Tribunal de Faltas Municipal en la ciudad de Córdoba

El Tribunal de Faltas de la Municipalidad de Córdoba es la autoridad competente respecto a las infracciones y multas sancionadas por los inspectores municipales, entre ellas las de tránsito. El objetivo es «cumplir con las obligaciones derivadas de la aplicación de las multas por la comisión de infracciones contempladas en la normativa municipal vigente», señala el municipio.

La Justicia Administrativa Municipal de Faltas, dependiente de la Municipalidad de Córdoba, está ubicada en calle Avellaneda 439, y el horario de atención en la administración central es de 7.30 a 20.30, mientras que en los juzgados de los CPC es de 7.30 a 14.

«Con la titularidad de un Administrador General y un Sub Administrador General de la Justicia Administrativa Municipal de Faltas, cuentan con una Cámara de Apelaciones y diversos juzgados que funcionan en la sede central de calle Avellaneda Nº 439, extendiéndose su horario de atención al público en doble turno desde las 7.30 a las 13.30 horas y desde las 14.30 a las 19 horas y en los Centros de Participación Comunal (C.P.C.) de Centro América, Monseñor Pablo Cabrera, Argüello, Colón, Ruta 20, Villa El Libertador, Empalme, Pueyrredón y Mercado de la Ciudad, que desarrollan su tarea únicamente en horario matutino», indica la Municipalidad de Córdoba.

Descargo de multas de tránsito de Córdoba capital

  • ¿Cuáles son los requisitos para presentar el descargo? Para tramitarlo sólo se necesita el acta de infracción.
  • ¿Cuál es el plazo de aprobación del descargo? «De acuerdo a la gravedad de la infracción cometida, es decir, si pasa a actuación del Juez o si implica el pago únicamente», indicó el municipio.

¿Cuál es el procedimiento de las multas de la Municipalidad de Córdoba?

  1. Control ejercido por el Municipio a las distintas actividades desarrolladas por los vecinos.
  2. En caso de infracción, el inspector labra el acta correspondiente.
  3. Se cursa una notificación al domicilio del vecino el cual tiene la opción de reconocer la infracción cometida y hacer un pago voluntario con un 40% de descuento sobre la multa fijada por Ordenanza.
  4. O bien, ejercer su derecho de defensa presentando un descargo y las pruebas que hagan a su derecho, donde el Juez que intervenga puede valorar la conducta del vecino, condenándolo, sobreseyéndolo o morigerando la sanción de acuerdo al caso.
  5. Los vecinos pueden requerir informes en Mesa de Entradas de los Tribunales, CPC, y/o solicitar el auxilio del Asesor en materia de faltas.

Para mayor información sobre las multas de la Municipalidad de Córdoba puede comunicarse con la Justicia Administrativa Municipal de Faltas, teléfono es el (0351) 4285600, interno 3003

35 comentarios en “Tribunal de Faltas Municipal en la ciudad de Córdoba”

  1. Roberto Carlos Berezowski

    Buenas noches, al generar el formulario CENAT requerido para renovación de registro en CABA aparece una acta de infracción en Córdoba Acta N°072400136003 DOMINIO SNS554 fecha 2021-01-18 hora 08:17:00 Lugar NACIONAL A019 34. Dicho formulario se genera al ingresar mi nombre y DNI. No puedo generar un descargo porque no aparece ningún acta en Córdoba con mi nombre, este vehículo es un ford sierra GL 1985 radicado en córdoba que nunca estuvo a mi nombre. Como hago para que eliminen esta acta de mi DNI. Por favor comuniquen como debo proceder. Dejo mi mail [email protected]. Gracias

  2. arquitecto OSCAR ALBERTO NOBILE

    El día 6 de febrero de 2021 viajamos, junto con mi esposa y mi nieto, a la Villa General Belgrano hasta el día 13 del mismo mes y año, ese día el 13, por una equivocación mía, pensando que debía hacer el chek out el 14 a las 10 de la mañana, salí de la cabaña a las 8,30 para dar un paseo hasta Tras la sierra, ya que mi nieto residente en España, no conoce el lugar. Pasando Alta Gracia y a la altura del km. 23 de la ruta 5, tipo 10,45 hs nos llamaron por teléfono desde las cabañas «Rincón de los sueños» donde parábamos, que debíamos dejar la cabaña a las 10 hs pues era la hora del ckeuk out.
    Como yo no atendí porque manejaba, llamaron a mi esposa que viajaba atrás, como corresponde con el cinturón colocado, que se lo saco, para atender el teléfono que estaba en su cartera, sujeta bajo el cinturón…con los nervios del caso, ya que estábamos a mas de 60 km de la villa, en ese momento nos paro un destacamento caminero, para hacer una infracción porque mi esposa el tercer pasajero sentado atrás estaba sin cinturón…
    Fue en vano explicar la situación y tratar de hacer comprender a esos personajes dispuestos sólo a los efectos de recaudar, y no de prevenir, como correspondería, que mi esposa se desato, yendo en el asiento de atrás para atender esa emergencia. Por supuesto, aparte por mal trato del personal policial, y su falta de respeto, y lo injusto de la situación, me negué a firmar la multa, por ese motivo detuvieron y forma intempestiva le hicieron firmar a la conductora de un vehículo, que saliera de testigo, cosa que en principio se negó y luego ante amenazas del personal policial accedió a firmar. Todos mis dichos pueden ser corroborados fehacientemente, ya que en los registros de las cabañas mencionadas debe figurar esa llamada con día y hora, es mas, cuando legamos de vuelta a la cabaña, tipo 13 hs, ya habían desalojado todas nuestras pertenencias y valijas.
    Hasta el día 14 de enero de 2022, nunca tuve noticias mas de ese episodio, ese día me llegó un mail, con una dirección web para ponerme en contacto, y alli me entero que tengo que pagar 25.909,00 pesos, por una infracción, no sólo injusta, sino nunca informada anteriormente.
    Solito al tribunal de faltas una hora y día para poder asistir personalmente ante el Sr. Juez, a los efectos de dar el mismo descargo que estoy planteando, ya que me considero afectado económicamente por no haber tenido en forma y tiempo la infracción que dicen vencía el 1 de marzo de 2021.
    Como resido en Buenos Aires Caba, solicito me indiquen como hacer, día y hora, de ser necesario viajar a Córdoba para resolver este tema, ya que soy jubilado y con certificado de discapacidad vigente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *