Según el Tribunal de Faltas, manejar sin casco continúa siendo la infracción de tránsito más común entre los motociclistas de la ciudad de Córdoba

Según un informe elaborado por el Tribunal de Faltas de la Municipalidad de Córdoba y la Dirección de Tránsito Municipal, hasta el miércoles 21 de setiembre de 2011 inclusive, fueron sancionados 15.530 motociclistas que conducían sus vehículos sin el correspondiente casco protector, a la vez que 4.622 acompañantes también sufrieron multas por el mismo motivo.

Ambas siguen siendo al igual que años anteriores las infracciones más comunes que cometen quienes transitan en motocicletas por las calles de nuestra Ciudad y en el presente año la tendencia se repite. Aquellos que cometen estas faltas por primera vez, tienen que abonar un monto de 84 pesos y en el caso de los reincidentes la suma se incrementa.

Un dato para tener en cuenta es que, la obligatoriedad del uso del casco protector para quienes viajan en motos está estipulada en la Ordenanza 9981 y en la Ley Nacional de Tránsito. En tanto, la Ordenanza 10.459 establece que es obligatorio vender el casco reglamentario junto con los ciclomotores y motocicletas de cualquier cilindrada en el ámbito de la ciudad de Córdoba.

Otras faltas. «En lo que va del 2011, 3.530 vecinos fueron multados por estacionar la moto en la vereda, 974 recibieron sanciones por manejar sin portar la licencia de conducir y 1.117 por circular sin espejo retroscópico. 631 motociclistas fueron castigados por estacionar en lugar de uso restrictivo y 483 por conducir sin portar documentación del vehículo», detalló el Tribunal de Faltas de la Municipalidad de Córdoba.

La situación del año pasado. «Durante el 2010, fueron sancionados 26.770 motociclistas que manejaban sin el casco, mientras que 6.738 pasajeros recibieron multas por idénticas razones. Por estacionar la moto en la vereda, las penas fueron para 6.076 personas y 2.109 infringieron las normas manejando sin licencia. Para 1.696 hubo multa por cruzar en rojo y para 1.664 se registraron sanciones por no tener espejo», indicó el municipio.

Lo que pasó en 2009. «La Municipalidad confeccionó 28.915 multas de tránsito por manejar la motocicleta sin casco durante el 2009 y en el mismo período fueron penalizados 6.843 acompañantes por la misma causa. Otras penas aplicadas fueron las siguientes: 1.562 por circular sin patente, 555 por transportar más de dos personas, 231 por trasladar a menores de seis años, 1.393 por no portar la licencia y 1.393 por tener vencida la licencia», según informó la Municipalidad.

Los costos de las multas de tránsito en Córdoba capital

  • Conducir moto vehículo sin casco. Multa: $84 *
  • Circular con el acompañante sin casco. Multa: $84 *
  • Circular sin chapa patente. Multa: de $120 a $216 **
  • Transportar más de dos personas. Multa: $72 *
  • Circular con acompañante menor de seis años. Multa: de $70 a $150 *
  • Circular con chapa patente no visible. Multa: de $120 a $216 *
  • Cruzar intersección en luz roja. Multa: $216 *
  • Conducir sin portar licencia de conducir vigente. Multa: $30 *
  • Conducir sin haber obtenido licencia. Multa: $120 *
  • Conducir sin portar documentación del vehículo. Multa: $30 *
  • Estacionar en lugar de uso restringido. Multa: $133.20 *
  • Circular sin espejo retroscópico. Multa: $120 *

* Si es la primera infracción, existe la posibilidad de un pago voluntario con un 40% de descuento sobre el costo de la multa.

* * El monto final se determina conforme a los antecedentes del vehículo.

Cómo son los controles de tránsito en la ciudad de Córdoba. «Los controles se efectúan utilizando 12 inspectores municipales y 2 efectivos policiales. Para el traslado se dispone de dos vehículos utilitarios y un camión con trailer para incautar motocicletas. Se suman dos motoristas y lo que se exige por reglamento es: patente, tarjeta verde, licencia de conductor (según tipo de cilindrado), espejos y luces en condiciones, casco e ITV«, informó la Municipalidad de Córdoba.

«En ese marco, el pasado 21 de septiembre, día de la primavera, fueron controlados 120 automóviles y se demoraron 14. Se labraron 34 actas, y con respecto a las motos, luego de inspeccionar 138 unidades se confeccionaron 45 infracciones. De comprobarse una infracción, el procedimiento continúa con la unidad acarreada hasta el Depósito número 4, en barrio Güemes. Para recuperar la motocicleta, el propietario debe presentarse al Tribunal de Faltas para informar que fue subsanado el problema», explicaron.

Depósitos municipales. «Cuando es necesario trasladar una motocicleta luego de un operativo, las unidades son trasladadas al Depósito número 4, que se encuentra en calle Enrique Lacosta 370, de barrio Güemes, un sitio en el cual actualmente se hallan 525 motos. Si el vehículo no es reclamado después de un tiempo determinado, es derivado al Depósito número 2, que se halla en Camino Interfábricas, donde actualmente hay 2.282 motos», señalaron.

Curso de capacitación para motociclistas que tramiten el carnet de conducir. «Quienes deben tramitar por primera vez el carnet para conducir motocicletas cuentan con varios turnos para hacer el curso gratuito en el Centro Municipal de Capacitación de Transporte y Tránsito. Los talleres se dictan habitualmente los lunes, miércoles y viernes, de 9 a 12 Y de 16 a 19», indicó el municipio.

«Los interesados en tomar esta capacitación, deben presentarse con DNI en las instalaciones ubicadas Leartes y Miró, a la altura de avenida Sabattini al 3500 de barrio Ferroviario Mitre (Escuela Municipal de Educación Vial). Además, el primer sábado de cada mes se ofrece una clase exclusiva para aquellos cuyos horarios de trabajo no les permitan asistir en otro momento», agregaron fuentes municipales.

 (Foto: Archivo/LaVozdelInterior)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *