, algo que luego se discontinuó visto que la situación mejoraba, el receso de verano y la tormenta a fines de enero (que tuvo a zonas sin luz por una semana), un cóctel explosivo para una ciudad no preparada. Pero, volviendo al rítmo habitual que demanda la rutina en la Ciudad, nos sorprendimos con cifras similares a las de aquellos informes que describían una situación crítica.

Durante la primera semana de marzo hemos realizado un nuevo informe observando los semáforos problemáticos en la ciudad, relevados personalmente y con ayuda de los seguidores vía twitter.


Son 36 los semáforos que tendrían problemas, al menos los publicados, cífra muy similar al promedio de 40 equipos sin funcionar allá por diciembre, donde asumió un nuevo intendente en medio de «falta de insumos y asambleas», cuando se recibía «una ciudad abandonada» (según dichos políticos). A estos números, hay que agregar los que no se han notificado, ya que los medios para hacer el seguimiento son acotados.

La falta de semáforos provoca problemas en las calles, dejando al azar el paso de los vehículos y a la deriva a los peatones, aumentando el riesgo de accidentes. ¡Para evitar esta situación caótica y que el tránsito dependa de la «buena voluntad» de los automovilistas (siempre apurados, algunos imprudentes), se colocaron semáforos!

Actualmente hay instalados cerca de 800, distribuidos en las calles de Córdoba, pero… ¿Qué pasa? Muchas de las unidades son viejas, con mecanismos que sin el continuo mantenimiento dejan de funcionar pronto, otros equipos ya superando ampliamente su vida útil y desgastados.

Esto dice la Municipalidad de Córdoba en su página web, sección de tránsito, semáforos: « El uso de las luces intermitentes en los semáforos responde principalmente a evitar demoras innecesarias a los conductores cuando las intensidades de tránsito se encuentran por debajo de un nivel dado, que depende de cada intersección. ´´ (página web de la municipalidad de Córdoba)

Peor que semáforo intermitente en hora pico

Empleados del área operativa de semáforos de la municipalidad, denuncian falta de insumos, herramientas, transporte y demás recursos para trabajar con esto, culpando a la gestión actual por los problemas.

Funcionarios, destacan que se están realizando trámites y gestiones para resolver la situación, así mismo hace semanas atrás habían declarado que se realizaría la compra de nuevas lámparas (de LED), las cuales ayudarían a solucionar los problemas y beneficiar a los conductores de la ciudad. Sin embargo, de éstos se vieron pocos instalados en las calles.

Pasa que los problemas siguen y los accidentes pasan. En la semana se nos comentó que se produjo un accidente en el que una mujer murió atropellada por un colectivo saliendo del colegio Monjas Azules, producto de la falta de semáforos y la imprudencia de los conductores. Lo que sucede es que el semáforo ubicado en Ricchieri y Saravia tuvo problemas, siempre está en verde, dejando libre el paso a los vehículos por las calles. ¿Tenía que pasar esto?

Esperemos que se solucionen los problemas. Solicitamos máxima precaución al transitar en las calles de la ciudad de Córdoba, no sólo en donde no funcionan los semáforos sino en todo el territorio, evitemos accidentes o disgustos de cualquier tipo que no lleguen problemas mayores. Los accidentes se pueden evitar, que darle el paso a un peatón sea nuestra buena acción en cada esquina, salir 5 minutos antes y así no llegar tarde al trabajo, tomar por nuevos caminos y evitar la rutina y embotellamientos, respirar hondo y sacar el pié del acelerador. Siempre recordemos la frase «mas vale perder un minuto en la vida, que la vida en un minuto».

A continuación los semáforos problemáticos relevados:

  1. Góngora y Lavalleja
  2. Armada Argentina y Villavecencio
  3. Ricchieri y Saravia
  4. Bajada Alvear y Costanera
  5. Avellaneda y Bv. Los Andes.
  6. Tomás de Irobi y Suarez de Mejía tapado por árbol
  7. Castro Barros y Europa
  8. Castro Barros y 12 de Octubre
  9. Roma y Armenia
  10. Av Colon y Hualfin
  11. Av Colón salida del Walmart
  12. Av Cárcano altura Estadio
  13. Av Patria y Lutuania
  14. Independencia y Bv. San Juan
  15. Monseñor Pablo Cabrera y  Cardeñosa
  16. Monseñor Pablo Cabrera y Dobrizhofer
  17. Batalla de Cepeda y Misiones
  18. Parana y Bv Illia
  19. Belgrano y Montevideo
  20. Santa Rosa y Sucre
  21. Santa Rosa y Jujuy
  22. Santa Rosa y Cañada
  23. Fructuoso Rivera y Belgrano
  24. Belgrano y Duarte Quirós
  25. Lagunilla y Zapaleri
  26. Ruta 20 y Tronador
  27. Ruta 20 y Sol de Mayo
  28. Ruta 20 y Lanín
  29. Isabel La Católica y Urquiza
  30. Bv Los Alemanes y Bracamonte
  31. Av Velez Sarsfield y Guardado
  32. Drago y Belardinelli
  33. Bv Los Alemanes y Alvarez de Toledo
  34. 24 de Septiembre y Viamonte
  35. Huayna y Recta Martinoli
  36. La Ramada y Cardeñosa
PD: Algunos semáforos podrían haber vuelto a funcionar en su normalidad, éstos han sido relevados desde los primeros días del mes de marzo hasta los días de la publicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *