Asignación de tramos a Juzgados de Faltas municipales y policiales por infracciones y multas de tránsito en Córdoba

Juzgado de Faltas. Juzgado de Faltas Municipales. Juzgado de Faltas de Policía Caminera. Infracciones. Infracciones de tránsito. Multas de tránsito. Multas de la Policía Caminera de Córdoba.

El archivo es la nueva «planilla de asignación de tramos de competencia funcional para los Juzgados de Faltas municipales y policiales que cumplirán las funciones de Autoridad de Juzgamiento respecto de las Actas de Constatación de Infracciones a la Ley Provincial de Tránsito Nª 8560, sus modificatorias y reglamentación, labradas por personal de la Dirección General de Policía Caminera«, tal como se menciona en el Boletín Oficial de Córdoba.

La misma fue aprobada por el Ing. Miguel Ledesma, Director de Jurisdicción de Prevención de Accidentes de Tránsito, área del Ministerio de Seguridad de Córdoba; publicada en el Boletín Oficial el 4 de junio de 2013.

¿De qué sirve saber la asignación de tramos a los Juzgados Municipales y Policiales? En caso de ser sancionado por la Caminera y querer realizar, por ejemplo, el descargo de la multa, se deberá de hacer en el Juzgado de Faltas correspondiente al lugar de la infracción. Cada Juzgado tiene competencia y puede gestionar distintos trámites en su respectivo campo de acción, es decir su tramo de competencia.

Juzgamiento. El Artículo 109 de la Ley Provincial de Tránsito indica que «Todo infractor será juzgado por el Juez competente registrado ante la Autoridad de Aplicación que corresponda a la jurisdicción del lugar de la comisión de la infracción, o el que determine la Autoridad de Aplicación»

Y agrega «Cuando el infractor se domicilie a más de sesenta (60) kilómetros del asiento del Juez competente que corresponda a la jurisdicción del lugar de comisión de la infracción, tendrá derecho a tramitar su descargo en la justicia de faltas de la jurisdicción que corresponda a su domicilio, siempre que dicho juzgado esté registrado ante la Autoridad de Aplicación, conforme a esta Ley» (Ver: Descargo de las multas de tránsito en Córdoba labradas por la Policía Caminera)

En la planilla, indica a qué tramo son competentes a cada Tribunal.

(Imágen: Tribunal de Faltas de Río Cuarto/Diario Puntal)

6 comentarios en “Asignación de tramos a Juzgados de Faltas municipales y policiales por infracciones y multas de tránsito en Córdoba”

  1. Jose Javier Spina

    Buenas tardes, estoy renovando el registro y me aparece una multa en ruta nacional 9 km 758 por no usar luz baja, lo cual es imposible ya que el contacto enciende la luz baja de el vehiculo que tenia en esa oportunidad. Quiero hacer un descargo y no me deja, por favor necesito me indiquen como hago para poder hacer el reclamo si se puede online o es presencial, y si es presencial donde tengo que dirigirme ya que nunca me habian notificado de la infraccion y tengo que resolverlo para renovar la licencia

  2. Hola. Me labraron un acta a mi numero de DNI con un vehiculo que no conozco por no tener las luces alta prendidas, quiero hacer mi descargo lleve adelante todos los pasos requeridos en el momente de enviarlo me sale un aviso que caduco el tiempo para poder hacerlo, el problema es que me entere de la multa despues de 2 anos cuando quise renovar mi registro de conducir. queria saber si alguin puede ayudar a solucionarlo o los pasos que tengo que seguir ya que me comunique varias veces y nadie me puede dar una respuesta. Espero respuesta. Muchas gracias

  3. Me hicieron una multa indebidamente. Me pararon y me dijeron que no llevaba las luces bajas prendidas, cuando les dije que estaban prendidas y mostré me dijeron que eran las luces automáticas del auto, cosa que no era cierta. YO LLEVABA LAS LUCES BAJAS PRENDIDAS. No fui el único. Estaba de vacaciones y no pude presentarme en tiempo y ahora me piden que pague casi $ 10.000 de multa por una infracción que no cometí, pagando el doble por no presentarme cuando dije que no era cordobés ni residía en Cordoba. Me pueden decir que hago?

  4. Liliana C Krinski

    Buenos dias, quisiera saber si este es el lugar para presentar este descargo o en su caso adonde debería enviarlo. Gracias
    Al Sr. Juez titular del
    Juzgado Administrativo de Infracciones de Tránsito Provincial
    S/D.
    Por la presente Liliana Claudia Krinski, documento de identidad 113411452, CUIL/CUIT Nº 27-13411452-0, me dirijo a Ud. en calidad de presunto infractor debidamente notificado de la falta descripta en el Acta de Comprobación de Infracción N° 071300197028, en relación al vehículo dominio AC 576 PJ, a los fines de efectuar el presente descargo:
    Siendo el dia 30 de noviembre de 2021, a las 16.33 hs. nos detienen para solicitar la documentación correspondiente; transitábamos con las luces de encendido automático del auto, cuando la policía nos detuvo para informarnos que esas luces no son las reglamentarias. Me indicó con mucha cortesía cuales deberían estar encendidas, lo que procedí a hacer inmediatamente.
    Dado que fue un error involuntario de mi parte, espero sepan comprender la situación y quedo a la espera de una pronta respuesta, desde ya muchas gracias.
    Firma:
    Aclaración: Liliana Claudia Krinski

    1. CARLOS PELLEGIRINI

      Al Sr. Juez titular del
      Juzgado Administrativo de Infracciones de Tránsito Provincial
      S/D.
      Por la presente Carlos Pellegrini, documento de identidad 14081754, CUIL/CUIT Nº 20-14081754-7, me dirijo a Ud. en calidad de presunto infractor debidamente notificado de la falta descripta en el Acta de Comprobación de Infracción N° 111100013699, en relación al vehículo dominio AE635EE, a los fines de efectuar el presente descargo:
      Siendo el día 05/07/2022, a las 9:17 hs. nos detienen para solicitar la documentación correspondiente; transitábamos con el control de velocidad crucero indicando una velocidad de 128km/h. Me indicó que la velocidad con la cual circulaba era de 150km/h, la cual le indique que era imposible esa velocidad y al mismo tiempo le dije que había sido sobrepasado mi vehículo por otro de color blanco por el lado derecho superándome a exceso de velocidad, que se podía verificar en la toma de la foto respectiva, a lo cual el inspector de transito me indica que haga el descargo correspondiente sin mostrarme la foto que le solicitaba. es por eso que hago este descargo y solicito el levantamiento del acta labrada en mi contra. Lo realizo por este medio ya que no veo la posibilidad de hacer el descargo por otro medio. saludo atentamente.
      Firma:
      Aclaración: Calos Pellegrini

  5. hola, me realizaron una multa el dominio es AA149LT tenia un cupón de pago voluntario y se venció. Leí en la pagina que se puede extender ese cupón ya vencido, el problema es que vivo en Salta pero si tengo intenciones de pagarla. Que debería hacer en este caso?? dejo mi celular 3813564744

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *